DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta reserva más de 18 millones para la nueva EDAR de Puerto Real, paso previo a la licitación de las necesarias y demoradas obras

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado a la consejería de Desarrollo Sostenible a destinar 18,3 millones a la obra de la nueva depuradora El Trocadero, en Puerto Real, que reemplazará progresivamente a las desfasadas instalaciones actuales. AxSí subraya que esta actuación “llega tarde”, mientras la plataforma vecinal Río San Pedro incide en que “no es un regalo, es una respuesta a las reivindicaciones”.

El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a destinar 18,3 millones de euros a obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz; en concreto para la ejecución de la nueva y necesaria Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real.

El objetivo es garantizar que se realiza un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones desfasadas que también fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.

Entre otras actuaciones, el proyecto de la nueva EDAR El Trocadero contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones (hoy día ya una de las depuradoras más antiguas de Andalucía) por otros más modernos.

Se levantará en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento puertorrealeño a través de un convenio.

Este proyecto debe salir a licitación tras la publicación de esta aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno. Si todo se desarrolla sin sobresaltos, debería estar lista para finales de 2021 o principios de 2022.

“NO TODO SON APLAUSOS”

“Es una noticia buena y necesaria para Puerto Real que llevábamos esperando desde hace años”, subraya el coordinador local de AxSí, José Manuel Acosta. “Pero no todo son aplausos”, pues estos andalucistas (que cogobiernan en el Ayuntamiento con el PSOE) recuerdan que esta actuación “llega tarde” y que los ciudadanos llevan una década pagando el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de la comunidad autónoma y viendo en sus recibos de agua “un concepto por el que la Junta habrá recaudado en estos últimos años millones de euros en Puerto Real”.

Otro de los asuntos sobre los que incide AxSí trata de la reordenación urbanística que precisa la zona que ocupa la actual EDAR. “Esperamos que la demolición de la actual planta sirva para que todas las administraciones se impliquen en reordenar el espacio y permitir que la construcción de la planta nueva vaya aparejada a un aprovechamiento de los usos urbanísticos del entorno de cara al disfrute de la población con la finalización del paseo marítimo del Río San Pedro”, apunta Acosta.

Por su lado, desde la plataforma vecinal Río San Pedro se preguntan si las administraciones plantearán “alguna compensación por todos estos años a la barriada”. “Continuos olores y algunos vertidos; muchos años incumpliendo la normativa europea y parece que no se asumirán responsabilidades por dicha cuestión”, lamentan estos residentes de la Villa más cercanos a la planta, incidiendo en que “vamos a sufrir estos 40 años de funcionamiento, o mal funcionamiento, pues al parecer ya hubo problemas en su diseño”.

“Sin duda supone una noticia positiva, pero aún esperamos la finalización de las obras”, añaden desde la plataforma vecinal, que en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz dejan claro que “este anuncio no es resultado de las gestiones de las administraciones, ni es un regalo, es una respuesta a las reivindicaciones de todas y todos los vecinos del Río”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.