DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Gobiernos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real le reprochan al PP que vote en el Congreso “en contra de los intereses de la Bahía”


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz quiere reunirse con los alcaldes de San Fernando, Puerto Real y Chiclana para mostrar apoyo conjunto al sector naval y “demostrar que realizamos una defensa a ultranza de la carga de trabajo aquí y fuera de la provincia”. Es la primera reacción después de que el PP haya sido el único partido que ha votado en contra en el Congreso a una iniciativa para reclamar al Gobierno central que negocie un nuevo plan industrial para Navantia. Los alcaldes de las tres localidades con astilleros se quejan amargamente de este no que rompe la unidad en torno a este asunto; mientras la derecha trata de justificarlo viendo “demagogia y manipulación” en los demás.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz quiere reunirse con los alcaldes de San Fernando, Puerto Real y Chiclana, Patricia Cavada, Antonio Romero y José María Román, respectivamente, para mostrar apoyo conjunto al sector naval y “demostrar que realizamos una defensa a ultranza de la carga de trabajo aquí y fuera de la provincia de Cádiz”. Es la primera reacción después de que el PP haya sido el único partido que ha votado en contra en la Comisión de Industria del Congreso la iniciativa presentada por el PSOE y mejorada con las aportaciones de otros grupos para reclamar al próximo Gobierno central que negocie un nuevo plan industrial para Navantia con los sindicatos.

Un no que la derecha trata de justificar a la desesperada en las últimas horas con notas, audios y replicas en las redes sociales acusando de montar un “show” a los socialistas, presumiendo de su gestión para con los astilleros públicos y asegurando que ese plan industrial “ya se está elaborando”.

Desde el PP se habla de “demagogia” y “manipulación” de Podemos y PSOE, “de nuevo quieren contar verdades a medias que es la peor mentira”, y se sostiene –en boca del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní- que “afortunadamente los trabajadores ya saben perfectamente qué partido es el que consigue la carga de trabajo y cuál es el que está siempre enredando con propuestas trampas para luego, cuando gobierna, no pagar los barcos que encarga y gastarse el dinero de formación en otras cosas que aún tienen que dirimirse en los juzgados”.

“O SE ESTÁ CON CÁDIZ O NO SE ESTÁ”

El bipartito en el Ayuntamiento de la capital ha advertido al PP de que en cuestiones de empleo “o se está con Cádiz o no se está”; y se ha pedido a los diputados de ese partido por la provincia, entre ellos la exalcaldesa Teófila Martínez, que se “dejen de fotografías de cara a la galería y demuestren de verdad el compromiso por Cádiz y con el empleo”.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, lamenta que los populares “hayan vuelto a dejar a Cádiz en la estacada” después de que en la última mesa en defensa del sector naval celebrada hace escasamente un mes, se hiciera un llamamiento a la unidad en la lucha y en la defensa a ultranza del empleo en la Bahía, “una unidad que el PP ha decidido romper de forma unilateral y sin miramientos”.

“Lamentablemente no es la primera vez que el PP vota en contra de los intereses de Cádiz y del futuro de la industria naval en la Bahía”, ha recordado González Santos, pues ya en noviembre de 2013, la que por entonces era alcaldesa Teófila Martínez votó en el Congreso –como diputada- en contra de la adjudicación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), justo después de la celebración de un pleno municipal extraordinario en la que de forma unánime se acordó instar al Gobierno central a adjudicar estos contratos para los astilleros de la Bahía.

En este sentido, el alcalde accidental, Martín Vila, ha criticado la “doble cara” que tiene Martínez, “quien no dudó en pasearse ayer por Cádiz en lugar de estar en Madrid instando a sus compañeros de partido que apoyasen el plan industrial para Navantia que tanto necesita Cádiz y la Bahía”.

El bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común entiende que los diputados de la derecha por la provincia deberán dar explicaciones “no sólo a los ayuntamientos implicados sino también a todos los sectores relacionados como son sindicatos, trabajadores y empresarios de la industria auxiliar, a quien sin duda habría beneficiado este nuevo plan industrial”.

“Muchas ya las explicaciones que tiene que dar, no sólo sobre su rechazo a garantizar la carga de trabajo sino también sobre la ausencia de aquellos contratos anunciados a bombo y platillo y de los que no se saben nada como el gasero que se iba a construir en Puerto Real y que, pasadas las elecciones, ya no consideran una prioridad”, agrega el izquierdista Martín Vila.

