DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “recuperación” de la Casa de las Columnas, “a buen ritmo”

Avanzan los trabajos de rehabilitación de la Casa de las Columnas, en Puerto Real. El Ayuntamiento ha decidido invertir cerca de 240.000 euros de la Diputación en esta actuación, con la que además se ganará un “notable” edificio municipal “que trae tantos recuerdos a nuestra gente” en pleno centro, que se espera que esté listo “en 2022”. Entre tanto, se sigue buscando cómo financiar el equipamiento del interior una vez recuperado.

Avanzan los trabajos de rehabilitación de la Casa de las Columnas, en Puerto Real, un edificio del siglo XVIII declarado Bien Cultural. El Ayuntamiento ha decidido invertir cerca de 240.000 euros de los fondos de la Diputación del plan Dipu-Inver 2021 en esta actuación, con la que además se ganará un equipamiento municipal en pleno centro.

Si hace escasas fechas se retiraron los elementos que mantenían apuntalado este edificio situado en la calle San Francisco número 26, desde hace una década, “estamos en disposición de decir que la recuperación de un edificio tan notable como la Casa de las Columnas será pronto una realidad, gracias al buen ritmo de los trabajos”, ha señalado la alcaldesa Elena Amaya en una visita a las obras junto a su concejal de Fomento Económico, Manuel Izco.

La actuación de mejora y recuperación proyectada de esta emblemática finca permitirá recuperar y consolidar la construcción, así como adecuar al menos la planta baja para su uso como equipamiento municipal.

Se confía en que “si todo marcha como esperamos”, esté culminada “en 2022”. Y entretanto, el Consistorio sigue trabajando con la idea de conseguir otros fondos que permitan complementar la actuación actual y sufragar el equipamiento del interior del edificio una vez que se concluya la obra, se reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El inmueble, que consta de 704 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se levanta sobre una finca que cuenta con casi 800 m2. Es de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. “Tras varios intentos fallidos desde hace años, ahora, por fin, este equipo de Gobierno ha conseguido desbloquear un tema que llevaba demasiado tiempo enquistado y conseguir financiación para que su rehabilitación sea una realidad”, ha repetido la primera edil socialista.

“Hablamos de un futuro equipamiento municipal que contribuirá a recuperar un edificio notable en pleno centro y que además permitirá aumentar la oferta patrimonial y cultural de Puerto Real. Será un nuevo atractivo de la localidad que, además de permitir abrir a la ciudadanía un edificio que trae tantos recuerdos a nuestra gente, será una referencia patrimonial, cultural y turística muy importante”, interpreta Amaya.

Los comentarios están cerrados.