DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Airbus tacha de “inviable” su planta de Puerto Real

Lo llevan alertando desde hace meses sindicatos y ahora se confirma, la planta de Airbus de Puerto Real podría tener los días contados con la pandemia del coronavirus como excusa: la empresa ha trasladado al comité intercentros que esta factoría “no es competitiva” y considera “muy difícil” la coexistencia de dos centros de trabajo en la Bahía. “Nos oponemos tajantemente a cualquier medida que suponga una merma de empleos y un nuevo desmantelamiento del sector industrial en nuestra localidad”, ha remarcado ya la alcaldesa.

Los temores se confirman, y la planta de Airbus de Puerto Real podría tener los días contados tras 30 años de historia, con la pandemia del coronavirus como excusa: la empresa ha trasladado al comité intercentros de Airbus España que esta factoría “no es competitivo” y considera “muy difícil” la coexistencia de dos centros de trabajo en la Bahía de Cádiz, donde también cuenta con la factoría de El Puerto (aunque esta está centrada en aviones militares).

Sindicatos vienen advirtiendo del “desmantelamiento progresivo” de la planta puertorrealeña (encargada de fabricar los estabilizadores de cola del A350 y del A320) desde hace meses. UGT ya planteaba retomar las movilizaciones a mediados de enero, cuando se filtró que se quería trasladar a medio centenar de operarios a las plantas de Sevilla. Junto a CGT, este mismo sindicato promovió en diciembre un encierro en la planta.

Si se llega a consumar el cerrojazo de Airbus Puerto Real, el problema no son sólo los empleos directos; también se ve perjudicado el empleo en las contratas y el que se genera de manera indirecta como en el sector del taxi, el del transporte de autobuses, la jardinería o el de los comedores.

El comité intercentros ya ha manifestado su “completo desacuerdo” con el análisis de la empresa y advierte de que no aceptará cierres de plantas ni desmantelamientos; y lamenta que “de manera totalmente injusta sigan situando la planta de Puerto Real en el centro de la diana”. Se reclama “la redistribución de las cargas de trabajo y de los paquetes que doten de viabilidad industrial a las plantas españolas, igual que ha ocurrido en los otros tres países del grupo”.

APOYO INCONDICIONAL DEL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, no ha tardado en hacer público el apoyo institucional en nombre del Ayuntamiento a los trabajadores de la planta de Airbus, ante el análisis realizado esta semana por el CEO de Airbus Operaciones, Michael Shöllhorn.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista se hace eco de los argumentos expuestos por el comité intercentros, que aboga por una redistribución de la carga de trabajo entre todas las factorías de España, “en lugar de que sea Puerto Real quien pague las consecuencias de la cancelación de pedidos del A-380 y de la disminución del tráfico aéreo debido a la pandemia”.

“Otra vez vemos como la clase obrera puertorrealeña, a pesar de haberse esforzado y comprometido con la empresa durante esta etapa complicada, recoge como premio la amenaza del desempleo. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento, y yo como su representante –subraya Amaya-, nos oponemos tajantemente a cualquier medida que suponga una merma de empleos y un nuevo desmantelamiento del sector industrial en nuestra localidad, principal sustento de su ciudadanía”.

Recuerda también la alcaldesa que durante este año, el Gobierno central “ha demostrado su apuesta por el sector” aprobando medidas de apoyo por valor de 185 millones de euros, a los que se suman otros 100 millones en aerofondos, además de destinar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 un fondo de 600 millones para prestar apoyo financiero para favorecer el desarrollo y la competitividad industrial.

“Estas medidas, precisamente, se implementaron a cambio de no comprometer los puestos de trabajo y de buscar soluciones a las plantas con menos encargos”, unos acuerdos que la compañía “estaría incumpliendo de materializarse la amenaza”.

“A pesar de que el anuncio de cierre de la planta de Puerto Real solo ha sido sugerido, ya le vemos las orejas al lobo y, desgraciadamente, sabemos en la sangría de empleos en la que puede acabar, por lo que es necesario estar preparados”, apostilla Amaya; que ya se ha puesto a disposición de la plantilla de la factoría “para cuantas acciones puedan coordinarse para frenar la intención expresada por la empresa”.

