DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

UCA y Navantia apuestan por la Cátedra José Patiño Rosales para intensificar una dilatada relación académica y de transferencia


La Universidad de Cádiz y los astilleros de Navantia en la Bahía ha rubricado un convenio específico para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA, que pretenderá la organización y desarrollo de acciones formativas, científicas, de transferencia e innovación en el ámbito de la construcción naval y sistemas asociados. Así, prevé la dotación de becas pre doctorales y la creación del Premio a la Innovación Navantia.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López Díez, y el director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, Manuel Ángel Recamán Rivas, han firmado este miércoles un convenio específico para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA.

El objetivo del mismo es la organización y desarrollo de acciones formativas, científicas, de transferencia e innovación en el ámbito de la construcción naval y sistemas asociados.

El acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad gaditana, ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, de la secretaria general, Francisca Fuentes, y de los directores de la Escuela Superior de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Juan José Domínguez, Juan Manuel López y Juan Moreno, respectivamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La puesta en marcha de esta Cátedra se produce con el aval de una experiencia común de más de 25 años y las excelentes relaciones existentes entre la UCA y Navantia en el desarrollo conjunto de acciones docentes, de investigación e innovación. Esta colaboración se ve reforzada ahora para intensificar una completa hoja de ruta que cuenta con el convenio marco suscrito en junio de 2014 y que ha permitido la realización de workshops y de programas formativos con la participación en másteres y cursos de especialización.

Ambas instituciones ya trabajan conjuntamente en plataformas de gran proyección de futuro para la Bahía como el Clúster Marítimo-Naval o el futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval y en el avance de proyectos de investigación innovadores como la implantación de procesos de soldadura robotizada en la construcción naval, el diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas, el diseño de sistemas integrados de control de buques, el uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones o el desarrollo de tecnologías avanzadas en aerogeneradores de energía eólica marina, entre otros.

“UN AVANCE MÁS EN LA COLABORACIÓN UCA-NAVANTIA”

Toda esta experiencia conforma una “sólida base” para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-Universidad de Cádiz que, en palabras del rector Eduardo González Mazo, “significa un avance más, ya que llevamos colaborando desde hace tiempo y, ahora, aunamos aún más esfuerzos para multiplicar todo este trabajo porque tenemos que devolver a la sociedad toda la confianza que deposita en nosotros y qué mejor manera que el conocimiento y la innovación para colaborar en el desarrollo socioeconómico provincial y de la región, haciéndolo, además, de la mano de empresas tractoras en proyectos de investigación o en experiencias pioneras en enseñanza dual”.

Por su parte, el director de Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recamán, ha señalado que, con convenios como el firmado, “afrontamos el futuro tomando el pasado como un impulso” dentro de una estrategia de colaboración universidad-empresa cuyos “avances necesitamos multiplicar por diez entre todos para aprovechar sinergias, superar barreras y hacer mejor lo que ya hacemos bien, mejorando los procesos, ya que nuestros productos son de primer nivel mundial”.

DIFERENTES ACCIONES

Entre las acciones contempladas, se recogen, por ejemplo, la convocatoria de becas pre doctorales para incentivar la investigación en áreas preferentes de conocimiento. La UCA proporcionará todo el apoyo logístico en las labores de difusión y convocatoria de las becas y los contratos pre doctorales, cuya dotación será por cuenta de Navantia. Del mismo modo y con carácter anual, el convenio suscrito hoy prevé la creación del Premio a la Innovación Navantia para reconocer la mejor idea innovadora de aplicación en Construcción Naval y Sistemas, al que podrán optar el alumnado de grado, máster y doctorado de la UCA, cuyo perfil se corresponda con la convocatoria.

De esta forma, la Cátedra José Patiño Rosales intensificará los proyectos y trabajos en los ámbitos de la industria de la construcción naval y de diseño de buques mercantes y militares y sus sistemas asociados para que sus actividades favorezcan la formación de estudiantes, potencie iniciativas especializadas de posgrado, másteres y doctorado y facilite la realización de nuevas actividades de I+D+i. Una serie de actuaciones que se adscriben dentro del ámbito de actuación de la agregación CEI.Mar.

Así, la Cátedra tiene como objetivo la ordenación de la colaboración continua entre Navantia y la UCA, en especial a través de la actividad que se desarrolla en varios de los centros de la Universidad gaditana más directamente relacionados con las labores de formación, investigación e innovación de la empresa: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

De este modo, la colaboración se proyecta hacia todos los niveles de difusión del conocimiento, de I+D+i y de transferencia relacionados con los campos técnicos y tecnológicos del sector de la construcción naval, con la ingeniería naval y oceánica, las ingenierías en general y sus sistemas asociados.

En este contexto, el trabajo de la Cátedra incidirá en un repertorio prioritario de actividades: la colaboración en la formación práctica de estudiantes UCA en los niveles de grado, másteres, doctorado y formación especializada; la dotación de premios; la presentación de proyectos en concursos de ideas, prototipos y similares de carácter nacional e internacional; la participación en el programa de tutela del alumnado de la UCA mediante la convocatoria de becas para la realización de proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado y de fin de máster, tesis doctorales con mención industrial y otros proyectos específicos; la organización de seminarios y cursos o el apoyo de propuestas y actividades de I+D+i en tecnologías de aplicación a la ingeniería y a la construcción naval y a sus sistemas asociados, así como la obtención de patentes relacionadas con las mismas.

Para el desarrollo de las actividades previstas, se firmará, en cada caso, el correspondiente convenio específico de colaboración en donde se concretará la definición y objetivos del trabajo, la descripción del plan de actuaciones, los medios materiales y humanos necesarios y los responsables de su desarrollo.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá la creación de equipos científicos y técnicos para la realización de estas acciones. La Universidad de Cádiz pondrá a disposición de la Cátedra el equipamiento necesario para la organización y desarrollo de sus actividades. La Cátedra tendrá alojamiento oficial en sede UCA. En concreto, dispondrá de un lugar en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. Para garantizar su funcionamiento, Navantia realizará una dotación económica anual, que incluye el presupuesto para las becas de investigación y contratos pre doctorales, el Premio a la Innovación Navantia y aquellas actividades formativas, científicas y de innovación que se desarrollen cada curso.

JOSÉ PATIÑO ROSALES

Con la creación de esta Cátedra, UCA y Navantia recuerdan la labor histórica de José Patiño Rosales, cuyas decisiones fueron fundamentales en la construcción del arsenal de La Carraca en San Fernando en tiempos de Felipe V y, sobre todo y como Intendente General de la Marina, fue clave en 1717 en el traslado a Cádiz de los Tribunales y Consulado de la Contratación. Efeméride de la que en 2017 se celebran los 300 años.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.