DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Matagorda inicia la construcción de su tercera subestación eléctrica, que irá localizada en un yacimiento petrolífero en el Mar del Norte

El astillero de Navantia Puerto Real ha escenificado el inicio de un nuevo encargo que da continuidad, en la planta, a la diversificación off shore al construir una nueva subestación y para un cliente distinto. Se ha llevado a cabo el corte de la primera chapa para este proyecto de construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, en Noruega. Supone medio millón de horas de faena, ocupando a una media de 350 personas.

El astillero de Navantia Puerto Real ha escenificado este martes el inicio de un nuevo encargo que da continuidad, en la planta, a la diversificación off shore al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas años atrás, y para un cliente distinto. De esta forma, la empresa naval estatal “mejora su posicionamiento en este creciente negocio”, a falta de concretar nuevos barcos para Matagorda.

Así, con la prensa presente, se ha procedido al acto oficial de corte de primera chapa para el proyecto de construcción de una subestación eléctrica para el campo de Oil & Gas Johan Sverdrup, en Noruega.

Las previsiones iniciales de este nuevo proyecto indican que los trabajos de fabricación aportarán al astillero puertorrealeño medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas durante el periodo de construcción. Se prevé entregar a principios de mayo de 2020.

El evento de este martes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado con la participación del director de Diversificación del astillero Bahía de Cádiz, Manuel Braza; del director del astillero Bahía de Cádiz, Javier Herrador; del vicepresidente ejecutivo de Aibel, Nils Arne Hatleskog; y del director técnico del proyecto de Equinor, Trond Stokka Meling.

Los representantes del cliente han incidido en la importancia de llevar a cabo este proyecto en las instalaciones de Puerto Real y en las “buenas sensaciones” de la colaboración entre Navantia, Aibel y Equinor para llevar a buen término este proyecto. Desde Equinor han puesto de manifiesto cómo se lograrán reducir las emisiones de CO2, una vez esté en marcha el campo Johan Sverdrup, en 25 millones de toneladas.

Por parte de Navantia, tanto Braza como Herrador han señalado la importancia de un proyecto como este. Concretamente, se ha puesto el trabajo de esta subestación como ejemplo de lo que pretende el Plan Estratégico ya iniciado. Asimismo, se ha recalcado el “papel principal” que ya ha adquirido esta planta gaditana como referente internacional en el negocio eólico off shore.

Este ha sido el primer contrato de diversificación con un módulo de Oil & Gas que realiza Navantia hasta el momento. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y Aibel después de un año de negociaciones ratificó el pasado febrero con la firma de este contrato la adjudicación a Navantia de la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el ‘Topside’ de la plataforma.

OTROS TRABAJOS EN PUERTO REAL

Navantia Puerto Real también ha comenzado en fechas recientes los trabajos de construcción de las 20 upper jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, adjudicado por el contratista belga Smulders. La entrega del primer lote está prevista para finales de año y del último, en primavera de 2020. Supone unos 250 empleos entre montadores, soldadores, pintores, y servicios auxiliares.

Más allá de estos trabajos relacionados con el sector off shore, Matagorda participa actualmente en la construcción de los bloques para el programa de las polémicas corbetas de Arabia Saudí (que se llevan a cabo principalmente en San Fernando), y que “son equivalentes a dos buques completos”, lo que supone más de un millón de horas de trabajo y unos 1.000 empleos. Además, en los próximos meses y a lo largo de 2020 en el dique de Puerto Real se van a reparar hasta cinco grandes cruceros (una faena que hasta ahora se concentraba en el astillero de Cádiz), que ocuparán a unas 1.200 personas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.