DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto presentado por Puerto Real a la segunda convocatoria de ‘Ciudad Amable’ no fue ni evaluado al no subsanarse la documentación

La Junta ha seleccionado seis proyectos de ayuntamientos gaditanos en el marco de la segunda convocatoria del programa conocido como ‘Ciudad Amable’, con fondos europeos de la ITI. El Consistorio de Puerto Real optaba de nuevo a un millón de euros para reformar la calle Soledad y colocar los toldos de la calle De la Plaza, pero otra vez se ha quedado fuera del corte. Equo lamenta que, en esta ocasión, el proyecto ni se ha evaluado ya que el bipartito “ha sido incapaz de subsanar las deficiencias administrativas”.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha seleccionado recientemente seis proyectos de ayuntamientos gaditanos como beneficiarios de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’) recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Esta nueva convocatoria, por concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros repartidos en distintas anualidades entre 2020 y 2023.

Se han aceptado las iniciativas presentadas por San Fernando, Rota, Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Grazalema. El Ayuntamiento de Puerto Real presentó el mismo proyecto con el que aspiró también a la primera convocatoria, para reformar la calle Soledad y para la colocación de toldos en la calle De la Plaza (presupuestado en alrededor de un millón), pero de nuevo no ha pasado el corte (aunque entonces acabó entre los suplentes, ahora ni eso).

Desde el propio Consistorio, con Gobierno de PSOE y AxSí, no se ha informado de este varapalo, pero Equo Verdes desde la oposición se ha interesado por la puntuación que ha obtenido el proyecto de la Villa en esta nueva convocatoria.

Al analizar las distintas resoluciones incluidas en el expediente, se observa que desde la Secretaría General de Vivienda de la Junta se instó a 25 ayuntamientos concurrentes a subsanar una serie de deficiencias que había en sus solicitudes. “De todos ellos sólo dos quedaron fuera por no subsanar errores, Puerto Real y El Gastor, además de Villamartín que realizó la subsanación de forma incorrecta”, resaltan desde Equo, incidiendo en que “al parecer nuestro Ayuntamiento ni se molestó en hacer el trabajo”.

“El mismo proyecto que en el pasado mandado fue seleccionado por la Junta, pero acabó suplente, en esta convocatoria ni siquiera ha sido valorado, y la razón es que el Ayuntamiento del PSOE y de los andalucistas ha sido incapaz de subsanar las deficiencias administrativas de la documentación que presentaron”, se queja este partido de la oposición; evidenciando que “se trata de una manera lamentable de quedar fuera de una convocatoria tan necesaria, especialmente en las circunstancias en las que nos encontramos”.

Además, se recuerda que el actual bipartito ha presentado el mismo proyecto elaborado por el anterior Gobierno de Podemos y Equo, y que la actual alcaldesa socialista, Elena Amaya, entonces en la oposición, calificó como “falto de innovación, imaginación e iniciativa”, pese a que el mismo “busca mejorar la vida de los vecinos y dinamizar el tejido comercial del centro”.

Para Equo, lo ocurrido “es una prueba más de la incompetencia de un equipo de Gobierno con muchas ínfulas, pero con muy poco recorrido, pendiente de sus luchas internas, de las fotos y de las redes sociales, pero que no tiene la preparación necesaria para gestionar y que, de no ser por la ayuda que le prestan administraciones del mismo color político, no sería capaz de sacar adelante ni un solo proyecto”.

“Este es un Gobierno que pretende dar la apariencia de estar trabajando, pero cuyo trabajo para resolver los problemas profundos de la ciudad deja mucho que desear. Esperemos, al menos, que sean capaces de invertir los 6 millones de euros que el anterior Ejecutivo consiguió a través de los fondos EDUSI”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.