DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajadores de limpieza del Hospital de Puerto Real presionan con concentraciones por la falta de personal y material básico


Trabajadores del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real han comenzado a movilizarse concentrándose en el vestíbulo del centro para denunciar la “emergencia sanitaria” provocada por la falta de personal y material básico causado por el incumplimiento del convenio vigente por la empresa concesionaria del servicio. Se emplaza a la UTE Lisan a rectificar “o tendremos que plantearnos la huelga”, insisten desde CGT.

Trabajadores del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real han comenzado a movilizarse desde el pasado lunes día 13 concentrándose en el vestíbulo del centro (media hora por las mañanas y otra meda hora por las tardes) para denunciar la “emergencia sanitaria” provocada por la falta de personal y material básico causado por el incumplimiento del convenio vigente por la empresa concesionaria del servicio, la UTE Lisan formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen. Esta movilización viene precedida de varias amenazas de huelgas en los últimos meses, siempre desconvocadas. Y de una reciente denuncia similar de CGT y Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

La sección sindical de CGT en dicha empresa considera que Lisan está demostrando la “falta de voluntad” de cumplir el acuerdo firmado en el Sercla por el que se desconvocó la última huelga prevista que incluía el cumplimiento íntegro del convenio vigente. Por lo que se emplaza con estas concentraciones a rectificar “o tendremos que plantearnos movilizaciones más contundentes, no descartando una próxima convocatoria de huelga”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La concesionaria del servicio de limpieza –que está al frente del contrato en todos los centros sanitarios de la provincia- continúa incumpliendo el convenio “sobrecargando de trabajo hasta extremos imposibles a la plantilla”. Así, en el caso concreto del Clínico puertorrealeño, “no está concediendo los días de asuntos propios establecidos, no está cubriendo con personal suficiente cada servicio -ha eliminado la trabajadora de refuerzo de cada planta, por lo que solo una operaria se encarga de cada una-, no se contrata al personal necesario para fin de semana, etc.”.

“Esta penosa situación –subrayan desde CGT- se agrava aún más porque las condiciones de realización del trabajo son aún peores por la falta de maquinaria y material básico para realizar la limpieza”. Así la ausencia de máquinas hace que las limpiadoras tengan que estar de rodillas limpiando rodapiés en los pasillos, “en imágenes que nos recuerdan a tiempos pasados”, o con la falta de materiales básicos como exprimidores para las fregonas, lejía, o simples bolsas de basura.

“Esta situación crea una verdadera emergencia sanitaria ya que estamos hablando de la limpieza de un hospital donde la higiene es fundamental para evitar infecciones, sobre todo en lugares como quirófanos o espacios con materiales contaminados o especialmente delicados”, se insiste.

Desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia gaditana, “esta UTE viene recortando derechos a los trabajadores pretendiendo volcar sobre la plantilla la bajada temeraria, que primero el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 %, y luego Lisan que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el contrato.

Este sindicato repite que la Junta de Andalucía “abandona a su suerte a la sanidad pública en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que además de los actuales incumplimientos consentidos de los pliegos de condiciones pudiesen esconder alguna trama corrupta ante la evidente permisividad en el incumplimiento de los contratos por parte de las contratas adjudicatarias”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.