DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo Gobierno local invierte 80.000 euros en una “limpieza extraordinaria” de Puerto Real: “es una cuestión prioritaria”

El Ayuntamiento de Puerto Real va a activar un plan extraordinario de limpieza, con una duración de dos meses y una inversión de 80.000 euros, que pretende acabar con la “mala imagen” de la Villa, que aprecia el actual equipo de Gobierno de PSOE y AxSí (tanto ahora, como en el mandato pasado como oposición): “el aspecto de suciedad que presentan muchas calles y zonas del municipio tiene los días contados”, se asevera. Se prevén baldeos, lavado de contenedores, eliminación de hierbas y limpiezas de polígonos industriales y pedanías.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con una duración de dos meses, que pretende acabar con la “mala imagen” de la Villa, que aprecia el actual equipo de Gobierno de PSOE y AxSí (tanto ahora, como en el mandato pasado como oposición): “el aspecto de suciedad que presentan muchas calles y zonas del municipio tiene los días contados”, se asevera.

Será la empresa pública GEN la encargada de su ejecución al ser la que mejor oferta presentó (casi 80.000 euros) ya que el Consistorio solicitó presupuesto a tres empresas privadas del sector “respondiendo sólo una con una oferta que duplicaba la de Grupo Energético de Puerto Real”, que ya tiene encomendada la limpieza en la localidad.

A decir de la alcaldesa, Elena Amaya, este plan “responde a un compromiso electoral y atiende una demanda ciudadana”. “Desde el equipo de Gobierno entendemos que es una cuestión prioritaria y desde nuestra llegada nos hemos puesto a trabajar para hacerlo posible”, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las actuaciones extraordinarias a lo largo de dos meses abarcarán el centro de la ciudad así como pedanías y polígonos industriales, contemplando este plan “la contratación de personal y alquiler de maquinaria y tecnologías de lavado de última generación”. Se han incluido turnos de tarde en verano gracias a la contratación de ocho operarios a media jornada que centrarán su trabajo en las calles comerciales y hosteleras de los barrios con más afluencia de personal.

De este modo, se ejecutará en la calle De la Plaza y la plaza de Jesús la limpieza de suelo eliminando manchas y chicles con una máquina hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente a 90 grados además del lavado posterior gracias al alquiler de una máquina polivalente capaz de barrer, desbrozar, limpiar pinturas de grafitis, etc.

El baldeo de la zona centro de la localidad con agua a presión se recoge en otro de los apartados de lo contratado, actuando en espacios “muy necesitados” por la cantidad de suciedad que acumulan como aceras, zonas peatonales públicas y calzada.

También se contempla el lavado de contenedores e islas siguiendo los mismos itinerarios y rutas que realizan normalmente los vehículos de recogida de basuras, realizando la limpieza en el mismo lugar en el que se encuentra el contenedor.

La eliminación de hierbas tampoco se escapa de este plan ejecutándose mediante labores de desbroce y respetando la prohibición de uso de herbicidas, puesta en marcha por el anterior Gobierno de Podemos y Equo. En este punto, el edil de Medio Ambiente, Carlos Salguero, afirma que “antes se hacía un tratamiento de eliminación dos veces al año mientras que ahora se realizará cuatro veces al año con idea de ir aumentando hasta una cada dos meses”.

Igualmente, se prevé el alquiler de una barredora para grandes espacios (calles, plazas, polígonos industriales…) capaz de lavar cualquier superficie de las calles a las aceras incluso en presencia de automóviles aparcados. “Es por tanto, la solución perfecta para limpiar eficazmente y de forma silenciosa”, se dice. El ámbito de actuación será la barriada del Río San Pedro, Polígono IV-A y Casines.

A estas actuaciones se suma también la limpieza de polígonos “tendente a mejorar la imagen de los viales y zonas verdes públicas de estos espacios de gran actividad”. En este apartado se realizará una campaña para concienciar a las empresas y trabajadores de la necesidad de su colaboración en las parcelas privadas, y se desarrollará un proyecto piloto “puerta a puerta en polígonos industriales” de cara a evitar el problema de los residuos acumulados.

Se resalta también el plan de limpieza de pedanías para acabar con la “mala imagen” que presentan actualmente viales, zonas e islas verdes donde se acumulan diferentes tipos de residuos (escombros, muebles, restos de poda…).

La primera edil socialista, a la hora de presentar los detalles de esta limpieza extraordinaria de Puerto Real, ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos colaboremos para mantener limpia la ciudad”; y ha avanzado, en este sentido, la puesta en marcha de una campaña de concienciación y sensibilización medioambiental que se desarrollará a lo largo del verano con el fin de fomentar buenos hábitos y disminuir el vertido incontrolado de residuos por calles, parques, playas, etc.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.