El Gobierno local en la capital subraya que no alcanza a comprender cuáles son los motivos que se encuentran detrás del voto negativo del Partido Popular “a un plan que aspira a mantener los astilleros en manos públicas, rejuvenecer su plantilla, reducir la subcontratación e integrar en la actuación a la industria complementaria y auxiliar”.

“EL PP PERJUDICA LOS INTERESES DE LOS ISLEÑOS”

De la misma forma, el Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha lamentado este no del PP en el Congreso. En concreto, la alcaldesa, Patricia Cavada, muestra su disgusto porque este partido “perjudique de esta manera los intereses de los isleños”.

“Con este rechazo, el partido de Rajoy en España y de Loaiza en San Fernando se retrata y demuestra a las claras lo que ya venimos padeciendo en la ciudad: la política de confrontación, de enfrentamiento y destrucción que no lleva a nada sino a un paso más en el desafecto de la ciudadanía hacia la política que debe estar unida para hacer realidad cuantos proyectos e iniciativas estén dirigidas a generar empleo y riqueza”, apostilla la primera edil socialista.

Cavada abunda en que precisamente con esta actitud corroborada en el Congreso, al rechazar la primera iniciativa que se aborda en él sobre la provincia y relativa a su tejido industrial, la derecha “incumpla lo que todos y todas prometimos hace varios meses cuando los tres comités de empresa de Navantia nos sentaron alrededor de una mesa para que de aquella reunión saliera el firme y unánime compromiso de unidad con respecto a cualquier iniciativa que beneficiara a nuestra industria. Ahora, el PP se desmarca descalificando una iniciativa que persigue lo que los trabajadores nos han reclamado, menospreciándola con la palabra ‘show’, cuando lo que se ha reclamado es un plan industrial que vendrá a solventar la situación de más de 8.000 trabajadores, 17.000 empleos indirectos y la economía de las ciudades afectadas, como San Fernando”.

La alcaldesa coincide con representantes sindicales de Navantia al asegurar que “se ha perdido una gran oportunidad por culpa del PP de demostrar unidad y firmeza, pero no de continuar luchando por nuestros astilleros”.

“A pesar de los obstáculos que ponen los populares, que se han olvidado de su compromiso, desde este Gobierno local vamos a continuar apoyando cuantas acciones sean necesarias para reflotar nuestra industria naval y renovarla con planes de rejuvenecimiento y alternativas gracias a nuevas estrategias que marchen paralelas a las medidas que estamos poniendo en marcha para un nuevo modelo de ciudad en el que, ineludiblemente, Navantia juega un papel primordial, aunque le pese al PP”, sentencia Cavada.

“NOS PARECE INACEPTABLE MANTENER UN DOBLE DISCURSO”

Y también el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha querido pronunciarse acerca de la postura que de los conservadores en el Congreso. Considera que la iniciativa que se votaba era una propuesta de consenso y en ella se habla de rejuvenecimiento de la plantilla, de diversificación, de energías renovables y de planes de empleo a largo plazo. “La formalización de ese consenso en forma de propuestas concretas era precisamente la esperanza de las plantillas para que se visualizara la verdadera apuesta por el motor económico de la Bahía, pero el PP ha mostrado su verdadero interés al rechazarla”, se critica.

“Nos parece inaceptable mantener un doble discurso: por un lado, aparentar estar preocupado por la generación de empleo, y cuando tienen oportunidad de demostrarlo dan la espalda a los ciudadanos, poniendo por delante sus intereses partidistas, pues siguen con sus caducas costumbres de no aprobar nada que no propongan ellos mismos”, afea el bipartito puertorrealeño formado por Sí se puede Puerto Real y Equo.

“De este modo –se agrega-, siguen mirando para otro lado cuando se trata de levantar la Bahía de Cádiz, una de las zonas más afectadas por el desempleo y azotadas por la crisis, pues no mueven un dedo cuando se trata de cumplir lo que prometieron en la mesa del sector naval: conseguir carga de trabajo en las factorías de Navantia“.

Este objetivo, se entiende desde el Ejecutivo liderado por Antonio Romero, “debería constituir la prioridad absoluta para nuestros representantes públicos de ámbito estatal, porque es el que más preocupa a la ciudadanía y porque causa mucho dolor en los hogares de Puerto Real y del resto de la comarca. Sin embargo, queda siempre supeditado a las estrategias electorales del PP de las que la Bahía de Cádiz está ya saturada y que sólo consiguen hundirnos más”.

Desde el Gobierno de Puerto Real, por último, se ha reiterado “el compromiso con la búsqueda de carga de trabajo para Navantia, que sigue intacto, animando a mantener la unión y una defensa a ultranza por el empleo de calidad y a largo plazo en nuestra tierra”.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.