DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanza el desarrollo de la EDUSI en Rota

El consejo sectorial y consultivo de la EDUSI, concedida a Rota, se ha reunido para abordar el avance de los proyectos ya iniciados y previstos con estos fondos europeos y mantener abierta la participación. Entre las iniciativas están la reurbanización de la avenida de la Diputación, la recuperación de la muralla medieval, los caminos escolares seguros, mejoras en parte de la avenida de María Auxiliadora o la rehabilitación integral de la Barriada San Antonio.

El llamado consejo sectorial y consultivo de la EDUSI, concedida a Rota, se reunía días atrás con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento para abordar de manera conjunta el avance de los proyectos ya iniciados y previstos con estos fondos europeos (5 millones de euros más un 20% que debe aportar el propio Consistorio) y mantener abiertas las líneas de participación activa que desde un principio acompañan a esta estrategia.

Así, la concejala responsable de estos fondos, Juana Montes, informó de primera mano del desarrollo de la EDUSI, refiriéndose a obras ya en marcha como la remodelación y mejora de la movilidad sostenible que se lleva a cabo en la avenida de la Diputación, así como a las gestiones que se han realizado en este último año, en el que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia se ha conseguido comprometer un porcentaje mayor del presupuesto total, de las expresiones de interés presentadas y con la adjudicación de algunas iniciativas.

Además de recoger las sugerencias y aportaciones de los representantes del consejo sectorial y consultivo de la EDUSI (donde se encuentran partidos, colectivos y asociaciones locales como Aeciro, la Base Natural y Cultural, Ecologistas en Acción y Apytermi, y particulares), el Gobierno municipal también presentó el video que se ha elaborado para dar a conocer los principales proyectos que se quieren hacer realidad con estos dineros de la UE.

Proyectos como la reurbanización de la avenida de la Diputación, la recuperación de la muralla medieval o los caminos escolares seguros, han sido algunas de las iniciativas que la edil de EDUSI abordaba en este encuentro, todo ello “para conseguir una ciudad más sostenible y habitable”.

Igualmente, de la mano de técnicos municipales, se informó de otros proyectos sobre los que se está trabajando de cara a su próxima ejecución, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Entre estos se trató el proyecto de mejora de la movilidad urbana previsto para la avenida de María Auxiliadora, en el tramo comprendido entre las avenidas Mancomunidad y Marina y la remodelación integral todo su entorno urbano. Esta importante actuación global, valorada en más de 1,5 millones de euros, permitirá favorecer el uso peatonal de esta zona comercial “apostando por una movilidad sostenible y accesible, aumentar y mejorar el equipamiento de la red de carril bici, reducir el consumo energético con nuevo alumbrado público y pasos de peatones inteligentes y la rehabilitación y protección del patrimonio natural urbano de interés turístico”.

Además, la rehabilitación integral de la Barriada San Antonio es otro de los proyectos, a costearse con estos fondos UE, que ya se encuentra en estado de redacción: prevé actuar en la mejora de la envolvente térmica de los edificios y en la regeneración social, económica y urbana de esta zona vulnerable, interviniendo en los espacios públicos de la zona para mejorar elementos como: plataforma única, acerado, mobiliario y acondicionamiento de zonas verdes y áreas peatonales.

Montes agradeció la participación e implicación del personal técnico municipal y miembros del consejo sectorial y consultivo en el desarrollo de las distintas operaciones y proyectos incluidos en la EDUSI, una estrategia que “supondrá una transformación de la ciudad hacia un espacio más sostenible, integrador, habitable, inteligente y socialmente cohesionado”.

Los comentarios están cerrados.