DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Toruños vuelve a ‘abrirse’ a la Bahía tras el confinamiento “con mayor presencia de avifauna y un desarrollo vegetativo extraordinario”

El parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida va retomando la normalidad, tras casi dos meses cerrado por el estado de alarma. Desde principios de mayo se permiten los paseos, y ya han reabierto los puentes que comunican El Puerto y Puerto Real y se ha recuperado el servicio de bicis y los ecohuertos. Este ‘parón’ de las visitas ha propiciado “una mayor presencia de avifauna y un desarrollo vegetativo extraordinario” de este espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz.

El parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida va retomando poco a poco la normalidad, tras cerrarse a mediados de marzo obligado por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras permanecer casi dos meses sin visitantes, este espacio enclavado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, gestionado por la Junta de Andalucía (a través de la AVRA), ya se reabría el 2 de mayo para el paseo controlado de personas por sus senderos. Y ahora se da un pasito más, con la reapertura de los dos pasos interiores que conectan los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real: el puente de madera sobre el río San Pedro, en el centro del parque, y el paso del Macka, cercano a la Casa de los Toruños. El estado de alarma, hasta la actual fase 1 de la desescalada del confinamiento, prohibía desplazarse de un municipio a otro sin motivo justificado.

Además, según se recopila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el abanico de posibilidades se ha ido ampliado en los últimos días. Además de la reapertura de los pasos interiores, también se ha recuperado, al menos parcialmente, el servicio de alquiler de bicicletas y triciclos, que vuelve a funcionar sólo los sábados y domingos (con reserva previa a través del teléfono 645 479 027, y con las debidas medidas de distanciamiento social, higienización de vehículos antes de cada uso, guantes y gel desinfectante a disposición de los usuarios). El punto de alquiler se instala ahora fuera del recinto de la Casa de los Toruños, en la fachada del edificio.

También han retomado la actividad los hortelanos que cultivan los ecohuertos del parque, uno de ellos junto a la Casa de los Toruños y el otro cerca de la barriada del Río San Pedro. Los huertos también aplican medidas de distanciamiento e higiene, para lo cual se han establecido turnos de dos hortelanos por las mañanas y dos por las tardes como máximo. Ello está permitiendo salvar algunos cultivos que durante el período de cierre del parque se han mantenido gracias a que no ha faltado el riego.

OTROS SERVICIOS QUE SE OFRECEN PROGRESIVAMENTE

Asimismo, durante la presente semana se está preparando la reapertura, limitada y ajustada a las condiciones sanitarias establecidas, de otros servicios y actividades que habitualmente oferta Los Toruños, como el restaurante, las rutas guiadas, los talleres ornitológicos, el ecomercado, las actividades náuticas e infantiles, las exposiciones o actividades de divulgación cultural o científica.

Para ello, se están reforzando los sistemas de limpieza, se ha instalado cartelería informativa sobre las normas de obligado cumplimiento, se han acondicionado debidamente los aseos y se están rediseñando horarios y capacidad de los espacios disponibles para ajustarlo todo a las condiciones que dictan las normas conforme se vaya pasando de una fase a otra durante la desescalada.

Mientras tanto, el parque metropolitano está siendo visitado ya cada día “por cientos de personas” que acuden a él para disfrutar “de las excelentes condiciones que presenta y de los espectaculares paisajes que ofrece”, después de un prolongado período de tranquilidad, por el confinamiento de sus usuarios; ello ha propiciado, como nota positiva, “una mayor presencia de avifauna y un desarrollo vegetativo extraordinario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.