DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ustea exige mayores recursos para atender al alumnado NEAE en los colegios públicos Trocadero y Reyes Católicos de Puerto Real

Ustea ha vuelto a denunciar el “caos reinante” en la consejería de Educación a la hora de gestionar los recursos materiales y humanos para el alumnado con necesidades especiales. “Aunque se trata de un problema generalizado”, en esta ocasión se pone como ejemplo la situación de centros escolares en Puerto Real, como los colegios públicos Trocadero y Reyes Católicos. Se pone en acento en la “imposible atención adecuada” y el “desbordamiento” del personal.

Ustea ha vuelto a denunciar el “caos reinante” en la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a la hora de gestionar los recursos materiales y humanos para el alumnado NEAE (necesidades especiales de apoyo educativo) demostrando que “conciben la educación pública como si fuese un equipo de baloncesto de barrio, sin comprender su complejidad” y “con una tremenda falta de humanidad”.

“Aunque se trata de un problema generalizado”, en esta ocasión se pone como ejemplo la situación de centros escolares en Puerto Real.

En teoría, hay una ratio máxima de alumnado NEAE por aula: debería haber un máximo de dos, “lo que no se cumple en la realidad, con clases con 6-7 alumnos de estas características, ya que la escolarización tiene prioridad sobre la atención con los recursos suficientes”.

Y aquí se señala el caso del CEIP Trocadero, donde este sindicato tiene claro que sería necesaria una mayor dotación de Pedagogía Terapéutica (PT) y más horas de personal Técnico de Integración Social (PTIS). “Sólo así se podría abarcar la atención educativa (PT) y la atención asistencial (PTIS) del alumnado NEAE del centro”. Ahora mismo el personal de este colegio público “se encuentra desbordado”.

Este alumnado es valorado por los miembros del equipo de orientación educativa (EOE) y en un documento oficial, el dictamen de escolarización, se recogen los recursos personales que son necesarios para hacer efectivo su derecho a la educación. “Si luego no se dotan con los recursos necesarios, estamos vulnerando el derecho a la educación de un alumnado que, más que ninguno, necesita de la ayuda de la administración para poder cubrir sus necesidades”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, en el CEIP Trocadero se llega al extremo de que uno de los niños no puede completar su jornada escolar diaria, “puesto que la falta de recursos hace inviable cubrir toda la franja del horario escolar”. “Si una familia tomara dicha decisión le sería abierto un expediente de absentismo escolar; pero la administración, con la no dotación de recursos, empuja a esta familia a no cumplir la normativa de escolarización”, se anota.

Igualmente Ustea expone el caso de alumnado de NEAE que no puede acudir al comedor escolar por no tener monitores para su atención, “lo cual es una flagrante discriminación respecto a sus compañeros de centro”.

“Además del alumnado ya censado como NEAE, los centros nos comunican que tienen bastante alumnado NEAE ‘oculto’. En estos casos, la tutoría solicita, tras consultar al equipo educativo, que sean valorados por el EOE, pero pasan meses sin ser valorados, por lo que no pueden ser censados y por tanto no se les dota de recursos. Esto implica tener que atenderlos con los recursos regulares, lo cual es negativo tanto para este alumnado, que no recibe la atención necesaria, como para el profesorado al que se recarga de tareas en detrimento de la atención a todo su alumnado”, denuncia este sindicato.

EL CEIP REYES CATÓLICOS, Y OTROS

Y en el caso del CEIP Reyes Católicos, “el problema se agrava” puesto que dispone de la única aula específica de educación infantil y primaria en Puerto Real. Este aula, con sobreratio, cuenta con una maestra de PT y un PTis a tiempo completo, “pero el número tan elevado de alumnos y su diversidad hacen imposible una atención adecuada, en muchos momentos no se da abasto y solo se puede trabajar el plano asistencial y el control conductual”. Además, con esta única aula se obliga a familias y alumnado a desplazamientos más lejanos y a la falta de integración en su entorno residencial.

Otra consecuencia es la imposibilidad de ofertar a nuevas familias plazas en este colegio para dicha aula: “nos informan algunos centros que tienen alumnado en modalidad de escolarización en centro ordinario y atención en aula de integración y que se ha pedido al EOE que revisen dicha modalidad de escolarización para que pasen a escolarizarse en aulas específicas. Estas valoraciones están en curso en algunos casos”. Por ello, Ustea exige una nueva aula específica en la localidad “para no seguir castigando al único aula existente en situación de sobreratio”.

Y más allá de estos dos colegios, en Puerto Real “también faltan horas de atención a la diversidad en centros como el Reggio o el Elvira Lindo”; o el CEIP Leoz “ha pasado de tener cuatro apoyos Covid a no tener ninguno, a pesar de ser un centro masificado”.

“No vamos a dejar de dar visibilidad a estas situaciones de injusticia socioeducativa. Seguiremos denunciando un problema crónico que se viene arrastrando durante años sin que se vea una solución que pasaría por una mayor inversión en atención a la diversidad”, sentencian desde Ustea Cádiz, considerando que “es imprescindible reflexionar y exigir que se tomen las decisiones adecuadas para una atención al alumnado que garantice que se cumplen los derechos que le son reconocidos por la propia legislación educativa en Andalucía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.