DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El humor gráfico militante de Andrés Vázquez de Sola destaca en la programación por el 14-A en Puerto Real

La exposición ‘Humor en tiempo de pandemia’, de Andrés Vázquez de Sola, abierta hasta el 23 de abril, forma parte del conjunto de actividades que, de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Ateneo Republicano, se han preparado en Puerto Real para recordar el 14-A, aniversario de la proclamación de la Segunda República. El izado de la tricolor, la presentación de un libro y cine, completan el programa.

La exposición ‘Humor en tiempo de pandemia’, del veterano Andrés Vázquez de Sola, abierta hasta el 23 de abril en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real, forma parte del conjunto de actividades que, de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Ateneo Republicano, se han preparado para recordar el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Esta muestra de humor gráfico se compone de 50 obras que el periodista, humorista gráfico y pintor Andrés Vázquez de Sola, de 94 años de edad, realizó durante el confinamiento de la pasada primavera frente a la pandemia.

La inauguración se llevaba a cabo el pasado día 9 con la presencia de este también histórico militante comunista y Medalla de Oro de Andalucía, que se desplazó hasta la Villa para la ocasión.

La exposición promovida por el Ateneo Republicano estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero la situación sanitaria entonces, prohibía cualquier acto público. En esta ocasión sí ha sido posible inaugurarla, cumpliendo todas las medidas anti-Covid y con el limitado aforo ofrecido completado.

Vázquez de Sola, natural de San Roque, se mostró muy contento con compartir su tiempo con las personas asistentes, muchas de ellas jóvenes, a las que animó a que se rebelen con las injusticias y desigualdades, narrando vivencias y planes de futuro, porque como él mismo dijo de sí, “soy un joven de 94 años, y todos los días me dedico a hacer lo que sé hacer desde siempre, dibujar”. Como dijo de él Julio Anguita, “Andrés es un continuador de Goya, dibuja lo que ve y lo que ve no le gusta, como le pasó a Goya en sus caprichos y aguafuertes”.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de la modesta programación por el 14-A, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el mismo miércoles se izará a las 19 horas la bandera tricolor en la rotonda homenaje a las brigadas internacionales ubicada en la avenida del mismo nombre (que la ultraderecha ponía en cuestión hace apenas unos días).

El viernes 16, a la misma hora, se presentará en el Centro Cultural San José un libro de contenido republicano del autor Santiago Moreno y que se titula ‘Las coplas del carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936)’, editado por la Universidad de Cádiz.

Finalmente, la colaboración en este programa republicano del actor Bruto Pomeroy, afincado en Puerto Real, permitirá la proyección el miércoles 21 de la película ‘Josep’ (2020) dirigida por Aurel Klimt, coproducción Francia-Bélgica-España ambientada en 1939, en un campo de concentración francés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.