DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Ayuntamiento resalta la “repercusión” para Rota del Summer Camp 2018, que le supone apenas 700 euros, frente a las “mentiras” del PP

Rota es sede esta semana del Summer Camp 2018, las escuelas de verano de las Young European Socialists, que ha atraído a la localidad a más de mil participantes de toda Europa que se alojan en el recinto ferial. Un evento que al Ayuntamiento le ha supuesto un coste de 681 euros. Con este dato, frente al impacto económico del evento en la ciudad, ha querido aclarar y desmentir la denuncia del PP local, que habla de “uso de recursos e instalaciones públicas con fines partidistas”.

Rota es sede esta semana del Summer Camp 2018, las escuelas de verano de las Young European Socialists (YES), el evento “más importante” que celebra anualmente la organización juvenil de los socialistas europeos, y que ha atraído a la localidad a más de mil participantes. Un evento que al Ayuntamiento le ha supuesto un coste de 681 euros.

Con este dato económico, en comparación con la “campaña de publicidad” que supone albergar un evento internacional como este (fue inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y este jueves se prevé la asistencia del expresidentes español José Luis Rodríguez Zapatero), el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento roteño, Daniel Manrique, ha querido aclarar y desmentir la denuncia hecha por el PP local al respecto.

Así, la derecha ha alertado del “uso de recursos e instalaciones públicas con fines partidistas”. En concreto, se señala que se ha privado el acceso a todo el personal ajeno a la organización al entorno del recinto ferial, “que se encuentra vallado y que incluye la Escuela Municipal de Hípica, el Pabellón Municipal, el Polideportivo Municipal, la Caseta Nueva Jarilla así como diferentes dependencias de la zona”. Este partido entiende que a cada asistente la organización le cobra “270 euros con alojamiento incluido”, y aunque al Ayuntamiento no le supone gasto alguno, de ese dinero tampoco se lleva nada: “irá destinado al propio partido político y a la empresa privada que organiza el evento”.

Ante ello, el portavoz del Gobierno roteño concreta que la Summer Camp es un campamento de verano de las Juventudes Socialistas de Europa que este 2018, Juventudes Socialistas de España (JSE), como organizadora, ha decidido trasladar a la localidad: “desde que JSE se puso en contacto con este Ayuntamiento para plantear la dimensión del evento, así como las necesidades que tenían, tuvimos claro que se trataba de un evento que beneficiaría a Rota, por el impacto económico directo e indirecto que supone y por la promoción que se realizar de nuestro municipio, tanto por la repercusión mediática de este campamento, como por lo que supone que mil jóvenes de distintos puntos de Europa descubran Rota”.

Ya en conversaciones con la organización, explica Manrique en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se abordaron los espacios que se encuentran en el entorno del recinto ferial que respondían a las exigencias de este evento, “tales como el polideportivo, para las camas para los participantes; el pabellón municipal y las casetas Nueva Jarilla y la Espuela como comedor y recinto de conferencias; la Escuela Hípica para determinados eventos de inauguración del campamento; y la propia explanada del recinto ferial, que se podía acotar sin causar problemas importantes de tráfico, y con la que se respondía a la exigencia de que fuera un espacio acotado por seguridad de los participantes, sobre todo tras el grave incidente que ocurrió hace unos años en este campamento en Noruega, donde fallecieron 77 personas”. Además, este espacio acotado también se planteaba como una zona de ocio para los participantes, “algo que se sumaba a los atractivos de Rota”.

Esta es, según este concejal del PSOE, la base del acuerdo que el Ayuntamiento cerró con las JSE, para que el Summer Camp se celebrara, como está ocurriendo, en la Villa: el mismo recoge la cesión de uso del polideportivo, de las tres casetas municipales y de la explanada del recinto ferial; así como la instalación de seis carpas y un escenario municipal en la explanada. Todo lo demás, desde mesas, menaje, camas, etc. corre por tanto a cargo de la organización.

