DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajadores del sector del metal de la Bahía piden a la patronal que se cumpla el convenio y se mejore, y plantean una bolsa de empleo

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha registrado ante la Federación de Empresas del Metal de Cádiz sendos documentos reivindicativos y propositivos. En concreto, estos trabajadores del sector han presentado ante la patronal su ‘tabla reivindicativa’ (que exige el cumplimiento del convenio y algunas modificaciones del mismo) y su proyecto de ‘bolsa de empleo’ para “gestionar la eventualidad de una manera más justa y ordenada, sin enchufismo ni vetos”.

Representantes de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) de la Bahía de Cádiz y de la Confluencia Sindical de la Bahía han acudido este miércoles a la sede de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) en la capital para registrar sendos documentos reivindicativos y propositivos, que además han podido compartir con el alcalde, José María González ‘Kichi’, que a la misma hora asistía a otro acto en el mismo edificio.

En concreto, estos trabajadores del sector del metal han presentado ante la patronal su ‘tabla reivindicativa’ y su proyecto de ‘bolsa de empleo’, que “llevan por principal objeto el cumplimiento de los compromisos firmados por esta federación y convertidos en Ley, según convenio publicado en el BOJA”.

La CPM denuncia, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “se incumplen sistemáticamente” varios puntos del convenio, como son la realización de las horas extra, “ya que las empresas de la industria auxiliar no quieren contratar más trabajadores, sobreexplotando a los ya contratados, algo que incurre en una ilegalidad según el convenio”; “y se sufre hasta el punto de que algunos trabajadores hacen 16 horas en jornadas consecutivas”, se afirma.

Esto ya es en sí un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero existen muchos otros, añaden desde la Coordinadora: como “la ausencia de balizaje en operaciones de desplazamiento de bloques de varias toneladas sobre las cabezas de los trabajadores”, o “cables de alta tensión cruzando zonas inundadas por una cuarta de agua de lluvia”.

Otra de las denuncias es que esta Ley también se incumple, se insiste, “hasta el punto de enviar a empleados accidentados en horas de trabajo a decir a la Seguridad Social que esos accidentes los tuvieron en sus horas de ocio, lo que se convierte directamente en un fraude”. Y esto es así “porque en caso de que los técnicos de seguridad no actúen de manera fraudulenta, se encuentran bajo amenaza de despido”.

Dentro de las exigencias del cumplimiento del convenio está: la abolición de las horas extra “para lograr salarios dignos y que aumenten así las contrataciones de más trabajadores”; el cumplimiento de cláusula de un máximo 20% de trabajadores eventuales por un 80% de fijos (“la realidad está en una proporción de cuatro eventuales por cada cinco trabajadores) y hacer fijos a quienes saltan de un contrato eventual a otro “para acabar con la precariedad”; y el pago de los atrasos, “incluyendo la actualización de las tablas salariales”.

Entre las demandas para la modificación del convenio se incluyen la equiparación del plus de tóxicos para trabajadores de la industria auxiliar eventuales y fijos: “el de los fijos es algo más de diez euros y el de los eventuales apenas supera la cantidad de un euro”. También se pide el acceso directo para cualquier operario al cómputo de las horas de entrada y salida del centro de trabajo según indican el sistema electrónico de las máquinas de los tornos.

BOLSA DE EMPLEO

Por último, la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz plantea un proyecto de bolsa de empleo para las pymes del metal de la provincia, partiendo de varias motivaciones: “gestionar la eventualidad de una manera más justa y ordenada”; “acabar con las contrataciones a dedo, el enchufismo y la exclusión de los trabajadores que no tienen relación con este sector”; y “acabar con los vetos a determinados trabajadores por cuestiones no estrictamente laborales”.

De este modo se plantea una idea de bolsa similar para todas las empresas (igual sistema de puntuaciones y mecanismos de contratación); transparente (que cualquier trabajador puede acceder de manera informativa e impugnarla si no estuviera de acuerdo); que se puede optar a los puestos de trabajo de las diferentes empresas, siempre que se cumplan los requisitos exigidos; o que cada empresa gestione el acceso a través de su comité de empresa.

Por otro lado, la Coordinadora establece que las empresas deberán de contratar atendiendo a las posiciones de la bolsa; y la que incumpla los órdenes de posición para contratación serán advertidas y sancionadas si no rectifican “y el trabajador o trabajadora afectada en este incumplimiento adquirirá por ello la condición de indefinido”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.