DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidas Podemos presionará en el Congreso al Gobierno del que forma parte con una PNL en pos del mantenimiento de Airbus Puerto Real

Unidas Podemos elevará al Congreso una proposición no de ley con el objetivo de “buscar apoyos” frente al posible cerrojazo de Airbus Puerto Real, “injustificado”. Entre otros puntos, en la misma se insta al Gobierno de España a que “refuerce la negociación para evitar el cierre”. No hay que olvidar que Podemos e IU forman parte de ese mismo Ejecutivo de coalición al que se trata de presionar, junto al PSOE. Sus excompañeros de Adelante Andalucía acaban de sacar adelante en el Senado una propuesta muy similar por unanimidad.

Unidas Podemos ha anunciado que elevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de “buscar apoyos” en la Cámara Baja frente al posible cerrojazo de Airbus Puerto Real “injustificado si se tienen en cuenta las cifras de negocio de la empresa”. Entre otros puntos, en la misma se insta al Gobierno de España a que “refuerce la negociación para evitar el cierre”. No hay que olvidar que Podemos e IU forman parte de ese mismo Ejecutivo de coalición al que se trata de presionar, junto al PSOE.

“Nos alegramos de haberos inspirado a apoyar desde el Gobierno a nuestros trabajadores de Puerto Real”, replicaban durante la mañana del jueves en sus redes sociales desde Adelante Andalucía tras conocer la presentación de esta PNL ante la prensa en una rueda de prensa convocada en la capital gaditana. Y es que esta misma semana los que fueran compañeros de confluencia en el Parlamento andaluz han sacado adelante en la comisión de Hacienda del Senado una iniciativa muy similar a la debatida días atrás en la comisión de Industria, que entonces no prosperaba por el rechazo del PSOE y de Esquerra. En una y otra, el fondo es el mismo: instar al Gobierno de España a hacer todo lo posible para que no se cierre la factoría puertorrealeña y que no se pierda el empleo en la industria auxiliar. Básicamente lo mismo que ahora llevan morados e izquierdistas al Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Isa Franco, han sido quienes han detallado en una convocatoria en la plaza de España de Cádiz esta PNL registrada en el Congreso.

La PNL, que esperan sea aprobada por todos los grupos, insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que “refuerce la negociación para evitar el cierre” así como un compromiso con dichas negociaciones y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización con la incorporación de fabricación de barcos y aviones que utilicen hidrógeno verde.

En el tercer punto del documento se pide que cualquier presupuesto del Gobierno (como aerofondos, fondos de inversión, fondos europeos o cualquier otra partida) destinado a Airbus “se vincule al mantenimiento de la planta de Puerto Real, así como de las otras plantas de Airbus Operaciones y al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

De la misma forma, se demanda el Gobierno de España un compromiso firme para “impulsar un plan específico de reindustrialización” en la Bahía que saque a esta comarca “del proceso de destrucción de empleo industrial que ha tenido en los últimos años”, fortaleciendo el sector aeroespacial y, a su vez, diversificando e intensificando la actividad industrial de la provincia, aprovechando los fondos Next Generation y los fondos europeos de recuperación y resiliencia. Y que este plan de reindustrialización incorpore “la producción de aviones, barcos y otros medios de transporte que utilicen combustibles que procedan de fuentes de energía renovables, sostenibles medioambientalmente, como de hidrógeno verde, así como de componentes para la producción de estas energías renovables, adaptando así la capacidad industrial de Cádiz a la nueva política industria con, al menos, horizonte 2030”.

Además, que en el corto plazo mientras duren los efectos de la pandemia en el sector aeroespacial, “se diversifique la planta de Puerto Real para su mantenimiento con la realización de otros trabajos de construcción de drones, reparaciones y mantenimiento de grandes aviones de transporte de mercancías y los concernientes a la industria aeroespacial militar”.

Y finalmente, que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “aumente la participación pública en Airbus a través de la SEPI y en otras compañías y modelos empresariales, apostando así por el modelo industrial aeroespacial de altas capacidades, como sector de importancia estratégica para la economía española”.

La diputada Isabel Franco ha recordado que “precisamente es la aviación civil la que más beneficios da a la empresa frente a la militar, que era deficitaria hasta antes de la pandemia”. Por eso “la planta Puerto Real, que se encarga de la construcción de aviación civil, es, además de viable, rentable económicamente y lo será más en cuanto más avance la vacunación y se recupere el tráfico aérea”.

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, considera que “con voluntad política se puede salvar la planta de Puerto Real y, por tanto, se requiere el apoyo de todos los grupos políticos para aumentar la participación del estado en Airbus y para garantizar que, hasta la nueva normalidad, la planta diversifique su producción para garantizar el empleo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.