DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las pruebas dinámicas definitivas del tranvía de la Bahía, desde “este verano”; con la presión de abril de 2019 como fecha tope para operar

El consejero de Fomento de la Junta se ha reunido, por separado, con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, para abordar la situación del proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y ultimar convenios sobre los apeaderos de autobuses asociados y la cesión del viario público por donde discurre este futuro medio de transporte. Lo más destacado de estas comisiones entre administraciones es que López no duda de que la línea 1 del Tren-Tram estará inaugurada antes del 31 de marzo de 2019, fecha tope que pone la UE.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que este miércoles ha pasado por la capital gaditana para supervisar el avance de las obras del carril bici, ha aprovechado para reunirse, por separado, con los alcaldes de San Fernando y Chiclana y abordar la situación del proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que un reciente informe de la Asociación de Geógrafos Españoles sobre “derroches” de obra pública en las dos últimas décadas en España tacha de “innecesario, prescindible y, a la larga, altamente deficitario”.

López ha confirmado el “reinicio” de las últimas pruebas dinámicas “en el transcurso de este verano” (este contrato lleva adjudicado desde hace ya unos meses) y la “reactivación y finalización” de la obra pendiente de concluir de esta infraestructura de transporte, “que equivale sólo al 5% de la inversión total”, y que se centra básicamente en el apeadero del río Arillo.

El consejero no ha querido dar nueva fechas concretas, pero no ha dudado de que esta línea 1 del tranvía metropolitano estará en funcionamiento antes de finales de marzo de 2019 (curiosamente en la antesala de las próximas elecciones municipales), fecha límite que ha puesto la Unión Europea. En el caso contrario, se exigirá a la administración andaluza la devolución de los alrededor de 100 millones de fondos europeos inyectados a estos trabajos, que comenzaron hace unos doce años. Por su lado, la Junta ha puesto otros más de 100 millones en el proyecto. Además, días atrás avanzaba que comenzará a operar llegando directamente hasta Cádiz (por las vías del ferrocarril), y no como se pensaba inicialmente, recorriendo solo el tramo entre Chiclana y San Fernando.

En sendas comisiones mixta de seguimiento de este miércoles, entre el consejero y los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, y técnicos, se han adoptado diferentes acuerdos, como la cesión a ambos consistorios del viario público que fue objeto de intervención durante las obras de implantación del futuro tranvía.

Para Felipe López, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los acuerdos adoptados ponen de manifiesto la cooperación y coordinación institucional entre la Junta y estos dos ayuntamientos (con alcaldes del PSOE), “sobre la que se ha articulado la ejecución de la principal infraestructura de transporte acometida por el Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz”.

Otro de los acuerdos es la aprobación del acta para la cesión al consistorio isleño del uso y mantenimiento del intercambiador de La Ardila, o lo que es lo mismo, el apeadero de autobuses que lleva meses levantado y sin uso junto a la última parada del tranvía antes de encaminarse a la capital, con el objetivo, sobre el papel, de “favorecer el trasbordo modal”. En este mismo espacio se ha habilitado también un aparcamiento disuasorio (con 107 plazas) y parada de taxis. La Junta invirtió unos 182.000 euros en esta actuación.

El acta de cesión acordada determina que ahora el Ayuntamiento, una vez se efectúe la entrega y recepción del equipamiento, procederá dotar del mobiliario necesario al edificio modular, implantar la marquesina prevista para las tres dársenas, así como la señalética de toda la instalación. Igualmente, la administración local deberá asumirá la contratación de los servicios y suministros que requiere su funcionamiento.

Igualmente, en el caso de Chiclana, una vez formalizada la adjudicación y contratación de la demorada ejecución del demandado apeadero de autobuses que se ubicará junto al río Iro, (donde desde 2015 se ubica la parada provisional tras su traslado desde la plaza de Andalucía) y que supondrá una inversión de 236.000 euros, ambas administraciones han acordado el “inicio inmediato” de las obras en el transcurso del próximo julio., contando con cuatro meses de plazo. Durante los trabajos, se reubicará el módulo provisional hasta el actual aparcamiento del estadio de fútbol.

ULTIMANDO LA CESIÓN DEL VIARIO PÚBLICO

Igualmente, en sendas comisiones se ha dado el visto bueno también a las actas para la recepción por parte de ambos ayuntamientos del viario público que en su día fue objeto de (controvertida) intervención por parte de las obras del tranvía para la ejecución de esta infraestructura en sus respectivos términos municipales, con excepción de la infraestructura tranviaria, es decir, la plataforma de vía y andenes de marquesina, cuya titularidad y mantenimiento corresponde a la consejería de Fomento.

Conforme a dichas actas, la Agencia de Obra Pública se compromete a ejecutar una serie de subsanaciones y remates finales ya pactados o pendientes de cerrar en su definición, principalmente en acerados en el caso de Chiclana, mientras que, en el eje tranviario a su paso por el municipio isleño, la Junta se compromete a completar y renovar parte del mobiliario urbano, con la instalación de 30 bancos y sesenta papeleras.

También, pero dentro del dominio tranviario, la Agencia de Obra Pública, atendiendo a una petición del Consistorio de San Fernando, procederá a regenerar parte del tapiz de césped artificial que reviste la plataforma tranviaria entre la avenida Caballero Zuazo y el final de la calle Real.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.