DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanza la construcción del segundo petrolero ‘made in’ Matagorda

Navantia ha realizado el montaje de la superestructura del ‘Monte Urbasa’, segundo de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal de los cuatro que se construyen en el astillero de Puerto Real. La espectacular maniobra se ha producido durante el fin de semana, montándose con un grado de terminación superior, en un 10%, a la de la primera unidad.

Navantia ha realizado el montaje de la superestructura del C541 ‘Monte Urbasa’, segundo de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal de los cuatro que se construyen en el astillero de Puerto Real.

La maniobra se ha producido durante el fin de semana, montándose la superestructura con un grado de terminación superior, en un 10%, a la de la primera unidad. Este mismo paso, en el primer petrolero que se bautizará como ‘Monte Udala’, se llevaba a cabo el pasado mes de junio.

La superestructura, con un peso de 640 toneladas y dimensiones de 18,2 de eslora y 16,8 de manga, consta de 11 bloques y corresponde a la habitabilidad del barco. Está diseñada para albergar a 37 tripulantes y contiene también el puente de mando del buque, así como un pequeño hospital, gimnasio, sala de reuniones, tres comedores, tres salas de estar, el local del control de carga del barco y un camarote especial para la tripulación del canal de Suez.

La superestructura, que ha sido colocada con ayuda de las dos grúas pórticos de Matagorda, cuenta también con 70.000 metros de cable y 636 tubos de acero, se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primero de los cuatro buques Suezmax en cartera se comenzaba a construir en abril de 2016, tras meses y meses de promesas electorales, trámites e hitos previos. Este programa que se cerraba al fin en verano de 2015 contempla la construcción de cuatro petroleros, más dos buques opcionales, y Navantia ha alcanzado un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales del contrato.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de ‘time charter’. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.

En la teoría, la construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros –los únicos confirmados- el volumen de mano de obra es de unas 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, principalmente, y en la Ría de Ferrol, y las empresas auxiliares.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.