DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Archivo Municipal de Puerto Real asume custodiar y difundir el legado literario de Paula Contreras, ‘Doña Paquita’

Los herederos de Paula Contreras (más conocida como Doña Paquita) y el Ayuntamiento de Puerto Real han rubricado un convenio para establecer las condiciones que han de regir el depósito del legado literario en el Archivo Municipal de esta maestra y escritora afincada en la Villa tras la Guerra Civil y nombrada Hija Adoptiva a título póstumo en 2015.

Los herederos de Francisca de Paula Contreras Márquez (más conocida como Doña Paquita) y el Ayuntamiento de Puerto Real han rubricado recientemente un convenio para establecer las condiciones que han de regir el depósito de este legado literario en el Archivo Municipal. En concreto, firmaron este documento el alcalde, Antonio Romero, y su hija María Rosa Sánchez de Medina, en representación del resto de herederos de esta maestra y escritora afincada en la Villa tras la Guerra Civil y nombrada Hija Adoptiva a título póstumo en 2015.

A través de este convenio se cede al Consistorio el uso incondicionado de cuantos documentos conforman el legado (libros publicados, obras inéditas, escritos autobiográficos, presentaciones, material audiovisual, etc.) que se deposita en el Archivo Municipal, que será el encargado de su custodia.

Esta cesión permitirá que la ciudadanía tenga acceso, a través del Archivo Municipal, a este legado literario. “Mi madre estaría muy contenta como también lo estaría mi padre”, apuntaba María Rosa en dicho acto, añadiendo que “es un día muy bonito y esperado porque este legado tenía que ser accesible a todos y no estar en un armario. Moriles (ciudad donde nació) estuvo interesada pero pensábamos que era Puerto Real donde debía permanecer. Su sitio es el Archivo Municipal para poder ser custodiado y difundido convenientemente”.

Por su lado, el primer edil agradecía públicamente este depósito realizado por la familia de Doña Paquita y animaba a la población a que se pase a conocer este legado en el que queda patente la vinculación de la escritora con Puerto Real a pesar de nacer en la provincia de Córdoba.

Precisamente, a este hecho hacía alusión el edil de Cultura, Alfredo Charques, quien recordó que una de las primeras acciones del actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo fue promover la entrega, a título póstumo, del título de Hija Adoptiva a Doña Paquita, de ahí la ligazón con la familia a la que agradece esta cesión que permitirá que el legado perdure y se difunda.

En paralelo, la concejalía de Turismo ha diseñado la denominada ‘ruta literaria en homenaje a Paula Contreras’ (AQUÍ) en la que están muy presentes aquellos elementos que forman parte de la obra de la escritora.

Paula Contreras nació en Moriles (Córdoba) en 1911 en el seno de una familia sencilla que cultivaba la tierra, aunque pasó la mayor parte de su vida en Puerto Real. Estudió Magisterio y ganó su plaza en Ubrique, donde conoció a Fermín Sánchez de Medina, farmacéutico, con quien se casó en 1938. Por motivos profesionales de su marido se trasladaron a la localidad gaditana en 1941 donde fijaron su residencia. En 1951 escribió la primera novela de la que se tiene conocimiento, ‘El brujo del tiempo’, de ambiente puertorrealeño. Se implicó en la vida cultural y social de la Villa, y nunca abandonó su vocación literaria y de maestra. Falleció a los 97 años de edad, en 2008.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.