DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio puertorrealeño solicita una reunión con el Consorcio de Las Aletas para exponerle su alternativa: “el único proyecto viable”

El Ayuntamiento de Puerto Real pretende presentar su proyecto ‘Las Aletas: alternativa real y sostenible’ ante el Consorcio de Las Aletas al que se ha solicitado una reunión de cara al próximo mes de octubre. Hace unos días el alcalde acudía a Madrid a una Junta General de este ente y aprovechaba para esbozar su propuesta. Paralelamente, la llamada Plataforma Ciudadana por Las Aletas reclama al bipartito que se deje de alternativas y defienda el macropolígono tumbado por la justicia en dos ocasiones.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, no faltó el pasado viernes a una reunión de la Junta General del Consorcio de Las Aletas, en Madrid. Aclara al respecto que “hemos acudido a pesar de la celeridad de la convocatoria porque entendemos que era una oportunidad de plantear que tenemos una propuesta en firme sobre la mesa, nuestro proyecto ‘Las Aletas: alternativa real y sostenible’”, que elaborado junto a distintos colectivos, plantea que, tras el nuevo varapalo judicial al proyecto de macropoligono industrial que se viene promoviendo desde hace años, ese dinero público que maneja este Consorcio se inviertan en la comarca “de otra manera”.

Un proyecto que los gobernantes locales pretenden presentar, completo y detallado, ante el Consorcio de Las Aletas al que se ha solicitado una reunión de cara al próximo mes de octubre. Este Consorcio está integrado por el Estado central y la Junta de Andalucía, y la participación casi testimonial de la Diputación y el Consistorio puertorrealeño.

“Defender ‘Las Aletas: alternativa real y sostenible’ es defender que la inversión de los 180 millones de euros se quede en la Bahía de Cádiz para generar empleo de futuro y estable, una de las zonas más castigadas por la crisis económica de los últimos años”, ha insistido el primer edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Romero tiene claro que “este proyecto respeta la sentencia del Tribunal Supremo y es el único proyecto viable que hay sobre la mesa. Está sujeto aún a modificaciones y viene a dar respuesta a las necesidades de empleo de la zona respetando nuestro medio natural. Por ello, entendemos que el Consorcio no puede hacer otra cosa que asumirlo como propio y defenderlo”.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo agradecen la importante adhesión al proyecto del grupo de cooperación, diversidad y desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, tras la reunión que ha mantenido estos días la teniente de alcalde, Mayte Sánchez, con dos de sus representantes: Laura Vargas y Gabriel Dorado.

Sánchez apunta que “ambos han mostrado su voluntad de colaborar con este proyecto tan ilusionante. Estamos seguros de que las aportaciones y el apoyo de esta nueva entidad son una baza importantísima y un gran paso para hacer realidad este proyecto tan necesario para la Bahía de Cádiz y para Puerto Real como eje vertebrador del mismo”.

De este modo, se asegura que este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real cuenta con el apoyo “cada vez más amplio” de entidades diversas así como de colectivos de trabajadores tanto de la localidad como de la Bahía “y cada vez está recibiendo más adhesiones”.

“Esperamos que pronto podamos decir que nuestro proyecto es una realidad y que las inversiones previstas para Las Aletas sirvan verdaderamente para activar la zona a nivel económico y social como siempre hemos defendido”, sentencia Mayte Sánchez.

RECLAMAN QUE SE INSISTA CON EL PROYECTO TUMBADO POR LA JUSTICIA

Paralelamente, la llamada Plataforma Ciudadana por Las Aletas ha avanzado que se va a dirigir al alcalde para que tanto él como su bipartito “asuman y respeten el acuerdo plenario adoptado el pasado 4 de mayo donde la Corporación municipal aprobó de forma mayoritaria una moción a instancia de esta plataforma”, donde se expresaba “el compromiso con el proyecto de Las Aletas como generador de riqueza y empleo de calidad en la zona así como que su desarrollo e implantación se lleve a cabo en el término municipal de Puerto Real”.

Este colectivo entiende que el proyecto alternativo al existente en estos momentos “no es más que una pérdida de tiempo ya que algunas de las medidas anunciadas ya se recogen en el proyecto inicial del Consorcio de Las Aletas y otros son de imposible viabilidad económica y totalmente alejados de la realidad de las necesidades de la Bahía para la generación de empleo estable y de calidad”.

Por el contrario, se insta tanto al equipo de Gobierno como a los colectivos implicados a que centren sus esfuerzos en mejorar el actual proyecto tumbado por el Tribunal Supremo por segunda vez “y que aporten sus ideas en la mejora del mismo para que en el menor tiempo posible sea una realidad y se pueda vincular el polígono a las actividades portuarias y logísticas que en estos momentos son las actividades que reclama el mercado”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.