DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sólo cuatro casetas de la veintena de la reciente Feria de Puerto Real cumplieron la ley, instalando los aseos adaptados


La asociación de discapacitados Las Canteras, acabada la Feria de Puerto Real 2014, ha realizado su particular balance de la accesibilidad en las 21 casetas. Sobre todo se critica la “poca participación e implicación” de los caseteros en dotarlas con aseos adaptados, y eso que están obligados. Solamente tenían cuatro casetas: Equo-El Huerto, Viva la Pepa, la Peña 5×5 y Partido Andalucista. Este colectivo desea y espera que en 2015 todos cumplan.

La asociación de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales Las Canteras, de Puerto Real, acabada la Feria de la localidad, ha realizado su particular balance de la accesibilidad en las 21 casetas.

En primer lugar, Las Canteras agradece al Ayuntamiento la colaboración prestada por la concesión a la propia asociación de la bolsa de aparcamiento “aunque no en las condiciones que se nos prometió”, técnicos, trabajadores, Apresa 21 y Policía Local; asimismo se menciona a Peña 5×5, Gráficas Cruz y Minigolf, entidades que han colaborado con la entidad.

Por otro lado, se critica la “poca participación e implicación” de los caseteros de dotar a las casetas con aseos adaptados, respecto al año 2013. Después de que una comisión de la asociación haya inspeccionado todas las casetas, solamente tenían aseos adaptados cuatro casetas: Equo-El Huerto, Viva la Pepa, la Peña 5×5 y Partido Andalucista, con el símbolo internacional de accesibilidad, como que contaban con aseo adaptado.

En este punto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el resto de las 16 casetas del recinto ferial no contaba con aseos adaptados, incluida la caseta Sala Rolling, que aunque en un principio contaba con servicio adaptado, por problemas de ubicación de otra caseta, Grupo 40, y un puesto de hamburguesas, dejaron inhabilitada la entrada para discapacitados y la salida de emergencia –“presuntamente por la desidia de algún funcionario de Cultura y Fiestas”-; y la caseta Quiero ser Diputado, que “aunque tenía aseo adaptado no se podría acceder porque tenía un escalón en la entrada”.

Asimismo, una vez comprobada la accesibilidad en las mismas (acceso, servicios, firme del pavimento y anchura entre las mesas), ya que este año el Ayuntamiento había decidido establecer un premio a la caseta más accesible, Las Canteras acuerda por unanimidad no participar en la entrega del mismo, “ya que los caseteros no tenían conocimiento previo por parte del Ayuntamiento de la existencia de dicho premio, lo que redundaría en que los caseteros hubiesen puesto mayor hincapié en mejorar la accesibilidad”.

El mismo concejal de Fiestas, Raymon Ramírez, pidió a este colectivo colaboración para distinguir la caseta más accesible, a fin de impulsar a los caseteros que pongan mayor interés en la accesibilidad, sobre todo los servicios adaptados. La normativa les obliga a contar con acceso a cota cero y aseos adaptados.

“Deseamos y esperamos que todas las casetas que se instalen en el recinto ferial para el próximo año 2015 cuenten con los accesos y aseos adaptados como es de obligado cumplimiento, ya que nos encargaremos en recordárselo tanto a la administración local como a los caseteros, para que cumplan con dicha normativa en beneficio de todos y especialmente de las personas con discapacidad usuarios de silla de ruedas”, insiste el colectivo, que agrega que no obstante sigue abierto a consensuar tanto con el Consistorio como con los caseteros, con la debida antelación, la posibilidad de adoptar otras medidas alternativas para el próximo año.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.