Así, en cuanto al coste de esta iniciativa ajena para el Ayuntamiento, el teniente de alcalde ha indicado que “tan sólo ha pagado la contratación del Wifi, por 400 euros, el alta del contador (como se hace en otros eventos como el Día de Andalucía) por 131 euros, y el consumo de electricidad, que teniendo en cuenta otros eventos, se calcula en unos 150 euros”. Todo esto hace un total de 681 euros, “una cantidad que deja la balanza de manera clara a favor del municipio, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico y la promoción que supone este evento”, apostilla.

“AL PP LE DA CORAJE QUE VENGAN SOCIALISTAS A ROTA”

Por otro lado, Daniel Manrique ha desmentido que, como dice el PP, la organización sea una empresa privada y que esta cobre a los participantes, ya que “tal y como sabe el PP, y esto es lo más grave”, es Juventudes Socialistas quien lo organiza, “y como organizadora ha podido contratar a una empresa para que se encargue de otras cuestiones como las camas y otros montajes, en el que el Ayuntamiento no interviene”.
En este sentido, ha instado a los populares a decir el nombre de la empresa que según ellos está cobrando dinero a los participantes, aún a sabiendas de que “no van a hacerlo porque es falso”.

En cuanto a los servicios contratados por el Summer Camp, el representante del bipartito PSOE-IU ha hecho un repaso por algunos de los más importantes que la organización ha cerrado con empresas locales, y que “se traduce en un importantísimo impacto económico”. Así, el servicio de limpieza del recinto ferial, lo realiza una conocida empresa del sector de Rota; el servicio de desplazamiento de conferenciantes y de muchos participantes, lo hace una empresa de transporte de autobuses de Rota; una licorería roteña se encarga de las bebidas, y otra empresa de Rota de proveer el hielo; el alquiler de sillas y mesas también se ha contratado con una empresa de Rota; y durante dos semanas se están ocupando más de 25 habitaciones en hoteles de la ciudad. A todos estos servicios también se podría haber sumado el de catering que a pesar de estar previsto, no se ha podido contratar finalmente con una empresa local.

El personal municipal, ha añadido, “tan sólo se ha encargado, tal y como se recoge en el acuerdo, de la instalación de las carpas y el escenario, como se hace en otras muchas colaboraciones que este Ayuntamiento mantiene con entidades sin ánimo de lucro”.

Manrique también ha querido indicar que las instalaciones municipales se han cedido igual que se ceden para cualquier asociación o partido político, “igual que se han cedido en otras ocasiones al PP de Rota o al PSOE”.

En esta misma línea, ha indicado que no se han cobrado tasas de ocupación pública, ya que “no se liquidan cuando se trata de una entidad sin ánimo de lucro”, como se hizo “hace unos dos meses cuando el PP pidió el corte al tráfico de la calle Blas Infante para la inauguración de su sede, un evento que además no tenía interés turístico alguno”.

Finalmente, el primer teniente de alcalde ha pedido a la derecha local que “no meta a entidades en el debate político”. En este sentido, afea esta dinámica que el PP ya ha seguido anteriormente con los titulares de los chiringuitos, con la asociación de discapacitados y ahora con el Motoclub Roteño, y les ha instado a “enfrentarse solos a este gobierno, sin tener que meter a nadie más”.

A modo de conclusión, Manrique de Lara ha interpretado que detrás de esta denuncia está el “coraje que le da al PP, y más especialmente a Auxiliadora Izquierdo, la que sale en las fotos, y Óscar Curtido, el que manda, que vengan socialistas a Rota, a pesar de la repercusión económica que tiene, en este caso concreto, el Summer Camp”. Así las cosas, ha lanzado un mensaje a los populares para que en el próximo año se apliquen en dos tareas: “no salir tanto en las fotos, y realizar las gestiones para que el próximo año el campamento de las Nuevas Generaciones del PP se desarrolle en Rota; estaremos encantados, porque se trata de eventos que tienen un importante impacto económico y de promoción para la ciudad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.