DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La cancelación anticipada de la deuda con la Seguridad Social ahorrará al Ayuntamiento puertorrealeño unos 165.000 euros

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado el expediente de abono de más de 1,8 millones a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social para la cancelación total del fraccionamiento acordado de esta deuda (generada entre 2010 y 2014), que en principio se estaría pagando hasta 2024. Esta decisión supondrá el ahorro de los intereses que soporta este aplazamiento. Equo aprovecha para recordar al actual Gobierno de PSOE y AxSí que la mejora de la situación económica se debe a la gestión del anterior bipartito.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado el expediente de abono de más de 1,8 millones de euros a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social para la cancelación total del fraccionamiento acordado de esta deuda, habida cuenta de que la rentabilidad derivada de este pago “causará beneficios económicos a la hacienda local sin que se prevean perjuicios a su situación de liquidez para afrontar otros pagos”, a decir del concejal de Hacienda, Rufino Morillo.

De este modo, es intención del Consistorio cancelar anticipadamente el fraccionamiento que tiene concedido para el pago de la deuda contraída con este organismo y cuyos intereses de demora repercuten de manera negativa en las arcas municipales.

Morillo recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se tiene concedido un fraccionamiento a diez años para el pago de la deuda con la Seguridad Social devengada durante los períodos de 2010 a 2014, por importe de casi 2,8 millones, que se haría efectivo entre agosto de 2014 y julio de 2024, estando establecida la liquidación de intereses de demora a aplicar según se apruebe anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El tipo vigente para 2019 se situaba en el 3,75%. El coste para el Ayuntamiento por intereses total del estimado al tipo de interés actual derivado de este fraccionamiento, supone más de 165.000 euros, entre los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2024.

Para iniciar este expediente de pago se han tenido en consideración varios aspectos: “que el Ayuntamiento presenta excedente de liquidez superiores a los necesarios para cumplir sus obligaciones a corto plazo, que la rentabilización de dichos excedentes debe perseguir la máxima rentabilidad manteniendo en todo caso la liquidez inmediata para atender el pago de las obligaciones municipales, que analizados los costes financieros de las distintas deudas de la entidad local la que mayor coste soporta como consecuencia del tipo de interés aplicado es el fraccionamiento con la Tesorería, y por último, que el pago anticipado de esta deuda permitirá un ahorro presupuestario y de liquidez por importe de los anteriormente citados 165.247 euros”, ha concretado este edil del PSOE.

“La rentabilidad derivada de este pago va a conllevar beneficios económicos a la hacienda local”, ha repetido el concejal responsable, incidiendo en que “no se va a ver perjudicada la situación de liquidez del Ayuntamiento para el cumplimiento de otros pagos”.

EL ACTUAL BIPARTITO, “VIVIENDO DE LAS RENTAS”

Equo ha valorado positivamente esta cancelación anticipada del fraccionamiento de la deuda con la Seguridad Social. “No tenemos problemas en reconocer una medida acertada. Muy al contrario de lo que ocurre con el actual Gobierno, que no es capaz de reconocer lo más mínimo a sus antecesores”, afirma la nueva portavoz de la formación verde, Vanessa Huerta, que sustituye a Alfredo Charques, que acaba de dejar el acta de concejal.

Para este partido ahora en la oposición (en el mandato anterior, socio en el Gobierno junto a Podemos), “todo lo que suponga ahorro de intereses es una medida interesante. Eso sí, el actual concejal de Hacienda se olvida de decir por qué el Ayuntamiento tiene ahora la buena situación de liquidez que ha permitido esta operación. Ya que es gracias a la acertada gestión de la tesorería municipal del anterior equipo de Gobierno y por supuesto no van a reconocer nada”.

“Como no reconocerán –agrega Huerta- que se han encontrado 350.000 más para atender los jardines, los 5 millones para gastar de la EDUSI, la bolsa de empleo funcionando en GEN, un contrato hecho para mantener los parques infantiles, los proyectos solares que están ingresando bastante dinero al Ayuntamiento, la piscina funcionando y otras muchas cuestiones que no tienen la mínima generosidad de reconocer. De sus bocas sólo sale que los anteriores no hicieron nada. Sin embargo ahí siguen, viviendo de las rentas”.

Desde Equo se pone de ejemplo significativo “otra cuestión fundamental”. El pago de las nóminas al personal municipal: “tanto en 2011 cuando llegó Peinado como en 2015 cuando llego Romero ambos tuvieron que dar volteretas para pagar las nóminas de los siguientes meses a su llegada. Porque en 2011 Barroso y en 2015 Peinado dejaron las arcas municipales tiritando. Sin embargo ahora en 2019 el actual Gobierno municipal (de PSOE y AxSí) se ha encontrado las nóminas aseguradas por muchos meses. Pero claro lo fácil es poner macetas con el dinero que se han encontrado y seguir diciendo que los anteriores no hicieron nada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.