DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los astilleros gaditanos se ‘rejuvenecerán’ este año con 218 nuevos empleados, para paliar las prejubilaciones y asumir la carga actual

Navantia Bahía de Cádiz ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, a través de los comités de empresa de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, para la incorporación de 218 nuevos empleados este año, en el marco del plan estratégico vigente y la política de rejuvenecimiento de las plantillas; y que vienen a paliar en parte las más de 400 prejubilaciones en marcha. Se quiere publicar los distintos procesos de selección ya este mes de junio.

Navantia Bahía de Cádiz acaba de llegar a un acuerdo con la representación social de las plantillas de sus tres astilleros, a través de los comités de empresa de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, para la incorporación de 218 nuevos empleados este año, en el marco del plan estratégico firmado a finales del pasado año.

Estas contrataciones a la propia plantilla se repartirán en las tres factorías gaditanas; y son igualmente parte del acuerdo por el que la compañía estatal está prejubilando a todos aquellos empleados que alcanzan los 61 años de edad durante la vigencia del plan que quiere asegurar el futuro a corto y medio plazo de Navantia (que estos días ha rediseñado su marca). En sus centros de toda España prevé contratar hasta 2022 a casi 1.700 trabajadores pero a la vez está dando “salida anticipada” a 2.200, los mayores y los que presumiblemente más coste salarial tienen (en la Bahía son unos 650 trabajadores, el 41% de la plantilla actual, y más de 400 van a decir ‘adiós’ en la primera remesa, que se activaba a finales de abril).

Navantia Bahía de Cádiz mantuvo el lunes día 3 una reunión con la representación social en la que se ha decidido el reparto de las nuevas incorporaciones que vienen a rejuvenecer la plantilla, mermada asimismo por esas prejubilaciones. En San Fernando se abrirán 146 vacantes para las tres unidades de negocio: Sistemas, Reparaciones y nuevas construcciones; en Puerto Real serán 50 las plazas a cubrir; mientras que en Cádiz serán 22.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este acuerdo se llevará ahora a la comisión local de empleo en cada factoría, que decidirá la distribución de cada una de esas plazas en función de las necesidades de la carga de trabajo, el perfil demandado, titulaciones y experiencia profesional requerida.

La intención de la dirección de Recursos Humanos en la Bahía es publicar los distintos procesos de selección ya este mes de junio.

ENTRE TODOS LOS CENTROS SE HARÁN 563 CONTRATACIONES ESTE AÑO

En diciembre de 2018 se firmó el acuerdo de plan estratégico de Navantia hasta 2022, en el que se contempla un plan de rejuvenecimiento de plantilla para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la compañía, garantizando al mismo tiempo la existencia de empleos estables y de calidad en las zonas geográficas en las que desarrolla su actividad como principal empleador industrial.

Como consecuencia de ello y en cumplimiento de lo establecido en el primer convenio colectivo intercentros de Navantia, el pasado 21 de febrero se constituyó la comisión central de empleo con el objetivo de desarrollar un plan de empleo que permita definir los criterios y modelos de contratación, para poder afrontar las cargas de trabajo y los programas que aspira a ejecutar Navantia en el marco de su vigente plan estratégico.

La empresa garantiza la contratación e incorporación a plantilla propia de 1.658 trabajadores hasta 2022. Para agilizar el proceso de contrataciones a llevar a cabo, y poder atender la actual carga de trabajo de los distintos centros de Navantia, el 30 de abril (fecha del inicio de las prejubilaciones) se acordó la distribución de las 563 ‘entradas’ correspondientes al año 2019 (a repartirse por todos sus astilleros).

Del seguimiento de la contratación se encargará, tanto la comisión central de empleo, como en su ámbito, las comisiones locales de empleo de los distintos centros de trabajo que se están desarrollando en estos días.

“LOS ASTILLEROS VAN A VOLVER A SER LO QUE ERAN EN ESTA BAHÍA GRACIAS A UN GOBIERNO SOCIALISTA”

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha celebrado el alcance de los contratos que se van a realizar en las tres factorías de Navantia en la Bahía y que “abre la puerta a un futuro de certidumbre para los astilleros gaditanos, tras años de Gobierno del PP en que parecían abocados al cierre”.

Maese ha subrayado “el fuerte compromiso hecho realidad” del Gobierno de Pedro Sánchez con los astilleros gaditanos al haberse materializado el plan de competitividad que, tras las prejubilaciones, “rejuvenece las plantillas y garantiza la continuidad de la actividad en los centros de trabajo de Cádiz, San Fernando y Puerto Real”. Ha abundado así en la importancia de “apostar por una empresa pública que es vector de desarrollo, que es estratégica para nuestra economía y que siempre tuvo esa capacidad de crear empleo perdida durante los últimos años”.

“Los astilleros van a volver a ser lo que eran en esta Bahía gracias a un Gobierno socialista”, ha recalcado la también parlamentaria andaluza, y en este sentido, ha felicitado a los trabajadores y a los representantes sindicales por el trabajo realizado para que tome cuerpo ese acuerdo “histórico” suscrito que permitirá la incorporación este 2019 de 218 trabajadores en las factorías gaditanas.

Sentencia que “acompasar las prejubilaciones que se van a producir dentro de ese plan estratégico con la entrada de savia nueva es la mejor garantía para saber que las tres factorías podrán acometer la carga de trabajo prevista”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.