DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los coches siguen obviando las señales y dando ‘sustos’ al tranvía en pruebas, que suma 368 kilómetros en algo más de dos semana


El proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz continúa dando pasos de cara a su puesta en marcha parcial, entre Chiclana y San Fernando, “antes de que finalice este año”. La fase definitiva de pruebas dinámicas, activada tras la Semana Santa, acumula ya 368 kilómetros recorridos en el conjunto del trazado tranviario, con resultados “satisfactorios”. Paralelamente, continúan los trabajos previos a la construcción de la parada intermodal del río Arillo, clave para conectar con el ferrocarril.

El proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz sigue dando sus últimos pasos de cara a su puesta en marcha parcial, entre Chiclana y San Fernando, “antes de que finalice este año”, según confirmaba la Junta de Andalucía recientemente, corrigiendo un “lapsus” del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que llegó a hablar de verano de 2018, retrasando todavía más las fechas; hace poco más de un año, el consejero de Fomento se comprometía a que esta primavera ya estaría operativo.

La fase definitiva de pruebas dinámicas, activada tras la Semana Santa el pasado 20 de abril, acumula ya 368 kilómetros recorridos en el conjunto de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre las cocheras en el polígono de Pelagatos, en Chiclana, y La Ardila-Río Arillo, a la salida de San Fernando.

El operativo que desarrolla estas pruebas dinámicas ha efectuado entre el 3 y el 8 de mayo un total de 205 kilómetros de recorrido, circulando en este periodo un total de 22 horas.

Las pruebas efectuadas siguen, de acuerdo con la programación, con dos líneas de trabajo. De un lado, la comprobación del ajuste de los vehículos a la plataforma y andenes de paradas, así como al gálibo de la catenaria. Y, por otro lado, al desarrollo de pruebas de tracción y frenado durante la marcha de estos trenes ligeros. En ambas facetas, los resultados “están siendo satisfactorios”.

Dentro de la “progresiva adaptación” de la ciudadanía a la circulación de las unidades en pruebas –que recorre parte del centro chiclanero y cruza la peatonalizada calle Real de La Isla-, se ha vuelto a registrar como incidencia la invasión por parte de coches de algunos cruces e intersecciones cuando no tenían el paso semafórico habilitado, “situación que en algunos casos ha obligado a utilizar el freno de urgencia de las unidades del tren tram, sin que se registrara ninguna incidencia”. Al respecto, días atrás la Junta ya anunciaba que lanzaría una campaña de concienciación al respecto.

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las diferentes asistencias técnicas y contratas implicadas en las pruebas dinámicas trabajan ya con el Consorcio provincial de Bomberos en el desarrollo del plan de autoprotección y en la organización de simulacros de emergencia, en los que participarán otros operativos.

La flota del material móvil del tranvía de la Bahía está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran todavía en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea.

OTRAS OBRAS ASOCIADAS

En relación a otras actuaciones asociadas a esta línea 1 del tranvía metropolitano, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la Junta asevera que se han producido avances en la ejecución de los trabajos en río Arillo, tanto en la reposición de la tubería bajo la autovía CA-33, como en la ejecución de los pórticos de la catenaria de la futura parada intermodal con el ferrocarril.

Este apeadero –que se calcula que se levantará en entre tres y cuatro meses- es imprescindible para la puesta en marcha del servicio, ya que aquí, hasta que no se permita el paso por la vía del tren –se ha fechado para “a lo largo de 2018”-, los usuarios podrán hacer transbordo con los Cercanías de Renfe para seguir hasta la capital o hasta Jerez.

Igualmente, los trabajos en el apeadero de autobuses de La Ardila se encuentran prácticamente culminados, centrándose los trabajos en los últimos remates y en las labores de jardinería del entorno.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.