DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y Podemos se acusan de votar “en contra de los astilleros”


El Congreso ha abordado una proposición no de ley presentada por Esquerra en contra de la venta de armas a países que participan en el conflicto que sufre Yemen. Podemos con el apoyo del PSOE consiguió modificarla para que no se incluyeran referencias a las corbetas de Arabia Saudí, contrato que Navantia tiene muy avanzado. “Por mucho que lo quieran camuflar, han votado en contra de que llegue carga de trabajo a astilleros”, le reprocha el PP a socialistas y podemitas. La formación morada replica que la derecha, con “estas maniobras de difamación”, lo único que busca es desviar la atención de su voto negativo al plan industrial.

El Congreso de los Diputados votó este miércoles en la en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en contra de la venta de armas a países que participan en el conflicto que actualmente sufre Yemen. Podemos con el apoyo del PSOE (con el no del PP y la abstención de Ciudadanos), consiguió modificar la proposición de Esquerra sin referencia a las corbetas de Arabia Saudí, contrato que Navantia tiene muy avanzado para su construcción en astilleros gallegos y gaditanos.

Sin embargo, el PP provincial ha ofrecido su propia versión: “lo votado por PSOE y Podemos en el Congreso pone en peligro el contrato para los astilleros con Arabia Saudí”.

Según la derecha, el texto aprobado recoge textualmente en su punto 4: “prohibir el suministro directo o indirecto de equipo y tecnología militar o de apoyo logístico”. “Por mucho que lo quieran camuflar, han votado en contra de que llegue carga de trabajo a astilleros”, se interpreta.

De este modo, la diputada del PP por Cádiz, Teófila Martínez, critica el “cinismo” de los socialistas gaditanos, ya que, “mientras su secretaria general y presidenta de Diputación, Irene García, exige la firma inminente del contrato, por otro lado votan contra la construcción de esos barcos en el Congreso”. “A qué están jugando, tendrán que dar explicaciones”, ha subrayado la representante del mismo partido que hace unos días votaba en contra, también en el Congreso, a que el Gobierno central negocie un plan industrial para Navantia; o que años atrás apoyaba en la Bahía que se contratara la construcción de nuevos BAM para la Armada española y luego en Madrid decía que no.

“MANIOBRAS DE DIFAMACIÓN PARA DESVIAR LA ATENCIÓN”

“Al PP no le quedan ya líneas rojas por traspasar”, replica la diputada por Cádiz de Podemos, Noelia Vera. “Es completamente falso y exigimos una rectificación inmediata. Ayer (por el miércoles) en la Comisión de Cooperación, en el marco de una propuesta para actuar en el conflicto en Yemen, negociamos una enmienda transaccional con el PSOE con la que aseguramos que Navantia tenga el apoyo que necesita y que necesita la gente de Cádiz”, asegura.

La diputada portuense ha afeado la actitud del PP, especialmente tras su voto en contra de un plan industrial para Navantia: “parece que se cree el ladrón que todos son de su condición. Aquí los únicos que han votado en contra de los astilleros, reincidentemente, ha sido el Partido Popular”.

“Lamentamos que el PP siga instalado en la sumisión de intereses partidistas, y no dé la cara por el empleo. Intenta tapar con mentiras una dura verdad. Y es que estas maniobras de difamación lo único que buscan es desviar la atención de su voto negativo al futuro de la Bahía que dieron en la Comisión de Industria. Ha votado en contra de un plan de inversiones, empleo y buenas condiciones en el trabajo. Ha votado en contra de que haya un futuro estable para los trabajadores de los astilleros. La gente de Cádiz debe saber que ha sido el único partido que ha votado en contra”, denuncia Vera.

Este viernes 8 de abril los comités de empresa de los astilleros gaditanos han convocado de nuevo la Mesa en Defensa del Sector Naval, y como ya ha expresado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, la diputada de Podemos entiende que “el PP deberá dar explicaciones sobre su voto en contra del plan industrial”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.