DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Los jardines de la calle Tierra vuelven a recuperar el verde

El Ayuntamiento de Puerto Real está llevando a cabo la restauración paisajística en la zona verde de la calle Tierra, junto al soterramiento, que quedó maltrecha a raíz de estas obras. “Poco a poco se ha ido actuando y el objetivo final es que se forme un bosquete de especies autóctonas y una pradera de pasto natural”, detalla la concejala María Merello; quien incide en que la transferencia del mantenimiento de jardines a la empresa pública GEN culminará el proceso de mejora de la gestión de zonas verdes en todo el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto Real está llevando a cabo actuaciones de restauración paisajística en la zona verde de la calle Tierra, junto al soterramiento y que quedó maltrecha y abandonada a raíz de estas obras. “Poco a poco se ha ido actuando y el objetivo final es que se forme un bosquete de especies autóctonas y una pradera de pasto natural”, detalla la concejala de Medio Ambiente, María Merello.

“Este espacio –recuerda la edil de Equo- quedó convertido en un erial tras las obras de la vía del tren. Con la zona verde desmantelada y voluminosos escombros que ha habido que retirar poco a poco y que dificultaban el mantenimiento del espacio por hacer imposible la entrada de maquinaria para desbroces rápidos”.

Poco a poco se ha ido actuando: “la brigada de jardinería ha plantado más de 50 árboles de especies de nuestra zona. Acebuches, encinas, algarrobos y algún árbol más resistente y que aporte color. Además se va a crear una pantalla natural desde la franja de Adif con lentisco y algún pino piñonero”, detalla Merello en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, para la restauración de esta zona se están siguiendo “criterios de eficiencia hídrica”. De tal modo que una vez formada la nueva zona verde no tenga demanda de agua. “Ésta ha sido una política seguida por el área de medio ambiente desde la llegada de Equo al Gobierno municipal, buscando adaptar nuestros jardines a las amenazas del cambio climático y facilitar en lo posible su futuro mantenimiento. Por ejemplo no hemos plantado césped desde nuestra llegada y evitamos el arbolado que genere problemas de levantamiento de aceras, que de forma tan prolija como errada se han plantado históricamente en nuestra ciudad”, incide la concejala. Y pone como ejemplo las “costosas obras” que se han tenido que hacer en calle Abeto y en el polígono IV-A (Almendral): “enorme gasto de recursos que podríamos haber empleado en otros espacios del municipio si se hubiera planificado mejor la jardinería de la ciudad”.

TODAS LAS ZONAS VERDES DEPENDERÁN DE GEN

Por otra parte, la edil verde recuerda que la transferencia del mantenimiento de jardines a la empresa municipal Grupo Energético (GEN) culminará el proceso de mejora de la gestión de zonas verdes: “como ya anunciamos, en pocas semanas finaliza este proceso, y la mejora en este servicio va a ser sustancial. Ya sólo falta la exposición pública y pasar la aprobación del pleno municipal para culminar un concienzudo trabajo de dos años”.

“Cuando llegamos había jardines asignados a la brigada municipal, otras zonas verdes que dependían de GEN y algunas, por absurdo que parezca, de las que no se ocupaba nadie. Con esta transferencia de servicios la gestión se simplifica ya que todas las zonas verdes del municipio dependerán de GEN, que contará con más medios y personal para atenderlas. Y siempre bajo la supervisión del área de Medio Ambiente”, concreta Merello.

La concejala de Medio Ambiente sentencia que “con escasos recursos y muchos frentes abiertos, estamos dando una salida digna a la situación de las zonas verdes del municipio”. Además, “no sólo nos ocupamos del presente, también trabajamos para que los gestores que se ocupen de los jardines en el futuro, no se encuentren con los problemas que nos encontramos nosotros”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.