publicidad

Los socialistas piensan que el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias debía haberse acometido en los astilleros gaditanos

El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso al Ministerio de Defensa tras conocerse que el portaaviones Príncipe de Asturias ha terminado siendo vendido como chatarra y desguazado en Turquía, cuando ese trabajo podría haber acometido en los astilleros de la Bahía de Cádiz, “tan necesitadas de carga de trabajo”, tal y como solicitaron los sindicatos. E incluso aventura que “podría haber sido modernizado y haberse puesto a punto para su venta”.

El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Defensa tras conocerse que el portaaviones Príncipe de Asturias ha terminado siendo desguazado en Turquía cuando ese trabajo podría haber acometido en los astilleros de la Bahía de Cádiz, tal y como solicitaron en su día los sindicatos.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada en el Congreso del PSOE por la provincia, Miriam Alconchel, portavoz adjunta de Defensa, va a demandar información sobre toda la operación que comenzó con el traslado en 2013 del buque insignia de la Armada española desde Rota a El Ferrol “donde lo dejaron pudrirse sin aprovechar piezas de alto valor fabricadas en la antigua Bazán para terminar siendo desmenuzado en Turquía”.

Pedirá al Ministerio los datos relativos al desguace para comprobar si realmente ha supuesto una operación rentable para las arcas del Estado todo lo que ha conllevado a la desaparición del portaaviones, que tuvo si base en Rota.

A la espera de la información detallada que precise el Gobierno, Alconchel comparte la queja sindical expresada estos días por UGT y aventura que “podría haber sido modernizado y haberse puesto a punto para su venta en las factorías gaditanas tan necesitadas de carga de trabajo, así que desconocemos cuál ha sido realmente el negocio que Defensa ha hecho con el Príncipe de Asturias”.

La portavoz adjunta de Defensa lamenta que “para lo único en lo que la ministra Dolores de Cospedal piensa en Cádiz es para usar al Juan Sebastián Elcano de crucero para su marido” y le exige que “piense más en el empleo en Cádiz” de manera que el Ministerio de Defensa “vuelva a ser cliente preferente de Navantia con la construcción de los BAM como se hizo en la etapa de Gobierno socialista que dio trabajo a más de 12.000 personas en la Bahía”.

La UTE Surus Inversa y Leyal Deltas se hizo con este portaaviones, como chatarra, en una subasta pública. Ha abonado 2,7 millones por el barco, una vez vaciado de todos sus componentes militares y de propulsión. Será desguazado en el puerto turco de Aliaga. En el momento de su construcción supuso una revolución en el desarrollo de este tipo de portaaviones de porte reducido y hasta 2008, en el que se botó el LHD Juan Carlos I, fue el buque de mayores dimensiones de la Armada española.

Otras noticias...