DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las nuevas pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía, a partir de septiembre pensando ya en su entrada en servicio antes de 2018


La primera unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz descansa ya en los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana. En este mes de julio y agosto se recepcionarán otras dos unidades, se ensamblarán y se realizarán labores de verificación antes de la nueva fase de pruebas dinámicas a partir de septiembre por el trazado ya rematado entre Chiclana y San Fernando. “Se inicia el camino final hacia la puesta en servicio del tren tranvía después de muchos años de trabajo e inversión”, aseguran desde la Junta. Se insiste en que estará operativo en el segundo trimestre de 2017.

La primera unidad del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz descansa ya en los Talleres y Cocheras levantados en el Polígono de Pelagatos, en Chiclana, tras ser transportada por carretera, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén). La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que impulsa el proyecto, efectuará a partir de ahora la operación de descarga en los talleres mediante un camión plataforma (góndola), para abordar posteriormente el ensamblaje de los tres coches que componen el tren ligero y preparar la nueva fase de pruebas dinámicas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asistido a la llegada de esta primera unidad y ha subrayado que con este traslado hasta las cocheras “se inicia el camino final hacia la puesta en servicio del tren tranvía después de muchos años de trabajo e inversión”, al tiempo que ha asegurado que su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo trimestre de 2017, “será un revulsivo para la movilidad en la Bahía de Cádiz”, tras años y años de obras y controversias, tanto durante los trabajos en La Isla como en Chiclana. Y a esta alturas, sigue sin saberse si Adif permitirá la circulación hasta la capital por las vías del ferrocarril.

“Detrás del acto al que asistimos hay una enorme apuesta y debemos estar muy orgullosos de los profesionales que están haciendo realidad este gran proyecto”, ha añadido. López Gil ha estado acompañado en esta visita por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Las unidades de tranvía metropolitano se componen de tres coches, separados por dos articulaciones, y para facilitar el transporte especial por carretera, dada las dimensiones de tranvía, se han transportado por separado, al objeto de proceder a su ensamblaje ya en el interior de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados. Las unidades del tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros.

El plan de trabajo previsto implica efectuar la misma operación con otras dos unidades que llegarán a Chiclana, procedentes de Linares, en el transcurso del presente mes de julio. La flota de esta primera línea del tranvía de la Bahía (que conectará Chiclana y Cádiz, cruzando el centro de San Fernando) dispone de un total de siete unidades, ya fabricadas y probadas en la factoría de CAF. A los tres vehículos que llegan durante el mes de julio a Pelagatos hay que sumar las dos unidades que permanecen en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con Adif y Renfe la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria. Las dos unidades restantes se irán desplazando hasta la Bahía en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria.

LAS PRUEBAS DINÁMICAS, YA EN SEPTIEMBRE

Durante los meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se procederá a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, que alberga también el puesto de control central, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas.

Finalmente, y antes de salir en pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando durante el mes de septiembre, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la consejería de Fomento que gestiona el tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio, con la simulación de marcha comercial sin pasajeros. Esta asistencia técnica, integrada por las empresas 2 IT y Tranvía de Tenerife, proporcionará el personal especializado para la conducción de los trenes en pruebas, así como el soporte técnico en la elaboración de la documentación, certificados y seguros que requiere la explotación comercial.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.