DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El demandado y prometido acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela “avanza” en los despachos

Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que continúa con los trámites necesarios para la construcción –todavía sin fecha ni plazos- de la demandada y prometida vía del ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real. Acaba de abrir el proceso de información pública sobre los bienes y derechos afectados por esta actuación, a efectos de declarar la necesidad de ocupación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que continúa con los trámites necesarios para la construcción algún día de la demandada vía del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, de una longitud aproximada de 4,5 kilómetros. En este sentido, acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de información pública sobre los bienes y derechos afectados por esta actuación, a efectos de declarar la necesidad de ocupación.

El anejo de expropiaciones del proyecto podrá examinarse durante un periodo de 15 días hábiles en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el Ayuntamiento de Puerto Real y en la Jefatura de Coordinación de Inversiones Sur de Adif (en la estación de Sevilla Santa Justa).

Esta actuación, que se desarrollará en el tramo Estación aeropuerto Jerez-Cádiz de la línea Sevilla-Cádiz, tiene por objeto impulsar tanto el desarrollo operativo del Puerto de la Bahía de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, “potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías”.

Para ello, se dotará a las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela de las conexiones adecuadas “para reforzar su papel como plataforma logística al servicio del transporte intermodal”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta actuación, con una inversión prevista de hasta 20 millones de euros, será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Una parte importante de las operaciones llevadas a cabo, y que son necesarias para concretar el trazado definitivo, se han centrado en la identificación y definición del modo de obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra; así como la afección a viales, al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a otras instalaciones y servicios (líneas eléctricas, conducciones de saneamiento y agua, telecomunicaciones, etc.).

UNA ACTUACIÓN PLANIFICADA DESDE HACE 17 AÑOS

Estas obras, que se llevan exigiendo años, se anunciaban por parte de Puertos del Estado, curiosamente, en plena campaña electoral de cara al 20-D de 2015. Entonces el Gobierno central del PP prometía que arrancarían en 2016 con una inversión inicial de 3 millones, mientras que para 2017 se contemplaban 10 millones más y, para 2018, los 7 restantes. Obviamente, todos los plazos se han incumplido.

El enlace en cuestión fue incluido en septiembre del año 2000 por Fomento en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, bajo el epígrafe ‘Acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela’. Dicha obra se planificó en dos tramos. El primero, en la zona del muelle, y el segundo, desde los astilleros hasta Las Aletas. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz fue la encargada de la construcción de las tres terminales dentro de La Cabezuela, para lo que consiguió financiación procedente de la Unión Europea. Por su parte, el Ministerio adjudicó en junio de 2009 la construcción del segundo tramo por 17,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses. El proyecto incluía además, un paso elevado para el tren desde el aparcamiento de los astilleros de Puerto Real hasta la zona de marismas para salvar así el paso de la carretera de acceso a Cádiz. Poco más se supo de esos trabajos, pese a demandarse reiteradamente.

Otras noticias...