DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cantarle a los valores republicanos podrá tener premio en el concurso de carnavales de Puerto Real

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha convocado el I Premio a la letra carnavalesca que mejor refleje los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad. Un premio (dotado con 150 euros) al que podrán optar las agrupaciones inscritas en el concurso local de este año. Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado a conocer los nombres de las personas que recibirán una distinción especial en las próximas fiestas.

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha convocado el I Premio a la letra carnavalesca que mejor refleje los valores republicanos de igualdad, libertad y fraternidad. Un premio (que dice nacer con vocación de continuidad) al que podrán optar las agrupaciones inscritas en el concurso local de este año, que se celebrará en el Principal del 4 al 7 de marzo, independientemente de su modalidad o categoría.

La letra deberá ser inédita y hacer mención expresa a los valores señalados (igualdad, libertad y fraternidad), valorándose también “la promoción de su concreción en valores pacifistas, ecológicos, contra la violencia de género, la xenofobia, pobreza, exclusión social y la libertad de expresión”, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las agrupaciones interesadas deberán enviar hasta el 28 de febrero al correo electrónico secretario@ateneorepublicanopr.org copia de la letra (en archivo Word) indicando en el asunto ‘I Premio Ateneo Republicano a la mejor letra carnavalesca’. Además, obligatoriamente deberán reseñar: nombre de la letra que presentan, de la persona autora de dicha letra, de la agrupación y contacto del representante legal.

Las participantes deberán cantar dicha letra en las semifinales del concurso oficial de Puerto Real y, en caso de pasar a la final deberán cantarla de nuevo.

El jurado, se apunta, estará compuesto por miembros del Ateneo Republicano, que contarán con el asesoramiento para tal fin, de una persona “de prestigio y vinculada al carnaval”. Habrá un único premio consistente en 150 euros y trofeo. La entrega se hará en el acto público que el Ateneo Republicano celebrará el 12 de abril en el Principal, donde la agrupación ganadora interpretará la copla reconocida.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Charques, aplaude la convocatoria y aplaude públicamente al Ateneo Republicano por esta nueva apuesta.

Un total de 24 agrupaciones participarán este año en el concurso local. Del 4 al 6 se desarrollará la fase clasificatoria y el jueves 7 de marzo la final incluyendo la entrega de las distinciones Plumero de Oro y Serpentina de Plata. Contará con las actuaciones de dos comparsas infantiles, ocho comparsas de adultos, dos chirigotas infantiles, ocho chirigotas de adultos y cuatro cuartetos de adultos. La mayoría son grupos de la capital y de la propia Villa.

DESIGNADOS LOS PROTAGONISTAS DEL CARNAVAL

Por otro lado, el Ayuntamiento, asesorado por la Mesa de Carnaval, ha dado a conocer los nombres de las personas que recibirán una distinción especial en las próximas fiestas, por su labor en las agrupaciones y en la cabalgata respectivamente.

El Plumero de Oro será para Antonio Espinosa Alcedo, componente de 25 agrupaciones, algunas tan destacadas como ‘Sevilla tuvo que ser, mi arma’, ‘Antología fúnebre de El Puerto’ o ‘Torrente 3 contra la mafia del carnaval’. Y la Serpentina de Plata la recogerá Juan Carlos Rey Candón, que ha participado en la cabalgata en parejas recordadas por todos como ‘Piratas de Por Royal’ o grupos como ‘Autos locos’.

Igualmente, también se ha designado a la persona que se encargará de poner el broche final del Carnaval, el Jartible, distinción que ha recaído en Felipe Marín Mariscal, autor de chirigotas como ‘Los gomina’, coros como ‘De 25 quilates’ y comparsas como “La atalaya de los canallas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.