DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Diputados del Congreso llevarán a cabo una “visita integral” a la Base de Rota y se acercarán al conflicto de los trabajadores del aeropuerto

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado visitar la Base de Rota, a propuesta de Unidos Podemos, con el objetivo de conocer estas instalaciones de uso conjunto entre España y EEUU, los programas que se estén desarrollando y ver de cerca el conflicto de los trabajadores del aeropuerto; la plantilla de dicha concesionaria vuelve a estar en huelga indefinida para denunciar la treintena de despidos que ha acometido Louis Berger desde 2016. Podemos e IU presionan al PSOE, ahora en el Gobierno central, para que “haga velar que se cumpla la legalidad laboral”.

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado visitar la Base Naval de Rota (el pasado domingo se celebraba una nueva Marcha a Rota), tal como ha propuesto el diputado de Unidos Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, con el objetivo de conocer estas instalaciones de uso conjunto entre España y EEUU, los programas que se estén desarrollando y ver de cerca el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base.

Precisamente, la plantilla de la empresa adjudicataria del aeropuerto, Louis Berger Aircraft Services, iniciaba el pasado 3 de octubre una nueva una huelga indefinida en forma de paros parciales por turno de trabajo para protestar por la treintena de despidos que ha acometido desde 2016 dicha compañía norteamericana. Con esta enésima protesta se exige, fundamentalmente, la readmisión de los despedidos, la negociación de un nuevo convenio colectivo de empresa y la anulación de sanciones y cambios de puestos de trabajo.

Una huelga que se desarrolla en el marco de unos servicios mínimos “abusivos” para el comité de empresa, y que son “calcados” ahora con un Gobierno central del PSOE que los impuestos en su momento por el del PP. El secretario del comité y uno de los despedidos, Edgard Schmidt, ha mostrado la sorpresa de los trabajadores al respecto cuando previamente se habían reunido con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco y les habían asegurado “el libre ejercicio al derecho a la huelga”. Pero hay más, la empresa “sustituye a los huelguistas españoles con militares americanos o con personal civil antiguos militares”.

Esta propuesta de visita a la Base Naval por parte de los diputados de distintos partidos “para que puedan tener toda la información de primera mano”, y que todavía no tiene fecha cerrada (aunque “el compromiso acordado es que sea cuanto antes”), ha sido planteada después de una reunión que el lunes mantenía Delgado, junto con el coordinador provincial de Podemos, Ignacio García, y el concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, con una representación de los trabajadores del aeropuerto de la Base.

En dicho encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los responsables de la formación morada volvían a mostrar su firme apoyo a los trabajadores y se ofrecían a seguir presionando al Gobierno central, ahora con Pedro Sánchez de presidente, que “tiene que hacer velar que se cumpla la legalidad laboral”.

Juan Antonio Delgado recordó en esta reunión las preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa, la presentación de una proposición no de ley o, incluso, la interpelación directa al Gobierno, pero “no se ha conseguido nada”. Al contrario, para el diputado nacional, “ahora estamos peor que antes pues han aumentado el número de despidos”. Por eso, y convencido de que hay algo más que un conflicto laboral al uso, Delgado se comprometió a trasladar la necesidad de que los diputados vean de cerca qué ocurre “y que el Congreso vaya a la Base”.

Desde Podemos Cádiz se ha resaltado “la injusticia” que se está cometiendo con estos trabajadores, así como el incumplimiento sistemático de la “legalidad laboral española”. “Sólo pedimos una cosa básica: el cumplimiento de los derechos básicos”, por eso, se arenga al PSOE a que actúe porque “o se está al lado de los trabajadores o se está al lado de una multinacional”.

José María Rodríguez, de la Unión Provincial de CCOO, incidía en este encuentro con Podemos en que este conflicto dura ya dos años, llevan ya siete huelgas y que, a pesar del apoyo del pueblo y de todos los partidos políticos, “esto no se soluciona porque va a más allá de un conflicto laboral. No está solucionado porque el Gobierno de EEUU y su Marina están detrás”, por lo que insta al Gobierno español a que busca una solución porque “ya es hora”.

“EL PSOE NO TIENE AHORA EXCUSAS PARA NO AFRONTAR ESTE CONFLICTO CON VALENTÍA”

La dirección provincial de IU también mostraba días atrás su total respaldo a estos trabajadores en su nueva convocatoria de huelga. Su coordinador provincial, Fernando Macías, remarcaba que “como ya saben, nos tienen a su lado para todo aquello que necesiten, seguiremos con atención el transcurso de esta nueva protesta y confiamos en que en esta ocasión, el Gobierno español haga cumplir el derecho a la huelga recogido en la legislación española y no permita trampas y subterfugios de la empresa para hacer inoperativa la protesta”.

Los izquierdistas entienden que el Ejecutivo de Sánchez “debe tomar cartas en el asunto de una vez por todas, es demasiado tiempo el que lleva este conflicto y numerosas las irregularidades laborales en las que ha incurrido Louis Berger”. Considera Macías que “el PSOE no tiene ahora excusas para no afrontar este conflicto con valentía, puesto que está al mando de los gobiernos central y autonómico, y por tanto, cuenta con capacidad de maniobra para convocar a la otra parte del convenio bilateral firmado entre España y Estados Unidos”.

A colación, a instancias de Izquierda Unida, el último pleno de la Diputación de Cádiz aprobó crear una comisión provincial presidida por la presidencia y compuesta por todos los grupos políticos y una representación de los trabajadores, de cara a mantener un encuentro con el Gobierno central para abordar este conflicto.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.