DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Una cita, dos versiones; Sanz se reúne con la plataforma pro Aletas, o bien, “visita privada relámpago con afiliados y simpatizantes del PP”

La delegación del Gobierno en Andalucía informaba, en la misma semana en la que el Ayuntamiento de Puerto Real instaba de nuevo a Estado y Junta a conocer el proyecto alternativo para Las Aletas, de una reunión del delegado con representantes de la llamada Plataforma por Las Aletas, que defiende la postura oficial y que de momento ha sido un fracaso, para abordar el nuevo proyecto de macropolígono industrial “más viable y realista”. Mientras, entidades y ciudadanos que apoyan y respaldan el proyecto sostenible dejan claro que se trató de una reunión con simpatizantes del PP “que representan a la menguante y prácticamente residual plataforma”, por lo que esperan que no se quiera transmitir a la opinión pública “la impresión de un proceso de participación de la ciudadanía”. El Gobierno local habla de encuentro “vergonzoso”.

La delegación del Gobierno en Andalucía informaba días atrás, en la misma semana en la que el Ayuntamiento de Puerto Real instaba de nuevo a Estado y Junta de Andalucía a conocer el proyecto alternativo para Las Aletas, de una reunión del delegado, Antonio Sanz, con representantes de la llamada Plataforma por Las Aletas. Encuentro que se celebraba en un bar de la localidad, y en la que abordaron “el nuevo proyecto que dará el impulso definitivo al futuro parque logístico de la Bahía de Cádiz y en el que ya trabajan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la Junta”. Dicha plataforma está a favor de este prometido macropolígono industrial, iniciativa que han tumbado los tribunales ya en dos ocasiones. Pero parece que se insiste por el mismo camino, ignorando a los que plantean algo diferente.

Durante el encuentro se expusieron las líneas generales sobre las que se sustentará “un futuro proyecto que apuesta por un claro desarrollo logístico, tecnológico, empresarial y ambiental”; quien es también presidente del PP provincial estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Sanz ha puesto en valor el “enclave único, exclusivo y de infraestructuras inigualables” que tiene Puerto Real para acoger Las Aletas y ha destacado el “empeño de las administraciones en apostar por este municipio por sus atractivas capacidades para los inversores y abrir una puerta a la generación de empleo”.

E igualmente ha mostrado ante los miembros de esta plataforma su “confianza y la voluntad existente entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía de hacer realidad un ambicioso parque logístico” en base a dos premisas que ha subrayado: desarrollar un proyecto “viable y con seguridad jurídica”.

“No podemos volver a fracasar”, ha apostillado Sanz, añadiendo que la puesta en marcha del mismo arrancará próximamente con la firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones “que supondrá el punto de partida para arrancar y en el que se detallarán el nuevo modelo de Las Aletas”, para que el que, dice, “se quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales de la provincia”. “Se está avanzando en la redefinición del proyecto y existe un compromiso entre las administraciones de realizar la inversión en la Bahía con un modelo de parque logístico creíble con las posibilidades reales que hay”, ha concretado.

Por ello, el vocero del Gobierno de Rajoy en la región ha agradecido a los representantes de este colectivo en pro del polígono de Las Aletas las propuestas que plantearon durante esta reunión, ya que, a su juicio, “es necesario que en este proyecto estemos todos implicados en beneficio de Cádiz y de Puerto Real y, en ese sentido, el Gobierno estará siempre abierto al diálogo”.

El “impulso definitivo” a este proyecto demorado en el tiempo y lastrado por fallos judiciales, partió de una reunión que el pasado mes de noviembre celebraron en Cádiz el subsecretario de Estado de Hacienda, Felipe Martínez; el propio delegado del Gobierno en Andalucía; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; y el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil.

“UNA VISITA RELÁMPAGO Y PRIVADA CON SIMPATIZANTES DEL PP”

Mientras, el colectivo de entidades y ciudadanos que apoyan y respaldan un proyecto alternativo y sostenible para Las Aletas ha visto oportuno ofrecer su versión de esta reunión entre Sanz y la Plataforma por Las Aletas; una “visita privada relámpago a afiliados y simpatizantes del PP de la localidad, que representan a la menguante y prácticamente residual plataforma pro Aletas”.

