DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La antigua N-IV a su paso por Barrio Jarana será una travesía urbana al fin en el plazo de tres meses, tras esperar nueve años


Las obras pendientes en Puerto Real desde hace nueve años para la conversión en travesía urbana de un tramo de 5,5 kilómetros de la antigua N-IV en el Barrio Jarana, se han reactivado al fin, tras las gestiones del actual Gobierno municipal que ha conseguido respuesta del Ministerio de Fomento, a la solicitud formulada en 2015, para que se retomara este proyecto paralizado en sus inicios por la crisis-estafa. Los trabajos estarán listos en unos tres meses.

Las obras pendientes en Puerto Real desde hace nueve años para la conversión en travesía urbana de un tramo de 5,5 kilómetros de la antigua N-IV en la zona de Barrio Jarana, se han reactivado al fin esta semana, tras las gestiones del actual Gobierno municipal que ha conseguido respuesta del Ministerio de Fomento, a la solicitud formulada por el Ayuntamiento en septiembre de 2015, para que se retomara este proyecto paralizado.

Los antecedentes de esta actuación se remontan a 2008 cuando la Dirección General de Carreteras –a petición del Ayuntamiento- transfirió al municipio mediante convenio la titularidad de este tramo de la antigua N-IV que une el núcleo de Puerto Real con el Barrio Jarana al considerar que el desdoble de la N-IV (que une las localidades de Puerto Real y San Fernando) le otorgaba un carácter de servicio prácticamente local.

Ese convenio estipulaba una cantidad económica (cerca de 1,2 millones de euros) que recibiría la administración local para la redacción y ejecución del proyecto de remodelación y arreglo de esa vía y su conversión en travesía, que se haría efectiva en las anualidades de 2009 (30%) y 2010 (70%). El proyecto fue redactado por Técnicas Gades, las obras licitadas e incluso se produjo una primera certificación del coste del mismo a la citada empresa, pero, debido a la crisis-estafa se pospuso su inclusión en los presupuestos del Ministerio de Fomento y la obra no se llegó a ejecutar.

La llegada al Ayuntamiento del bipartito de Sí se puede y Equo ha sido la que ha logrado desbloquear este proyecto, liderado por el área de Urbanismo y en el que también ha sido importante la implicación del área de Contrataciones, cuyas obras, presupuestadas en algo más de 1,1 millones, se acaban de iniciar con un plazo de ejecución de 90 días.

El tiempo transcurrido hasta la reactivación del proyecto ha precisado una serie de actualizaciones del mismo para recoger las mejoras evidentes sobre el expediente original, la actualización de legislación y el ajuste al IVA actual.

El proyecto reformado recoge varias mejoras en los aspectos de trazado en aras de su mayor seguridad, así como en la urbanización interior del ámbito de Jarana siendo importante la posibilidad de continuar el carril bici desde la subestación eléctrica hasta la rotonda del Hospital Universitario, facilitando su comunicación y abriendo la conexión con el parque de las Cañadas.

La empresa adjudicataria ha sido la jerezana Manuel Alba, que ha comprometido la ejecución de los trabajos en tres meses, y ha tenido en cuenta las mejoras propuestas por el Ayuntamiento respecto al proyecto inicial, la mayoría de ellas a propuesta de los vecinos del Barrio Jarana que expresaron sus peticiones a través de las asambleas de zona impulsadas desde el área de Participación Ciudadana.

Estas mejoras, recopila el edil de Urbanismo, Antonio Villalpando, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz son: la instalación de un parque infantil en la plaza del Buen Pastor, junto a la escuela; la mejora del parque infantil existente entre las ventas Ventolera y Santa Gema; la mejora del pavimento del centro histórico del Barrio y su perímetro; la mejora de urbanización de la calle Castañuela hasta el enlace con Villanueva; un semáforo con pulsador en pasos de peatones; y la mejora en pasos de peatones y amortiguadores de velocidad.

Además, el proyecto contempla dos rotondas en los cruces con Villanueva y Carretera del Marquesado, renovación del acerado, pavimentación de calles y mejoras en la jardinería, entre otras actuaciones.

A decir de Villalpando, el inicio de los trabajos supone “un día muy importante para Puerto Real y los vecinos del Barrio Jarana quienes, después de muchos años, han visto el comienzo de un proyecto que transformará este espacio haciéndolo más seguro y atractivo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...