IU CONFÍA EN QUE EL ANUNCIO “SEA SÓLO UN GLOBO SONDA”

Por su lado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha considerado “muy preocupante” el aviso dado por el CEO de Airbus Operaciones sobre la difícil viabilidad de la planta de Airbus en Puerto Real y ha señalado que “la posibilidad del cierre sería una de las peores situaciones que podría darse en Cádiz, por lo que esperamos que únicamente se trate de un globo sonda lanzado por la dirección de la empresa para intentar presionar de alguna manera, ya sea al Gobierno español o a la propia plantilla”.

“La plantilla de Puerto Real ha demostrado con creces ser extraordinariamente competitiva y coincidimos con ellos en que no se merecen pagar los platos rotos de un programa que, por diversas razones, ajenas a los trabajadores, no ha funcionado; es imprescindible que desde la empresa se busque la manera de diversificar y repartir la carga de trabajo sin tener que llegar al cierre de ninguna planta, porque la normalidad volverá antes o después y las dos plantas de la provincia han demostrado cumplir con los más altos niveles de calidad”, insiste la formación izquierdista.

El también alcalde de Medina Sidonia ha recordado que en julio del pasado año, el Gobierno de España aprobó un paquete de ayudas para reflotar el sector aeronáutico financiado con 10.000 millones, del que una parte importante iba destinado a Airbus, por lo que entiende que “es demasiado pronto como para que la empresa decida prescindir de una parte importante de sus activos, no podemos estar subvencionando con dinero público la pérdida de empleo y el desmantelamiento industrial de los territorios”.

Macías dice haberse puesto en contacto ya con el comité de empresa y con las direcciones andaluza y federal de Izquierda Unida para que “este asunto ocupe la máxima prioridad en la agenda de trabajo de los próximos días”.

PSOE Y AXSÍ, CON LA PLANTILLA

Los dos partidos que cogobiernan en el Consistorio puertorrealeño también han mostrado su apoyo a la plantilla de Airbus, en sendos comunicados.

Por un lado, el PSOE local, que dice estar trabajando “desde el primer momento” para que el cierre de la planta “no se lleve a cabo”, anuncia que estará “del lado de los trabajadores en donde haga falta” para que se dé marcha atrás con la medida que la compañía quiere llevar a cabo “y que es totalmente injusta y pone en jaque, una vez más, al municipio y a la propia Bahía de Cádiz”.

“Estamos en contacto con diversas administraciones, de ámbito estatal, autonómico y provincial para poner solución a este problema. Pero debemos resaltar que el Gobierno de España es el único que está poniendo recursos económicos en una empresa como Airbus para que se mantenga el empleo en el municipio”, entiende el concejal y también secretario general de los socialistas, Carlos Salguero.

En el caso de AxSí se lamenta que “los malos augurios parecen cebarse siempre con el más débil. Puerto Real sigue sufriendo la sangría de su mano de obra y es que no hay ninguna etapa de crisis económica donde la Bahía y específicamente Puerto Real no quede salpicada con drásticos recortes laborales”.

Los herederos del extinto PA se oponen frontalmente al posible cerrojazo y traslada a la plantilla de la factoría “nuestro apoyo rotundo y sin fisuras”. “La deslocalización es una práctica empresarial que debería controlarse. No podemos permitir que una empresa se asiente en nuestra tierra beneficiándose de condiciones pensadas para la potenciación del empleo y favoreciéndose de cuantas ayudas y medidas fiscales se disponen para tal fin, y de golpe y porrazo anuncie reestructuración de su plantilla o directamente el cierre de la misma. En Cádiz ya estamos cansamos de ser siempre la parte estrecha del embudo. Esto no puede ni debe continuar así”, subraya el único representante andalucista en la Diputación y portavoz territorial de AxSí en Cádiz, Miguel Molina.

“Estuvimos, estamos y estaremos con los trabajadores. La ciudad no puede quedarse de brazos cruzados cuando tantas familias son dependientes del futuro de la empresa. AxSí estará en donde los trabajadores necesiten de nuestra presencia y trasladaremos la situación a cuantos foros alcance nuestra representación institucional. Trataremos de que la empresa vuelva a fracasar en su intento de masacrar laboralmente a nuestro pueblo”, agrega por su lado el concejal y coordinador local de AxSí, Alfredo Fernández.

Este partido espera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España “se movilicen de forma urgente para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.