DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nace ‘Conexión Bahía’, plataforma promovida por variopintos colectivos en defensa de “un transporte público, digno y sostenible”

Colectivos de distintos ámbitos de la Bahía de Cádiz se han unido para constituir la Plataforma Conexión Bahía, un foro en defensa de un “transporte público y de calidad, basado en la planificación y en una movilidad sostenible en lo medioambiental, económico y social” en el área metropolitana y su entorno. Frente al vehículo privado, apuestan por “una red ferroviaria como eje básico, apoyándose en una adecuada y dimensionada red de autobús metropolitano gestionado verdaderamente desde lo público”.

Colectivos ecologistas, vecinales, estudiantiles, de consumidores y usuarios, sindicales, usuarios de bicicleta, peatones, de madres y padres de alumnado de la escuela pública, en defensa de los derechos humanos y en defensa del ferrocarril, se han unido para formar la plataforma por un transporte público, digno y sostenible Conexión Bahía, “abierta a más colectivos sociales que deseen unirse”.

Con un objetivo común: “promover un impulso decidido al uso y potenciación de un transporte público y de calidad, basado en la planificación y en una movilidad sostenible en lo medioambiental, económico y social”.

En dos reuniones de debate y coordinación, se ha trabajado en el análisis de la movilidad y el transporte público en la Bahía y su entorno, haciendo un especial repaso de la situación del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, “actualmente en redacción y con un retraso considerable en su aprobación y puesta en funcionamiento”, y sobre el que colectivos presentes en esta flamante plataforma ya presentaron propuestas para su incorporación al mismo.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estas entidades y asociaciones de distintos ámbitos coinciden en lamentar la “difícil situación del transporte y la movilidad” en el área metropolitana, donde residen alrededor de 650.000 personas, lo que se traduce en “unas deficientes comunicaciones desde lo público y colectivo, con una incidencia brutal del vehículo privado”.

“El transporte público hoy, como hace 20 años, sigue dando respuesta a una demanda fundamentalmente cautiva, es decir para aquellos usuarios que no tienen otra forma de desplazarse”, se apostilla. Así, en este periodo, a pesar del aumento de la movilidad, “la cuota de participación del transporte público entre los viajes motorizados ha bajado de forma muy notable, en nueve puntos porcentuales (de 22% a 13%)”.

Es por ello, que este foro pretende lanzar propuestas tanto en el ámbito metropolitano, como en el municipal. Para ello prevé ponerse en contacto con ayuntamientos de la Bahía y su entorno, “para evaluar y proponer medidas que avancen en una movilidad sostenible, en el ámbito urbano y que colaboren en una movilidad también sostenible en el espacio interurbano”.

Los colectivos promotores de Conexión Bahía observan una “evidente falta de planificación y carencias en la accesibilidad”, y entienden la reducción de la movilidad en automóvil como “objetivo prioritario de cualquier medida de fomento de la movilidad sostenible”. Al respecto, apuestan por “una red ferroviaria como eje básico del transporte metropolitano en la Bahía, apoyándose en una adecuada y dimensionada red de autobús metropolitano gestionado verdaderamente desde lo público”.

“La accesibilidad universal y la movilidad ciclista y peatonal como derecho”, son objetos principales de este foro. Así como “una verdadera política tarifaria, que permita el acceso al transporte público de toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica”, haciendo una especial observación en el estudiantado como potenciales usuarios de esta red pública, se sentencia.

Inicialmente se adhieren a esta plataforma por un transporte público, digno y sostenible: Agaden, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz-ABdC, Bahía de Plata, CGT, Ecorebeldes, El Árbol, AECP-Estudiantes en Movimiento, Extinction Rebellion XR Cádiz, Facua, la Federación 5 de Abril, la Flampa Gades, el Foro Ciudadano por el Río San Pedro, La Zancada, Mareas Vivas del Sur, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, la Plataforma Vecinal Río San Pedro, el Sindicato Ferroviario, Toniza-Ecologistas en Acción y Ustea Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.