DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Arenal proyecta en la avenida Ecos del Rocío su “viable” residencia para personas con Alzheimer, y espera que la Junta también colabore

La asociación de enfermos y familiares de Alzheimer El Arenal, en Rota, ha presentado el proyecto de la que será su futura residencia para personas con Alzheimer y otras demencias, un edificio “moderno, sostenible y muy funcional, pensado al detalle para atender la necesidades de los usuarios”. Contempla 59 plazas y se espera levantar en una parcela municipal en la avenida Ecos del Rocío. De momento se cuenta con colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, y se ha demandado ayuda también a la Junta.

La asociación de enfermos y familiares de Alzheimer El Arenal, en Rota, ha presentado públicamente el proyecto de la que será la nueva residencia para personas con Alzheimer y otras demencias de la Villa, un edificio “pensado al detalle para atender la necesidades de los usuarios”. Contempla un total de 59 plazas y se espera levantar en la parcela municipal cedida en la avenida Ecos del Rocío.

El alcalde, Javier Ruiz, miembros de la Corporación municipal, de la propia asociación El Arenal y otras entidades asistenciales y sociales locales, junto con usuarios y familiares del actual centro de día Manuela Forja, acudieron el martes al Castillo de Luna a la presentación del proyecto.

El arquitecto redactor del mismo, José Manuel Fuentes, dio a conocer los detalles y diseño de este edificio que ofrecerá una imagen similar al del actual centro en cuanto al recubrimiento con la intención de vincular ambos centros a nivel estético; además, contará con una estructura “muy pensada” para ofrecer la mejor estancia a sus residentes.

El edificio consta de una planta baja con 26 habitaciones dobles y seis individuales; un aparcamiento con 28 plazas y otra zona de estacionamiento y acceso con vehículos para los servicios de lavandería, mercancías, etc.; varias puertas de acceso al exterior pensadas como acceso central y otros más vinculados al servicio y funcionamiento del centro; zonas ajardinadas exteriores, así como otra interior, más tranquila y privada para el uso interno de los usuarios; espacios especialmente diseñados para fisioterapia, visitas, enfermería, entre otros.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el futuro centro está dividido en tres zonas diferenciadas: una de recepción y administración; una zona de servicios generales y asistencial; y la zona residencial. Sigue un diseño de concepto abierto, por lo que los espacios comunes se comunican en muchos casos visualmente hasta la calle “con la intención de dar una idea de espacio abierto a los usuarios”. Además, está pensado además para ser lo más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

SE PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA JUNTA

Por su lado, el presidente de El Arenal, Manolo Bueno, recordó en este acto que este proyecto (“un reto que ayudará a dar una mayor respuesta a la demanda de personas que lo necesiten”), que podría comenzar a construirse en 2022, comenzó hace ya siete u ocho años, dando un paso muy importante con la cesión de la parcela por 50 años por parte del Ayuntamiento, que tuvo que cambiar el uso de la misma para que fuera de uso social.

Bueno agradeció en este sentido el apoyo del Consistorio que ha cedido la parcela y que también ha concedido una subvención de 65.000 euros para la licencia de obra. De la misma forma, agradeció la colaboración de la Diputación por el convenio bianual de 140.000 euros que ha firmado con la asociación para ayudar en los trabajos. Y en este sentido, se ha solicitado también la colaboración de la delegación territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Desde la asociación se defiende el proyecto a partir de un estudio externo que revela la “viabilidad económica” de esta futura residencia, que será también un “generador de empleo”, ya que se estima que tan sólo en empleos directos empleará a entre 25 y 30 personas, además del indirecto que surja a través de servicios de lavandería, catering, mantenimiento de edificio, etc.

A su vez, el alcalde socialista reiteró la “voluntad e intención” del Ayuntamiento para continuar colaborando con este proyecto que permitirá poner en marcha un equipamiento “muy necesario para la ciudad”, y mostró su deseo de que “cuente igualmente con la necesaria ayuda y apoyo de otras administraciones”, a las que ya se les ha remitido este proyecto.

Los comentarios están cerrados.