DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vecinos menores de 30 años de la Bahía de Cádiz podrán viajar a partir de enero de 2022 en autobús y catamarán pagando la mitad del billete

Más de 400.000 gaditanos menores de 30 años podrán beneficiarse a partir de 2022 de la nueva tarjeta joven de transporte aprobada por la Junta que ofrece descuentos de “al menos un 50%” en sus viajes en autobuses, catamarán y el tranvía. El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, por unanimidad, ha refrendado la puesta en servicio en su ámbito. Se busca con esta medida recuperar usuarios perdidos durante la pandemia y fidelizar a los jóvenes.

Más de 400.000 residentes menores de 30 años de edad en la provincia gaditana (y un total de 3 millones en toda Andalucía) podrán beneficiarse a partir de enero de la nueva tarjeta joven de transporte aprobada esta misma semana por la Junta que ofrece descuentos de “al menos un 50%” en sus viajes en autobuses urbanos e interurbanos, catamarán, tranvías y metros de la comunidad autónoma (el tren, o sea Renfe, se mantiene ajeno). El consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz celebrado este miércoles, por unanimidad, ha refrendado su puesta en servicio en su ámbito.

Esta acción promovida por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio forma parte de las medidas con las que se busca recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público. Aunque para ello, quizá lo primero sería reinstaurar como mínimo horarios y frecuencias anulados desde que estallara el Covid-19, algo que por ejemplo denunciaba Facua Cádiz semanas atrás.

Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta tarjeta joven de transporte nace “para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público”. Supondrá un descuento mínimo del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el 100% para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de familia numerosa: aplicando la bonificación en recarga, “por lo que indirectamente con esta solución estamos adicionalmente favoreciendo el uso del transporte público al tener mayor saldo disponible para su consumo en transporte público”, se defiende desde la Junta. De aquí a enero se trabajará en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta (cuyo uso será personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE).

Un ejemplo práctico: hoy día subir al bus entre Cádiz y San Fernando cuesta 2,05 euros el billete sencillo, aunque usando la tarjeta única ya existente se paga 1,35. Con esta nueva tarjeta joven que ahora se anuncia, ese billete costará alrededor de 1 euros. Cuanto más cueste el billete sencillo, más descuento se obtiene con respecto a la rebaja que ya aporta la tarjeta del Consorcio.

La consejería de Fomento estima que, a nivel andaluz, la nueva tarjeta “podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia del Covid-19”.

La tarjeta que acaba de aprobarse se podrá solicitar próximamente, rellenando un formulario en la web del Consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, certificado de empadronamiento y fotografía).

Los comentarios están cerrados.