DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El gaditano Gonzalo Hermida ‘peleará’ por estar en Eurovisión 2022

RTVE ha desvelado los artistas y grupos que optan a convertirse en el representante de la televisión pública en Eurovisión 2022, que se celebrará en Italia en mayo. Y entre ellos se ha colado un gaditano, Gonzalo Hermida, con el tema ‘Quién lo diría’. En enero se medirá al resto de elegidos (entre otros, Azúcar Moreno, Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Sara Deop), en el novedoso Benidorm Fest.

RTVE ha desvelado los 14 artistas y grupos que optan (de entre las 886 propuestas recibidas) a convertirse en el representante de la televisión pública en Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín (Italia) los días 10, 12 y 14 de mayo. Y entre ellos se ha colado un gaditano, Gonzalo Hermida, con el tema ‘Quién lo diría’.

Este joven cantautor (compositor y productor) de Puerto Real, de 26 años de edad, deberá ganarse el billete al mediático y veterano festival de la canción que cada año suma una audiencia televisiva millonaria en Europa, y más allá, en el llamado Benidorm Fest, la cita que se ha inventado en esta ocasión el ente público en su apuesta por darle una mayor relevancia a Eurovisión y tratar de mejorar los resultados de las últimas ediciones.

Serán dos semifinales y una final en enero, en la localidad alicantina, donde actuarán además de Hermida los otros seleccionados: Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn. Un jurado profesional y el voto de los espectadores decidirán al ganador, y representante español que viajará a Turín.

No es la primera vez que la Bahía de Cádiz está cerca de ‘sonar’ en Eurovisión. De cara al pasado festival de 2017 era el grupo gaditano Detergente Líquido, con el tema ‘131 bpm’, el que buscando “demostrar que existe otro tipo de música al margen de los estilos habituales de este tipo de eventos”, entraba en la preselección de una treintena de artistas y grupos aspirantes, aunque finalmente el elegido por la RTVE fue Manel Navarro, que quedó último en Kiev.

INTERESADO POR LA MÚSICA DESDE MUY JOVEN

Gonzalo Hermida participa en el Benidorm Fest con ‘Quién lo diría’ un tema de pop melódico que “transmite la emoción de volverse a ver” con “un componente épico tanto en su interpretación como en su producción”. “El arreglo de cuerdas, la profundidad de los elementos de programación rítmica y los giros viscerales del cantante mantienen estas sensaciones”, subrayan en la web de RTVE. Este y el resto de canciones seleccionadas se desvelarán a partir del 23 de diciembre, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.

Este gaditano de Puerto Real empieza a interesarse por la música a muy temprana edad, pero es en la adolescencia cuando su círculo más íntimo lo escucha cantar descubriendo su potencial como artista y animándolo a dedicarse a ello de manera profesional, componiendo sus primeros temas y aprendiendo a tocar la guitarra, el piano y el ukelele.

Sus influencias musicales son múltiples y variadas, abarcando desde los clásicos grupos y artistas españoles como Miguel Ríos o El último de la fila, hasta reconocidos artistas internacionales como Ed Sheeran, Tommy Torres o John Mayer, sin dejar de lado a cantantes del actual panorama español.

Según su web oficial, en 2015 trasladó su residencia a Madrid y comienza su trayectoria como compositor profesional, trabajando codo con codo con prestigiosos autores y productores como Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez, María Parrado, Antonio José y Julia Medina, entre otros.

Y dos años después emprendía su carrera como cantautor con el lanzamiento de su primer single ‘Intacto’, seguido de ‘Noche Estrellada’ y ‘Limón’ ambas con más de 4 millones de escuchas en plataformas digitales. Ya en marzo de 2021 lanzaba de forma independiente su primer disco, ‘Inífugo’, al que define como “es no quemarse nunca por mucho que ardas”.

AZÚCAR MORENO, RAYDEN, RIGOBERTA BANDINI, SARA DEOP…

De este modo, el Benidorm Fest ya tiene cartel completo: catorce artistas actuarán en esta preselección de España para el festival de Eurovisión 2022. “Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente”, ha explicado la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación de los elegidos entre casi 900 propuestas.

Así, Azúcar Moreno opta a volver a Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con ‘Bandido’. Por otro lado, referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava “aportan nuevos sonidos” para este eurofestival; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan “los estilos más comerciales”; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en galego. Y a Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn se colocan como “artistas emergentes” que podrían triunfar en Turín

Participarán (en ese Benidorm Fest, que obviamente televisará TVE) en grupos de siete en las dos semifinales. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la final, con un total de ocho actuaciones. El ganador del concurso alicantino representará a la televisión pública en la 66 edición de Eurovisión.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.