DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Presentan cerca de 200 denuncias por “incumplimientos del convenio” en una de las contratas de Navantia… y vendrán más


La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha comenzado a cumplir su amenaza de presentar “denuncias masivas” ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos que las contratas de Navantia vienen cometiendo. Inicialmente, se han presentado contra la empresa Montube Sur. Se exige la eliminación de las horas extraordinarias para repartir el empleo.

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz ha comenzado a cumplir su amenaza de presentar “denuncias masivas” ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos –principalmente del convenio de la pequeña y mediana industria del metal- que las empresas auxiliares en la zona vienen cometiendo.

Este lunes 19 ha entregado casi 200 denuncias de ciudadanos y organizaciones por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo en las contratas de Navantia. Acto apoyado por la concentración de unos cincuenta trabajadores del metal frente al edificio de la Inspección Provincial de Trabajo en Cádiz; y respaldado por la CNT de El Puerto de Santa María, Ganemos, CCOO, SAT y Podemos.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han denunciado “las jornadas maratonianas y el incumplimientos de los artículos 22 y 23 del convenio, que prohíbe la realización de horas extraordinarias”, en la empresa Montube Sur. En próximas semanas las denuncias se extenderán a otras contratas de los astilleros públicos. La siguiente será Moncobra.

La próxima movilización de la Coordinadora será este miércoles 21 a las 12.45 horas en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Jerez, en la Alameda Cristina, durante el acto de conciliación por el “despido encubierto” sufrido “como represalia” por uno de sus activistas, que trabajaba en Matagorda para la empresa Montube Sur.

Esta conciliación es el primer paso de la demanda por vulneración de derechos fundamentales, pidiendo la readmisión del trabajador de la contrata. Los trabajadores del metal estarán en la calle para exigir a la empresa y a Navantia el respeto a los derechos laborales.

“Hay que conseguir que los convenios no sean papel mojado para promover el reparto del trabajo y poner fin al feudalismo laboral. Pedimos a los ciudadanos, a los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil que nos apoyen en la lucha por el empleo y la dignidad en la provincia”, se insiste desde Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.