DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se pone a flote en el astillero de Puerto Real el ‘Monte Udala’, el primer petrolero que se construye en España en los últimos 20 años

Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el ‘Monte Udala’, el primero de los, en principio, cuatro petroleros Suezmax contratados por el Grupo Ibaizábal. La maniobra se ha realizado a lo largo del fin de semana. Los barcos se están ejecutando en gran medida en el astillero puertorrealeño –que alcanza un pico de empleo con más de 2.700 trabajadores diarios en sus instalaciones-, y algunos bloques en Ferrol. Actualmente el buque está al 70% de su desarrollo total.

Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el ‘Monte Udala’, el primero de los, en principio, cuatro petroleros Suezmax que se están construyendo para el Grupo Ibaizábal. La maniobra se ha realizado a lo largo del fin de semana y se trata de un destacado hito ya que “es el primer petrolero que se pone en el agua en España en más de 20 años”. Los barcos se están ejecutando en gran medida en el astillero puertorrealeño, y algunos bloques en Ferrol. Este en concreto se comenzaba a construir en abril de 2016, y actualmente está al 70% de su desarrollo total.

La operación comenzó el pasado sábado 14 con la inundación del dique, de forma que unas tres horas después el flamante buque se puso a flotar. Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco y se procedió a la salida del mismo hacía la dársena, para sus trabajos finales.

A esta maniobra de flotadura, le ha seguido de forma inmediata la colocación de los bloques del segundo petrolero que ya estaban siendo ensamblados fuera del dique. “Los talleres de producción trabajan intensamente para que no se interrumpa la cadena de producción”, resaltan desde Navantia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Este lunes se ha invitado a los periodistas ha visitar el buque en construcción.

Las entrañas del petrolero en construcción / FOTO: Eulogio García

El ‘Monte Udala’ es el primer buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 –tras meses y meses de promesas, curiosamente en tiempos preelectorales- entre Navantia y el Grupo Ibaizabal. La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto. Se prevé entregar a finales de 2017 o principios de 2018. Para este contrato, Navantia alcanzó un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales.

Este barco se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de ‘time charter’, dentro del programa de renovación de su flota, y cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.

El programa está permitiendo al astillero de Matagorda alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas están entrando diariamente a trabajar, algo que contrasta con la situación de Navantia San Fernando, donde apenas hay faena para rematar un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española, y promesas de que algún día se confirmará el polémico contrato de corbetas para Arabia Saudí. Además de los petroleros, en Puerto Real se está construyendo otra nueva subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque East Anglia, en aguas inglesas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.