DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Costas actúa para que la arena de la playa de La Cachucha no acabe en el aparcamiento cada vez que sopla el levante

La Demarcación de Costas ha finalizado una actuación en Puerto Real que persigue restaurar y mantener en “el mejor estado” la playa de La Cachucha. Se busca minimizar los efectos de los vientos predominantes en la zona mediante barreras de mimbre y así poder reducir la migración de la arena hacia el aparcamiento cercano.

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha finalizado el pasado diciembre una actuación en Puerto Real que persigue restaurar y mantener en “el mejor estado” la playa de La Cachucha. Complementariamente, también ha ejecutado diferentes labores en el sistema dunar de Mochicle, en El Puerto de Santa María. El coste conjunto de estos trabajos, financiados por este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, asciende a poco más de 83.600 euros.

En La Cachucha se ha restaurado el cordón dunar por medio de la colocación de captadores pasivos de arena, que minimizan los efectos de los vientos predominantes en la zona mediante barreras de mimbre y así poder reducir la migración de la arena de la playa hacia el aparcamiento cercano. Se han invertido casi 25.000 euros. El Consistorio venía pidiendo a Costas alguna actuación desde 2016.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será ahora el Ayuntamiento puertorealeño, una vez formado este cordón dunar, quien deberá encargarse de mantenerlo y estabilizarlo en un futuro, dentro de los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de esta playa urbana.

Los sistemas pasivos de captación de arena son estructuras que consiguen formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad por la fricción que ejercen. En este caso, lo que se pretende es la creación de cordones completamente nuevos. Los captadores de arena sustituyen así la función que, de forma natural, ejercería la vegetación en la construcción de cordones dunares costeros.

Cuando los captadores de arena pierden su función al ser sepultados por ésta, es el momento de colocar encima del depósito otra línea de captadores, si se desea seguir aumentando el tamaño de la duna, o bien proceder a su estabilización mediante la plantación de la vegetación dunar, se explica desde Costas.

LA DUNA DE MOCHICLE

Por otro lado, también se ha trabajado en las últimas semanas en la restauración del sistema dunar de Mochicle, en El Puerto; obra que ha contado con un presupuesto de adjudicación de cerca de 59.000 euros, y pretende compensar la pérdida y degradación de la vegetación que sufre esta duna.

Para ello se ha procedido a la instalación de sistemas de protección tales como cerramientos y carteles y la ejecución de sistemas de regeneración de la vegetación, mediante plantaciones de especies autóctonas y eliminación de especies invasoras.

También en el término municipal portuense, la Demarcación de Costas tiene en marcha otra actuación, como es el nuevo sendero peatonal entre Las Redes y Fuentebravía.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.