DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A exposición durante todo el verano el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota permanece en fase de exposición pública. Ha quedado abierta la muestra en el Castillo de Luna, y hasta el 30 de septiembre los vecinos puedan conocer los detalles de este documento, y presentar alegaciones. Se confía en que, cuando entre en vigor, ayude a revitalizar el centro de la Villa.

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota (Pepch) permanece en fase de exposición pública desde el 1 de julio. Ha quedado abierta la muestra en el Palacio Municipal Castillo de Luna, y hasta el 30 de septiembre los vecinos puedan conocer los detalles de este documento, y presentar alegaciones.

En la inauguración de la exposición era el propio alcalde, Javier Ruiz Arana, el que presentaba el documento ante vecinos y colectivos interesados, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

Este plan especial, que se aplicará cuando sea aprobado de manera definitiva por el Ayuntamiento sobre el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, permite analizar las 492 fincas que se incluyen en este ámbito, especificar qué hay actualmente construido en cada parcela, y determinar qué hay que proteger y qué obras se pueden hacer.

Una vez realizado este análisis, tanto los vecinos como la administración tendrán una herramienta a su alcance para acometer nuevas construcciones “que permitan revitalizar el centro de la localidad”.

Se trata de un documento elaborado de la forma más consensuada posible, y que ha contando con la participación ciudadana, se insiste desde el Consistorio.

Además, una vez que la Villa cuente con su propio Pepch en vigor, las competencias que hoy por hoy tiene la Junta de Andalucía a la hora de autorizar o visar obras en el casco histórico, pasarán a ser de la administración municipal, lo que en la teoría permitirá agilizar los trámites y plazos, así como las licencias de obras, que se tramitarán directamente sin tener que ir a la delegación territorial de Cultura.

Este documento, se añade, también abre “nuevas posibilidades”, ya que habrá casos en los que se pueda incrementar la edificabilidad, teniendo en cuenta los metros cuadrados previstos para construcción en cada parcela.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.