DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La experiencia de la plataforma ‘Decide Puerto Real’ estará presente en Madrid en las jornadas ‘Ciudades Democráticas’

Madrid será la capital esta semana de la deliberación sobre la democracia y la participación ciudadana. El evento ‘Ciudades democráticas’ congregará 60 municipios y regiones para avanzar conjuntamente a través de talleres, charlas y mesas redondas. En el evento estará el Ayuntamiento puertorrealeño para exponer su experiencia de la web ‘Decide Puerto Real’. Ello contrasta con la interpretación del PA, que acaba de denunciar que la participación en la Villa “se encuentra en crisis”.

Madrid será la capital esta semana, del 16 al 18 de noviembre, de la deliberación sobre la democracia y la participación ciudadana. El evento ‘Ciudades democráticas’ congregará a participantes de 60 municipios y regiones para avanzar conjuntamente a través de talleres, charlas y mesas redondas. En el evento estará el Ayuntamiento de Puerto Real.

Por primera vez desde la creación de CONSUL, el software de código abierto creado por el Ayuntamiento madrileño que permite la existencia de plataformas de participación ciudadana como ‘Decide Puerto Real’ o ‘Buenos Aires Elige’, se va a celebrar un encuentro presencial con representantes de las ciudades, regiones e instituciones que lo han adoptado.

La concejala puertorrealeña de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, formará parte de los ponentes de la mesa redonda que se celebrará este jueves y en el que intervendrán varios municipios y empresas que ya han implantado este sistema de participación.

Durante este evento de ‘Ciudades democráticas’ se desarrollarán encuentros de reflexión, técnicos y prácticos, para compartir conocimiento y experiencias. Entre otros, se hablará de cómo impulsar la colaboración entre las instituciones que usan este software de código abierto, cómo implantarlo, de procesos como los presupuestos participativos, la brecha digital, cómo comunicar a la ciudadanía o de las experiencias de participación ciudadana en ciudades de Iberoamérica.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA “ESTÁ EN CRISIS”, PARA EL PA

Se da la curiosidad de que, paralelamente, el extinto PA en Puerto Real ha asegurado que el modelo de participación ciudadana que está llevando a cabo en la ciudad el equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo “se encuentra en crisis”. El principal partido de la oposición opina que “Podemos está dejando morir los órganos participativos de los distintos colectivos”, poniendo como ejemplo el Consejo de Ciudad, “mientras refuerza un modelo que los resultados están demostrando que no están legitimados para representar a todo un pueblo”, en referencia a las asambleas de zona (en las últimas, se han implicado poco más de 50 personas presencialmente y menos de 200 de manera telemática).

“Existe una evidente fractura entre los mecanismos que impulsa Podemos y los ciudadanos que les dan la espalda constantemente porque no se sienten oídos, representados, ni tenidos en cuenta”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los andalucistas revelan que el Consejo de Ciudad convocado la semana pasada se ha tenido que suspender por falta de quórum, “ya que no llegaban ni al número mínimo de participantes exigido para poder celebrarse”. A esto “hay que sumar que los únicos asuntos que llevan a ese órgano son los relacionados con las asambleas de zona y que son precisamente los propios colectivos los que están dándole vida y contenido, llevando numerosas propuestas de interés para la ciudadanía”.

Otras noticias...