“Creímos entender que se estaba desarrollando en la práctica, de forma sesgada y partidaria, con nocturnidad y alevosía, el proceso previamente anunciado en prensa por el delegado del Gobierno en Andalucía de establecer un diálogo con la ciudadanía y con los colectivos implicados al respecto del futuro del proyecto Aletas. Con ello podría pretenderse transmitir a la opinión pública la impresión de un proceso de participación de la ciudadanía en torno a este proyecto”, explican los partidarios de que otro proyecto distintos para Las Aletas

De este modo, se aclara que miembros de las entidades y colectivos que han desarrollado y apoyado un proyecto alternativo a los oficiales existentes hasta la fecha, conocedores de este encuentro del pasado viernes, “procedimos a asistir a la concentración de dirigentes del PP para manifestarles nuestra posición al respecto, hacerle visible en lo que les sirva que existen otras ópticas diferentes en torno a la salida del problema y solicitarle reunión y encuentro parea exponérsela con claridad y detenimiento”.

“Queríamos que conocieran que existen ciudadanos, entidades y colectivos de la sociedad civil de la Bahía que proponen y defienden propuestas alternativas para la solución del atascado proyecto. Queríamos que supieran de primera mano que existe un proyecto de desarrollo económico y de generación de empleo estable y sostenible para nuestra tierra, y conocieran de nuestra voluntad de que no se pierda esta oportunidad de futuro para nuestra gente. Que hay soluciones reales y sostenibles para ello. Que tenemos que trabajar todos y todas por el interés general para salir de la situación de desempleo, precariedad, desindustrialización, degradación ambiental y deterioro de nuestro aparato productivo al tiempo que de desigualdad y falta de cohesión social y territorial desde hace ya mucho tiempo. Que ha llegado el momento de concertar y trabajar juntos por esta tierra”, se resume en un comunicado remitido a este periódico.

Estas entidades y ciudadanos agradecen que “mínimamente se nos atendiera y se nos concediera una cita en la delegación del Gobierno para poder plantear más exhaustivamente nuestras propuestas”. Y es que “hasta ahora había sido imposible contactar siquiera”. Confían en que se celebre esa cita.

UN ENCUENTRO “VERGONZOSO”

De la misma forma, el equipo de Gobierno puertorrealeño ha calificado de “vergonzoso” el encuentro que, “prácticamente a escondidas y sin ninguna transparencia”, mantuvo el delegado del Gobierno en Andalucía “con un reducido grupo de personas afines empeñados en el proyecto ilegal y caduco del Consorcio”.

El bipartito de Sí se puede y Equo lleva siete meses esperando que Sanz reciba al equipo redactor y a los numerosos colectivos que defienden el proyecto Las Aletas, alternativa real y sostenible, “sin que el delegado haya tenido la deferencia de concederle unos minutos de su tiempo”, insiste la primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez.

No obstante, “parece no haber tenido problemas para encontrar el momento y reunirse, acompañado del subdelegado en la provincia, y Teófila Martínez, con unas pocas personas que, a título individual, están de acuerdo con la postura del PP y el PSOE en Las Aletas, y comparten el objetivo de convertirlo en un proyecto especulativo más”.

Esta reunión, insiste, se celebró en el interior de un restaurante de la localidad, sin que el alcalde ni ningún miembro del Ejecutivo local tuviera constancia: “si un destacado integrante del Estado viene a la ciudad, lo mínimo que debe hacer es avisar al alcalde, aunque tenga distinta forma de pensar, y no sólo convocar a sus palmeros”.

En este sentido, Sánchez ha mostrado, en nombre de todo el equipo de Gobierno, su apoyo al grupo de personas que, a las puertas del bar, entregaron el proyecto alternativo a Sanz, “ya que los colectivos se sienten ninguneados por el nulo interés que desde las instituciones autonómica y estatal se está prestando a su opinión sobre un territorio que consideran que puede albergar actividades generadoras de economía y empleo sin dinamitar el entorno natural”.

“Al menos –continúa Sánchez- consiguieron entregarle el proyecto, por lo que ya no podrá decir que no lo conoce. Esperamos que así le sea más difícil seguir ignorando e insultando a los miles de parados de la provincia que esperan una salida coherente a Las Aletas mientras los millones de presupuesto destinados a su desarrollo están metidos en un cajón completamente paralizados”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.