DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Autoridades americanas reconocen menos vehículos de su personal en la Base de Rota de los censados, y el Ayuntamiento pierde ingresos

El Ayuntamiento de Rota tiene pensado a recurrir la liquidación practicada por el Ministerio de Hacienda en materia de Impuesto de Circulación de los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU en la Base Naval. Y es que las autoridades americanas reconocen menos de los vehículos censados por el Consistorio y la DGT, lo que supone que las arcas municipales ingresan unos 169.000 euros menos de los que considera que le pertenecen.

El Ayuntamiento de Rota va a recurrir la liquidación practicada por el Ministerio de Hacienda en materia de Impuesto de Tracción Mecánica o de Circulación de los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU en la Base Naval.

El Consistorio ha recibido algo más de 390.000 euros y no la cuantía de 560.000 euros, como había calculado que le corresponde como compensación de este impuesto de los vehículos del personal americano.

La diferencia de algo más de 169.000 euros radica en la disparidad entre el número de coches que el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen censados en el patrón: 5.251, por los 2.036 que asegura el gobierno americano tiene censados. Esta diferencia provoca un “cuantioso perjuicio” a las arcas municipales, que no se está dispuesto a permitir el equipo de Gobierno local del PSOE.

El concejal de Hacienda, Daniel Manrique, en una rueda de prensa, ha aseverado de forma tajante que “no podemos bajar la guarda, ya que no podemos retroceder en las conquistas en una batalla de muchísimos años, sino que además debemos conseguir lo contrario, avanzar en las reivindicaciones que venimos planteando.

Acerca del desencuentro con el Ministerio de Hacienda, Manrique ha incidido en que el tratado bilateral entre el Gobierno español y el de EEUU para la defensa y la cooperación, establece una serie de exenciones, entre las que se encuentran los vehículos que hayan sido importados o adquiridos por el personal norteamericano en la base militar de uso conjunto.

“El Ayuntamiento de Rota ganó la batalla legal en los tribunales, que reconocieron su derecho a ser compensado por los vehículos que no tributan en Rota”, ha recordado. “Desde ese momento, las distintas leyes han contemplado una dotación presupuestaria para compensar a la localidad por ese impuesto que no se cobra al personal estadounidense”.

A día de hoy, el derecho a la compensación sigue vigente, mediante sentencia judicial, si bien ha variado la metodología en la que se ha calculado dicha cantidad. En sus inicios se partía de la cantidad real de vehículos censados, para pasar a una cantidad fija que se iba actualizando según el PIB, hasta que se llegó a cuantificar los vehículos reales censados. “Este último cambio provocó que el Ayuntamiento dejara de percibir unos 700.000 euros a 500.000 euros anuales”, apunta el edil socialista, conforme a convenio de 2013.

Conforme a ese convenio, que reconocía el derecho municipal, desde el Consistorio se entregaba al Ministerio de Hacienda la ordenanza fiscal, el padrón de vehículos y el padrón de la DGT, mediante el cual se reconocía la cantidad. Por el contrario, dos leyes impiden desde 2019, que el convenio siga teniendo vigencia. Por un lado, la Ley de Régimen Jurídico del sector público, aprobada en 2015 y la Ley de Presupuestos Generales aprobada en 2018.

“La primera de ellas establece que los convenios administrativos tienen una duración máxima de cuatro años, sin poder estar prorrogados de forma indefinida, y la segunda establece que el procedimiento para las compensaciones se deberá regular por el propio Ministerio de Hacienda”, indica Manrique.

Al respecto, en septiembre del pasado año se recibió la comunicación oficial de que el convenio no podía seguir vigente, puesto que contradecía las leyes referidas anteriormente. “No obstante nos dieron tranquilidad, ya que por entonces nos aseguraron que lo mismo que venía recogido en el convenio, se dictaría una resolución que se aprobó ese mismo día, para seguir siendo compensado Rota por el Impuesto de Vehículos, sustituyendo la resolución al convenio”, relatan desde el Ayuntamiento.

No obstante, se ha producido una desavenencia, toda vez que el Ministerio de Hacienda, además de recibir la información del Ayuntamiento y la DGT, ha pedido el informe a la Base Naval.

Según el padrón de vehículos municipal y de la DGT, hay 5.251 vehículos sujetos a la exención, propiedad del personal americano en la Base, lo que suponía una cantidad a compensar de más de 560.000 euros. Por el contrario las autoridades de la Base Naval aseguran que los vehículos censados son 2.026, que supone una compensación de ni 391.000 euros, con una diferencia de casi 169.500 euros con respecto al padrón real.

“TODO EL MUNDO TIENE QUE PAGAR LOS IMPUESTOS”

Esa cantidad ya se ha abonado, “pero no estamos de acuerdo ya que esta aplicación supondría una discriminación con los ciudadanos, ya que todo el mundo tiene que pagar los impuestos, mientras que estén como alta en la DGT, puesto que la ley es clara”. “No sabemos el porqué del descuadre, pero mientras que estén dados de alta, deben tributar y por tanto ser compensados”, insiste el edil de Hacienda en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Daniel Manrique no encuentra sentido, además, al hecho de que la Base y la DGT tengan una base de datos distinta, “cuando en ambos casos pertenecen al Estado”. Además, no se entiende que se dé preferencia al informe de la Base Naval, “del que no sabemos de dónde han salido los datos, ni cómo cotejarlos, lo que nos deja en un estado de indefensión, ya que no podemos saber si es acorde o no a la realidad”.

De este modo, se ha recurrido parcialmente esta decisión, y desde el Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana “se defenderán los derechos de Rota, mientras que en la DGT aparezcan este número de vehículos censados”.

“Se va a abrir un periodo de cotejo, para depurar la información de los datos, y comprobar si la cifra de la DGT no está depurada, o si el informe de las autoridades americanas no refleja el número de vehículos reales. Si no se resuelve el tema, adoptaremos todas las medidas necesarias, como si es necesario establecer un recurso contencioso administrativo contra Hacienda, porque entendemos que la conquista en los derechos del Ayuntamiento de Rota no podemos retroceder”, concluye Manrique.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.