DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las retenciones por las obras de la CA-33 “evidencian que no hay una verdadera apuesta en la Bahía por el transporte público metropolitano”

Las nuevas obras en la autovía entre San Fernando y Cádiz que en principio se extenderán hasta diciembre y los atascos y retenciones consecuentes, “demuestran el rol secundario que juega el transporte público en la movilidad del área metropolitana”. Al respecto, la plataforma Conexión Bahía llama a todas las administraciones competentes a “ponerse en sintonía con el clamor que existe para que mejoren los servicios” y no sólo ante esta eventualidad, “sino durante todo el año”.

Las nuevas obras en un pequeño tramo de la autovía CA-33 entre San Fernando y Cádiz que en principio se extenderán hasta diciembre (tras una primera fase de los trabajos que ya se sufrieron la pasada primavera, centrados en la reparación del pontón sobre el río Arillo), “demuestran el rol secundario que juega el transporte público en el sistema de movilidad del área metropolitana de la Bahía-Jerez”.

En este punto, y ante los atascos y retenciones que se vienen sucediendo en horas punta desde el lunes (en La Isla, además, estos trabajos coinciden con otra obra en la barriada Bazán que complica igualmente en el otro extremo la salida hacia Chiclana y Puerto Real), la plataforma Conexión Bahía tiene claro que el transporte público colectivo “es la mejor solución para la movilidad de las personas”, pero sin embargo no cuenta actualmente “con medios suficientes para dar correcto servicio a una población de más de 800.000 personas”.

Y ahí entra la “deficiencia” de los servicios ferroviarios de Cercanías, el “hacinamiento y mal servicio” de autobuses metropolitanos, el “retraso continuado” de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía de la Bahía (la Junta dice ahora que estará funcionando “a lo largo de 2022”, mientras hace un año decía que sería “a lo largo de 2021”…), la “amnesia” de las administraciones respecto a la necesidad de la línea 2 (proyectada hace años entre la capital y Puerto Real por el segundo puente), y la ausencia de una “verdadera política” de integración tarifaria.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta plataforma promovida por variopintas entidades gaditanas en defensa de “un transporte público, digno y sostenible”, aprovecha para reiterar el llamamiento a todas las administraciones competentes a “ponerse en sintonía con el clamor que existe en nuestra sociedad para que mejoren los servicios de transporte público”.

“Sólo si apostamos decididamente por el transporte colectivo cumpliremos con el compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2 y avanzaremos en el proceso de transición energética. Un sistema de movilidad que priorice el transporte público contribuye a la sostenibilidad del planeta y permite avanzar en el diseño de espacios urbanos más amables”, se subraya.

Y se apostilla que el transporte público en la Bahía “es la solución: y no sólo en estos momentos de atascos de vehículos privados en nuestras ciudades, sino durante todo el año”.

Conexión Bahía la integran actualmente: Agaden, Apdha, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Asociación Bahía de Cádiz‑ABdC, Bahía de Plata, CGT, Ecorebeldes, El Árbol, AECP‑Estudiantes en Movimiento, Extinction Rebellion XR Cádiz, Facua, Flampa Gades, Foro Ciudadano por el Río San Pedro, La Zancada, Mareas Vivas del Sur, Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Plataforma Vecinal Barrio de Casines, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Comando Verde, Asociación Amada de Esperanza, Anpec, Sindicato Ferroviario, Toniza‑Ecologistas en Acción y Ustea.

“NO PODEMOS PERMITIRNOS DOS MESES DE COLAPSO DIARIO”

Por su lado, ante los atascos diarios que se vienen produciendo desde esta semana, llegan reacciones tanto desde la capital como desde La Isla. Así, el PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha demandado a la Subdelegación del Gobierno que articule las medidas necesarias para paliar en todo lo posible las retenciones que ocasionan estos trabajos del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, esta formación de derechas insta a que se doble turno en la obra “para que se aceleren y terminen lo antes posible, no sería ni la primera ni la última vez que se toma una medida de este calibre”. “Cuando una actuación afecta de manera tan importante a una vía de comunicación como esta que es primordial para dos localidades que sumamos más de 200.000 personas lo menos que se puede prever es trabajar a doble turno, incluir fines de semana e incluso noches para acabar cuanto antes y no provocar un colapso diario que termina por afectar a toda la Bahía”, se subraya.

Para el PP gaditano, “las dos ciudades funcionamos como una sola, con gente que vive en La Isla y viene a diario a trabajar a Cádiz o al revés, y lo que no podemos permitirnos son dos meses con trabajadores llegando tarde o ciudadanos teniendo que levantarse dos horas antes para no coger un atasco seguro. No podemos permitirnos dos meses de colapso diario cuando más necesitamos recuperarnos económicamente. Ya hay suficientes obstáculos como para poner uno más que puede paliarse tomando medidas lógicas y posibles”. “Que lo que invierten en otros sitios haciendo cinturones, eses treinta, cuarenta y similares, lo empleen aquí en hacer la obra en la mitad de lo previsto”, se sentencia.

Mientras, desde Podemos San Fernando se ruega al Ayuntamiento isleño, y en concreto a su concejal de Movilidad y Transporte, Francis Posada, que “negocie” con el Consorcio de Transportes el refuerzo de los autobuses metropolitanos M-10 y M-11 en las horas punta para “evitar los colapsos que volvemos a ver”.

De la misma forma, se solicita al Gobierno municipal que “presione” al antiguo Ministerio de Fomento para que se amplíen los trenes de Cercanías en las horas punta; una petición que la formación morada ya elevaba meses atrás al pleno municipal.

Este partido, que lamenta la “falta de previsión” de las administraciones ante lo que todo el mundo sabía que iba a suceder (ya pasó durante las obras en la CA-33 en primavera), evidencia que las condiciones actuales del transporte público en la Bahía, “además de insuficientes en frecuencia y en capacidad, no permiten mantener la distancia mínima necesaria exigida para garantizar la seguridad sanitaria” en estos tiempos de pandemia.

Los comentarios están cerrados.