DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los puertorrealeños deciden participativamente sus nuevos Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y Medallas de la Villa

El Ayuntamiento de Puerto Real ya conoce los nombres de las personas y entidades que reconocerá el 23 de junio, con ocasión del próximo Día de la Villa. En esta ocasión, como novedad, estas distinciones se han decidido en un proceso participativo abierto en las últimas semanas. El Gobierno local está “muy contento” con la implicación de los vecinos en la iniciativa, al recibirse más de 500 votos.

El Ayuntamiento de Puerto Real ya conoce los nombres de las personas y entidades que reconocerá, con ocasión del próximo Día de la Villa. En esta ocasión, como novedad, estas distinciones se han decidido en un proceso participativo abierto en las últimas semanas.

Así, tras el recuento de votos on line y los depositados de forma presencial, los galardonados serán: Juan Antonio Salcini (ginecólogo durante más de 40 años) y Ana María Rodríguez (una de las mujeres que más ha participado en la vida social y cultural local), como Hijos Predilectos; Mateo Campos (un referente en la cultura de la ciudad) y Francisco González (enseñó a leer y a escribir a muchas personas en Puerto Real), como Hijos Adoptivos; y el Club Náutico El Trocadero y el Grupo Scout La Salle, como Medallas de la Villa.

A cada voto emitido se le ha otorgado un número determinado de puntos (1=5 / 2=4) y así sucesivamente, y de este modo los puntos de los dos primeros por cada categoría han resultado como sigue. Para Hijo Predilecto, Juan Antonio Salcini, 821 puntos y Ana María Rodríguez, 739; para Hijo Adoptivo, Mateo Campos, 1.008 puntos, y Francisco González, 970; y para Medalla de la Villa, el Club Náutico ha sumado 691 puntos, y el Grupo Scout La Salle, 646.

Desde el Consistorio se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, al analizar la escasa diferencia de puntos entre los primeros y los segundos clasificados de cada categoría, se ha decidido realizar el homenaje a los dos primeros clasificados de cada una de ellas.

La concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, lo argumenta apuntando que “hay que tener en cuenta que las propuestas también habían sido presentadas por la ciudadanía en una etapa anterior del proceso, y que el sistema de recuento se basa en que los galardones recaigan en aquellos que reciban votos de la mayoría de personas, y en este caso son los dos primeros de cada categoría”. Así, se afirma que entre el primero y el segundo “puede haber una diferencia tan sólo de cinco o seis personas”.

En relación con las personas que no han obtenido los suficientes votos, los responsables municipales han señalado que son también propuestas recibidas de la ciudadanía, “sirviendo este proceso para dar a conocer sus acciones y valores, lo cual supone también un reconocimiento”.

El alcalde, Antonio Romero, ya ha comunicado a los interesados, o sus familiares en el caso de los homenajeados a título póstumo, sus felicitaciones, y los pasos a seguir hasta el acto con motivo del Día de la Villa, que se celebrará el 23 de junio.

En un primer balance de la participación en el proceso, la responsable Mayte Sánchez se ha mostrado “muy contenta” con la aceptación que entre los vecinos ha tenido la inciativa, tanto por las candidaturas presentadas como por la cantidad de votos emitidos, un total de 505, de los cuales 443 se han realizado vía online y 62 de manera presencial, lo que supone “unas ratios de participación superiores a las que tienen ayuntamientos como Madrid, que ha puesto en marcha también su ‘decide’ de forma muy similar a la nuestra”.

Asimismo, y en lo que se refiere a las visitas a la página web decide.puertoreal.es ha registrado en la última semana 3.820 visitas y 1.090 personas registradas, de las cuales 793 están verificadas con el padrón, “preparadas ya para los próximos procesos de votación que se vayan planteando”.

Esto supone “todo un récord” que pone de manifiesto “que la institución y la ciudadanía estamos avanzando juntos hacia una nueva política local, más participativa y transparente”, según apunta el primer edil de Sí se puede, y que hace que “Puerto Real esté protagonizando procesos pioneros en el ámbito de la participación”.

“SE HAN DADO ENORMES PASOS EN LA VILLA”, PARA PODEMOS

Al hilo de esta iniciativa, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha destacado igualmente los últimos procesos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Real. “Se están dando enormes pasos en el municipio gracias a este equipo de Gobierno”, que además de estas últimas convocatorias, ha implementado unas herramientas de participación como son las asambleas de zona, las asambleas temáticas, las sectoriales y las extraordinarias, “en donde la gente decide dónde realizar obras, por ejemplo, o cuestiones de primer orden, con presupuesto incluido”.

De este modo, García destaca los otros espacios de participación que el bipartito puertorrealeño de Sí se puede y Equo ha dispuesto como la rendición de cuentas, el Consejo de la Ciudad, el Foro Municipal Vecinal y el Consejo de Barrio del Río de San Pedro.

“Es un gran paso y demuestra que donde gobernamos ponemos en práctica los principios de transparencia y participación que son las mejores vacunas frente a la vieja política de los favores partidistas y de utilizar este tipo de distinciones en beneficio propio”, en clara referencia a esta última votación. “Hay que poner en valor el gran trabajo del Ayuntamiento de Puerto Real y demás ayuntamientos del cambio y como están demostrando como se hace camino al andar”, sentencia la formación morada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.