DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

BBC (cuaderno de viaje Badalona, Brunete, Cádiz)


Los visillos blancos de imitación de encaje bailaban una danza extraña al ritmo del viento que llega desde el Mediterráneo y se asoma por el balcón abierto de par en par. La radio susurra los escándalos, hechos públicos ad hoc o no. Pujol, Ferrusola, Ojeda, Barcenas, Fernández… y tantos, durante tanto tiempo. Da la impresión que un buen día nos despertamos y nos dimos cuenta de la mierda en la que esta metida nuestra casta, pero no es así, son demasiados años durante los cuales han campado, están campando a sus anchas para no habernos dado cuenta.

Hace unos días que se celebró la Diada de Cataluña, y aquí estoy, en esta Badalona que “es bonita en invierno y en verano”. Hace tiempo que tengo la costumbre al llegar a una ciudad de intentar visitar su mercado, y, si puedo, su cementerio, ayuda a entender a los lugareños. Ahora intento conocer a sus alcaldes, menos fiables que los mercados en cuanto a ser reflejo de su población, pero algo ayuda a la hora de conocer los pueblos y ciudades.

En BADALONA sufren a García Albiol, curioso personaje, no persona, que es diferente, en el que el número de neuronas en activo es inversamente proporcional al tamaño de su cabeza. Es una mezcla entre Goda de Doraemon y Atila de Novecento, cuando sale fanfarroneando contra los gitanos, rumanos y los gitanos-rumanos, eso sí, los jueces no ven claro su racismo, son sólo opiniones políticas. No duda en fabular secuestros de niños, escuelas infantiles municipales convertidas en Madrazas árabes… todo por la “causa” y a cargo de los presupuestos municipales. Antes de dejar Badalona dirección a Brunete, me inunda una duda: si prohíben preguntar a la gente, con carácter consultivo, sobre qué futuro quiere, ¿cuánto tardarán en prohibir las encuestas y estudios de opinión? Al fin y al cabo persiguen el mismo objetivo.

Llego a BRUNETE, donde algunos búnkers me recuerdan que por allí pasó una guerra, luego ya cruces, monumentos, águilas imperiales, yugos y flechas, y hasta el símbolo de victoria del golpista Franco en la ventana del Ayuntamiento, nos recuerda quien la ganó. Aquí es Borjamari, Borjita o simplemente Borja, el que ostenta el bastón de mando en el Ayuntamiento. Borja me parece recién salido de un campamento de la OJE, o de un máster de esos que organizan los partidos para sus jóvenes promesas, pero en su caso con pésimo aprovechamiento, vamos que tendría que haber repetido curso como Froilan de todos los Santos.

Y es que como alguien escribía no hace mucho, hace falta ser torpe para que te graben una conversación de compra venta de votos por puestos de trabajo con una concejala; pero Borjita no se amilana y sale con “eso es política”, lo debió aprender el segundo día de campamento…

Este muchacho brilla cuando habla de solidaridad; en unas declaraciones ¿reflexiona?: “a mí me preocupan más las aceras de mi pueblo que los niños de Palestina”. Él es así, unineuronal, no da para más…

Pongo rumbo a CÁDIZ, que he leído que a mi alcaldesa y a su equipo le salen tumbas debajo de las obras pre-electorales. Es lo que tiene una ciudad de tres mil años, que por muchos años que lleve Teofila viniendo todos los días desde El Puerto, con sus escoltas, otros como los fenicios llegaron antes, incluso hicieron Cádiz, no como ella que tiene esa obsesión de destruirlo; pero cuidadín montañesa, que estos antepasados me da la impresión que están cabreados, y mire usted si una noche tiran para El Puerto, así, en plan de Santa Compaña y llegan hasta la puerta de su chalet a cantar unos tanguillos… qué susto ¿no? DIARIO Bahía de Cádiz

más artículos Fermín Aparicio

1 comentario
  1. SOY DE BADALONA CON ORGULLO dice

    NO me parece bien que critiques a un alcalde sin conocerlo y menos sin pertenecer a la ciudad que gobierna. No tienes ni idea de lo que Xavier, como se deja llamar por los ciudadanos, ha hecho por Badalona, UNA CIUDAD DE PRIMERA. Lo de las neuronas es un insulto de muy mal gusto y ya quisieran muchos tener las que él tiene. Es un alcalde cercano a los ciudadanos, se le puede ver por todos los barrios de la ciudad hablando como un vecino más preguntando que tal todo, le puedes dar quejar de lo que quieras que adjunto a él va una secretaria apuntando irregularidades, que son solventadas hasta incluso en 15 dias, te lo digo por experiencia…es más ha hecho reducción para parados de larga duración tanto de IBI como impuesto de circulación..eso en tu pueblo pasa?
    Y sobre los rumanos, pakis y demás ya me gustaría que todos los que hablais de más los hubieseis tenido SUFRIENDOLOS como dices tú que nosotros sufrimos a Xavier. Así que lo dejo claro para los que no vivís aquí y no sabeis lo bien que estamos, sólo sabeis hablar de cosas que no teneis ni idea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.