DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

CGT no se rinde y convoca huelga contra el cierre de Airbus Puerto Real y “el vergonzoso acuerdo de Industria y CCOO-UGT que lo facilita”

El Comité Interempresas de Airbus España ha decidido “suspender temporalmente” el calendario de movilizaciones, una vez que la dirección ha recibido con agrado la propuesta del Ministerio de Industria y CCOO y UGT para solventar la actual conflicto, que da por hecho que la planta de Puerto Real no está en los planes de Airbus. Ante ello, CGT se desmarca y continúa la lucha sin esperas: convoca huelga en las dos factorías gaditanas del grupo y sus contratas, en principio desde este día 21. “Vamos a estar con el último trabajador que dé la pelea por conservar la planta abierta”, afirman desde Adelante Andalucía.

El Comité Interempresas de Airbus España ha decidido “suspender temporalmente” el calendario de movilizaciones, las concentraciones, la no colaboración con la empresa y la convocatoria de huelga indefinida planteada a partir del 24 de mayo, una vez que la dirección de la compañía aeronáutica ha recibido con agrado la propuesta formulada por el Ministerio de Industria y CCOO y UGT para tratar de “garantizar el futuro industrial y laboral” de la empresa en el país, como punto de partida para negociar. Eso sí, dando por hecho que la planta de Puerto Real saldrá del consorcio europeo y en todo caso será asumida por el Estado.

“Damos máxima prioridad a la negociación y confiamos en la voluntad de las partes”, dice el Comité Interempresas, al que también pertenece CGT, y que como ya avanzaba el miércoles, se desmarca radicalmente de esa posible solución acordada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

De este modo, este sindicato, que ajeno a UGT y CCOO (en el comité de Puerto Real) mantiene desde hace casi un mes una acampada a las puertas de la factoría puertorrealeña, ha confirmado que desde este viernes día 21 convoca una huelga en las dos plantas de Airbus de la Bahía (también en la de El Puerto) y en sus empresas auxiliares.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asegura que la huelga ha sido ratificada en sendas asambleas de la plantilla de Puerto Real y de sus contratas, celebradas el jueves. El mismo viernes se volverán a celebrar asambleas para decidir la continuidad de los paros y las movilizaciones.

De este modo, se continúa con las medidas de presión (que ahora ya no apoyan los otros dos sindicatos en el comité de empresa) contra el cierre de la factoría puertorrealeña ante el anuncio realizado por la propia empresa en ese sentido –que ha vuelto ha tacharla de “inviable”- y “el vergonzoso acuerdo que lo facilita por parte de las federaciones de Industria de CCOO y de UGT y del propio Gobierno”.

El objetivo de la huelga promovida por CGT es “pelear para intentar evitar el cierre” ya que se considera “una traición” la desconvocatoria de la huelga prevista por el Comité Intercentros “cuando las noticias no pueden ser más alarmantes”.

“Desde CGT, que formamos parte del Comité Intercentros de Airbus, queremos dejar claro que seguiremos resistiendo a pesar de la evidente traición que se está planteando en este acuerdo. Seguiremos siendo una herramienta para la lucha y la resistencia y no una vía hacia la derrota y la sumisión de la clase trabajadora”, se insiste.

ADELANTE AFIRMA QUE “A LA BAHÍA NO LE VALE CON UN CENTRO 4.0”

Adelante Andalucía ya ha mostrado su “apoyo total” a la convocatoria de huelga convocada por la CGT, al tiempo que ha reiterado que “el mantenimiento de la planta de Puerto Real es una cuestión fundamental en el conflicto”.

Durante una visita este jueves a los trabajadores del campamento en la puerta de la fábrica puertorrealeña, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha reiterado su apoyo, al tiempo que ha expresado su confianza en que “el resto de sindicatos cumplan su función en la mesa de negociación”. “Nuestra actitud ha sido siempre el apoyo a todas las acciones que organice cualquier organización sindical en la planta pero sí queremos dejar muy claro que, a la Bahía de Cádiz no le vale con un centro tecnológico 4.0”, en clara referencia a la propuesta hecha para evitar el cerrojazo formal de esta planta gaditana.

“Podríamos organizar un tour turístico por todas las plantas de tecnología avanzada que ha construido la Junta de Andalucía o el Estado con dinero público, que sólo han dado empleo a quienes han construido las naves y que ahora están vacías y criando polvo. Esa solución no nos vale en ningún caso, ni tampoco trasladar la producción a El Puerto de Santa María, o a Getafe, porque eso supone la destrucción de empleo en las subcontratas, que es la mitad del empleo que genera esta planta de Puerto Real”, evidencia la roteña.

En este sentido, Rodríguez ha reiterado que el mantenimiento de la misma es “una línea roja” y que “vamos a estar con el último trabajador que dé la pelea por conservar la planta abierta”.

Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que “apueste de una forma clara por la fábrica de Puerto Real y no quede ninguna duda de que sea el Gobierno el que esté proponiendo el cierre de la misma”. Al tiempo que ha lamentado la “escasa” intervención en este conflicto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “como sí ha hecho con empresas en Galicia. La echamos de menos”.

Por su parte, el parlamentario andaluz también de Adelante, José Ignacio García, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía de la Bahía para que apoyen la huelga porque “tenemos que pensar en los puestos de trabajo de ahora pero también en los de mañana. Esto es una cuestión de todos”.

“EL GOBIERNO SE HA LIMITADO A ENGAÑAR Y A DAR TITULARES VACÍOS”, SEGÚN AXSÍ

AxSí también se ha manifestado en contra de esa solución conocida estos días: “tras varias semanas de lucha y de reivindicaciones laborales y sindicales los malos presagios se han cumplido y las moratorias conseguidas gracias a la presión de los trabajadores no ha servido para mantener el empleo en Puerto Real”.

“No entendemos como al Gobierno, que presume de ser progresista, de izquierdas y obrero, no se le cae la cara de vergüenza al descubrirse que solo se han dedicado a dar titulares vacíos para acallar a los trabajadores y no han sido capaces de mediar con la multinacional para exigir el cumplimiento de los acuerdos laborales y la responsabilidad con el tejido productivo de una provincia que siempre ha facilitado su desarrollo empresarial”, se queja María José Jiménez, la coordinadora territorial de la formación andalucista heredera del PA.

Desde AxSí se reflexiona que “si los trabajadores no son productivos en Puerto Real tampoco lo serán en El Puerto… todo este conflicto está basándose en ideas inventadas y falacias porque Puerto Real da beneficios a la empresa, tiene un alto nivel de cualificación y tecnificación, y es productiva, muy productiva”.

“Pedro Sánchez se preocupa y acude a Getafe para aplaudir allí los actos promocionales y de marketing de la empresa pero no va a ser capaz de venir a Puerto Real a dar la cara y comprometerse con los trabajadores y las familias que se quedan en la estacada. Este es el claro ejemplo de un Gobierno que no se preocupa por los trabajadores, de un partido que hace años debería haber eliminado de sus siglas la O de obrero, y de unas instituciones que nunca están en Cádiz cuando se les necesita”, sentencian desde AxSí, partido que cogobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Los comentarios están cerrados.