DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El astillero de Puerto Real entrega su primer gran proyecto off-shore para Aibel y Equinor, “soñando” con “futuros proyectos comunes”

Un día antes de que la plataforma se marche hacia aguas noruegas, el astillero público de Puerto Real ha celebrado la entrega de ese módulo HVDC del proyecto Johan Sverdrup Fase 2. Siguiendo los protocolos anti-coronavirus, trabajadores de Navantia y de los clientes han participado en un acto que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por Aibel y Equinor. Ambas firmas avalan el “buen trabajo” desarrollado en plazo por Matagorda y sus contratas, pese a los obstáculos de la pandemia.

El astillero público de Puerto Real ha celebrado en la mañana de este lunes el acto oficial de entrega del módulo HVDC del proyecto Johan Sverdrup Fase 2. En un evento interno desarrollado junto a la dársena del astillero, siguiendo los protocolos anti-coronavirus, trabajadores de Navantia y de los clientes han participado en un acto que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por Aibel y Equinor.

Han sido “14 meses de intenso trabajo para culminar con éxito y en fecha” la construcción de esta subestación eléctrica con destino al campo de Oil&Gas Johan Sverdrud en Noruega. La plataforma parte este mismo martes en barco rumbo a su destino, en un viaje de alrededor de una semana.

Se trata de la tercera subestación de este tipo desarrollada por este astillero gaditano, tras las construidas y entregadas años atrás, encargadas por Iberdrola, para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One.

Este proyecto ha supuesto para Matagorda alrededor de 835.000 horas de trabajo, ocupando una media de 375 personas durante 14 meses de faena. Además, se resalta el cumplimiento de los plazos pese a los inconvenientes derivados de los efectos de la pandemia del Covid-19 (ya que el astillero estuvo varias semanas paralizado durante el estado de alarma) y algunas jornadas de parón por protestas de la industria auxiliar, a los que Navantia ha hecho frente recuperando el tiempo y cumpliendo con los diferentes hitos a satisfacción del cliente.

Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad produzca el 25% de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y Aibel después de un año de negociaciones ratificó en febrero de 2019 con la firma de este contrato la adjudicación a Navantia de la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el Topside de la plataforma.

“SOÑANDO” CON FUTUROS PROYECTOS COMUNES CON LAS FIRMAS NORUEGAS

Durante la entrega formal de la plataforma, el director de Navantia Bahía de Cádiz, Javier Herrador, ha sido el encargado de poner de manifiesto el reto logrado de cumplir con el cliente en calidad y plazo, además de garantizar siempre la seguridad de los trabajadores.

En su discurso, ha hecho un repaso por los momentos más difíciles asumidos en plena pandemia y cómo el astillero y su industria colaboradora supieron dar un paso al frente para terminar el trabajo.

A partir de hora, Herrador ha plasmado su confianza en que la relación entre ambas partes siga un camino de éxito: “se ha creado un equipo entre Equinor, Aibel y Navantia que ha trabajado siempre de la mano. Todo ello nos hace soñar en futuros proyectos comunes, en el nuevo marco de energías renovables que la Unión Europea está promoviendo, ya sea como subcontratista o por qué no, como socios en nuevos proyectos”.

En la misma línea, el Project Manager de Aibel, Knutt Frolich, ha dirigido unas palabras a través de vídeo a todos los presentes en las que ha reforzado la “buena impresión” que en su empresa ha causado el esfuerzo de la empresa naval española y sus trabajadores para lograr terminar el proyecto en el plazo marcado. Ha tenido palabras de recuerdo a todas aquellas personas afectadas por la pandemia y ha concluido con un contundente “deberían estar orgullosos de este logro”, en referencia al módulo de la subestación eléctrica “del proyecto más importante en la historia de Aibel”.

Por último, Terje Ulltang, Construction Manager de Equinor, ha alabado igualmente la relación entre las tres compañías para lograr el éxito de un proyecto que tendrá su culminación el próximo mes de abril, cuando se ensamblen las tres grandes partes que formarán la plataforma Johan Sverdrup 2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.