DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Las playas de la Bahía de Cádiz ‘conservan’ sus 18 banderas azules

Ya es pública la lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo por parte de la Adeac, la correspondiente a 2019. En el caso de España, se reconocen 566 playas (se han perdido 25 banderas en un año) y 98 puertos deportivos. Cádiz es la provincia andaluza con más reconocimientos, un total de 29 solo para sus playas. La Bahía acapara un total de 18 de ellas, las mismas que el pasado verano; sin contar distintivos para puertos deportivos y los llamados senderos azules y centros azules.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer su habitual lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo, la correspondiente a 2019. El municipio (institución o empresa) que quiera lucirla, debe solicitarla y cumplir una serie de requisitos.

En el caso de España, se reconoce a 566 playas de entre las 669 candidaturas presentadas (25 banderas menos que hace un año) y 98 puertos deportivos (tres menos), en 244 municipios; así, el país mantiene su liderazgo a nivel mundial, entre los del Hemisferio Norte que participan en el programa, ininterrumpido desde 1987.

Andalucía ha obtenido, por su lado, 98 distintivos (hasta 17 menos que en 2018), entre ellos 79 para playas, y otras 17 para puertos deportivos. Y entre sus ocho provincias, Cádiz vuelve a ser la que tiene más banderas, un total de 29 únicamente para sus playas, una menos que el pasado verano. Mientras, la Bahía acapara 18 de ellas.

Este sello ambiental internacional acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Detrás del mismo está una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras ONGs de otros países europeos.

Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 34 banderas azules (29 en playas y 5 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 18 para las playas (no hay novedades con respecto al último verano) y dos para puertos deportivos (los mismos).

LAS BANDERAS GADITANAS

De este modo, en el listado 2019 de banderas azules de los mares limpios en la comarca están incluidas las siguientes playas: en Cádiz, todas, La Caleta, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar; en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía, Valdelagrana y La Muralla; y en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones. Todas estas playas, salvo la isleña (cuyo entorno sigue en obras por la construcción de un paseo marítimo), de alguna y otra manera iniciaron sus temporadas activando algunos servicios y equipamiento desde la pasada Semana Santa.

Lo novedoso es que La Barrosa y Sancti Petri obtienen la distinción temática de playas inclusivas, un galardón que premia la accesibilidad y asistencia al baño para las personas con movilidad reducida y otros tipos de limitaciones.

Asimismo, dos banderas se han concedido, como en la última edición, a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea de la Concepción.

En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Alcaidesa- El Faro, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); y Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela (Chipiona). La pierde, con respecto a la última edición de estas distinciones Zahara de los Atunes (Barbate), según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac.

Otros distintivos relacionados son los de senderos azules (itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral), y que en la Bahía distinguen: el sendero Punta del Boquerón, en San Fernando: el cordón dunar y pinares de Rota; y el sendero Novo Sancti Petri en Chiclana.

Y como centros azules están dentro de los reconocidos este 2019: en El Puerto, el Coto de la Isleta; en Chiclana, el CRA Salinas Chiclana y el aula de la naturaleza Huerta del Novo; en Rota, el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral; y el Isla Eco en pleno parque Genovés de la capital. Y ya más allá de la comarca, en Chipiona, el Centro de Interpretación El Camaleón (que sufrió meses atrás un incendio y está en proceso de reconstrucción); y en San Roque, el aula de la naturaleza Pinar del Rey.

SATISFACCIÓN POR LA RENOVACIÓN DE LAS BANDERAS

En el capítulo de reacciones, desde la capital gaditana el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha mostrado su lógica satisfacción por la renovación de las banderas azules para las cuatro playas de la ciudad, así como por la obtención, por segundo año consecutivo y desde su creación, del distintivo centro azul para Isla Eco.

Ante este anuncio, ha querido felicitar a los trabajadores de las playas por “su esfuerzo, labor y dedicación”, pues “son ellos quienes consiguen que nuestro litoral esté siempre en perfecto estado, ofreciendo además un servicio eficiente y cercano”. Y acto seguido ha recordado que estas distinciones se renuevan tras el rescate y remunicipalización de los servicios de playas: “viene a demostrar que la gestión directa es excelente y que no ha afectado en nada a las prestaciones, todo lo contrario”.

De la misma forma, el edil de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, resalta que con esta bandera azul para 2019, la playa de Camposoto ya suma veintitrés. Por su lado, el Sendero de la Punta del Boquerón logra esta distinción por cuarto año consecutivo.

Este concejal andalucista aprovecha para recordar que actualmente se están ejecutando trabajos para mejorar los accesos de la playa, con nuevos carriles, pasarela peatonal y carril bici. El reto es que “sea un espacio cada vez más cómodo y funcional, porque somos conscientes de que el futuro del modelo turístico al que debe aspirar San Fernando debe para por el desarrollo sostenible y razonable de la que es nuestra mayor joya natural, aquella que nos hace únicos para el turismo de sol y playa”.

Desde Chiclana, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, apostilla por su lado que “los chiclaneros y quienes nos eligen como destino turístico están de enhorabuena. La Barrosa y Sancti Petri no solamente están en la cúspide de la calidad turística, sino que ahora además se suma una distinción que solamente obtienen tres municipios en nuestro país, la de playas inclusivas, que compartiremos con Arnuero (Cantabria) y Lloret de Mar (Girona)”. Guerrero destaca que, además, este litoral volverá a contar con los distintivos de Q de Calidad Turística, ISO 14.001, Ecoplayas y EMAS.

Mientras, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, ha valorado esta concesión de banderas como “muy positiva”, a pesar de que la provincia ha perdido una, concretamente la de Zahara de los Atunes, por un problema de aguas residuales, “algo que intentaremos corregir para que no vuelve a ocurrir en el futuro”. Y ha añadido que desde la Junta ya se está trabajando para que este número de galardones se incremente en años futuros, adoptando medidas y mejoras de cara a próximas convocatorias. Además, por supuesto, mira al anterior Gobierno andaluz del PSOE: “creemos que se podría haber implicado y trabajar un poco más, para que nuestras playas tuvieran esa excelencia turística que esperamos y esperan los visitantes”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.