DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía, el PP y el PSOE, pendientes de que el rey se traiga de Arabía Saudí un polémico e histórico contrato para los astilleros


PP y PSOE en Cádiz han valorado que el rey Felipe VI vaya a “retomar su agenda” con Arabia Saudí, lo que abre la puerta al polémico e histórico contrato militar para Navantia de cinco corbetas para este país donde no se respetan los derechos humanos que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de San Fernando. La derecha reclama al resto de partidos que “cierren filas con Rajoy” en pro de este encargo “que beneficiará a 10.000 familias gaditanas”. Y los socialistas ponen en valor su abstención para que al fin haya Gobierno, del PP, “devolviendo la normalidad democrática y la estabilidad” y que se pueda concretar este pedido que se viene negociando desde hace meses.

PP y PSOE en la provincia de Cádiz han valorado en los últimos días que el rey Felipe VI vaya a “retomar su agenda” con Arabia Saudí, lo que abre la puerta al polémico contrato para Navantia de las corbetas para este país donde no se respetan los derechos humanos que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de la Bahía gaditana. El Borbón acudirá acompañado por responsables de Navantia y por el flamante ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Por un lado, el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, ha pedido al resto de partidos políticos que “cierren filas con el Gobierno de la nación” sobre este contrato que “beneficiará a 10.000 familias gaditanas”, según, dice, “las propias estimaciones de los representantes del comité de empresa”.

De este modo, la derecha gaditana ha valorado este viaje oficial del rey de España con el que se prevé la inminente firma del contrato –que se viene esperando desde hace meses- para que Navantia construya cinco corbetas, que “demuestra el importante trabajo desarrollado por Navantia, SEPI y el Gobierno en los últimos cuatro años” a favor de los astilleros y el “compromiso y apuesta de Rajoy por la industria naval gaditana”.

No en vano, Loaiza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz destaca la “importante inversión económica” que supondrá este controvertido contrato militar, “además de garantizar cinco años de carga de trabajo y generar 2.000 empleos vinculados”. Incide en que se trata de “uno de los contratos más importante de la historia de los astilleros”, a lo que agrega que “no hay que olvidar los 8,5 millones de horas de carga de trabajo ya garantizados” con los actuales proyectos en desarrollo en los astilleros públicos de la Bahía.

El expresidente de la Diputación ha aprovechado para acordarse del resto de partidos: al PSOE le reprocha que “ahora quiera ponerse la medalla cuando lo único que han hecho en estos años es poner trabas y cuestionar constantemente la acción del Gobierno”. De Podemos –y del alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, pese a que hace meses ya dejó clara su postura y apoyo al contrato, aunque sin dejar de ver la realidad: “queremos empleo, pero que no dependa de la sangre de otros pueblos”-, critica su “incongruencia, al pedir carga de trabajo para astilleros y luego criticar que se contrate con Arabia Saudí”. Y a Ciudadanos, a través del diputado nacional por Cádiz Javier Cano, le pide que defienda la carga de trabajo y empleo en astilleros de la Bahía y especialmente en San Fernando “ante su presidente Albert Rivera”.

EL PSOE PONE EN VALOR LA “UTILIDAD” DE SU ABSTENCIÓN A RAJOY

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, por su parte, se ha congratulado igualmente de este viaje del Borbón a Oriente Medio. Y no duda en poner el énfasis en la “utilidad” de su partido: en especial “de los tres diputados gaditanos que han permitido el desbloqueo institucional –o sea, han apoyado a Rajoy para que siga siendo presidente del Gobierno-, devolviendo la normalidad democrática y la estabilidad necesaria para afrontar cuestiones fundamentales como las posibilidades de empleo que propicia el sector naval”.

Además, quien también es presidenta de la Diputación entiende que el PSOE fue el único partido que en la pasada legislatura presentó en el Congreso una iniciativa consensuada con los sindicatos que fue respaldada por los grupos y que mandataba al Gobierno en funciones a acometer un Plan Industrial que garantice el futuro de la actividad en las tres factorías gaditanas. Aunque el PP sigue son mover todavía ni un dedo al respecto.

“El PSOE tiene claro que los astilleros se configuran como un sector estratégico para combatir el desempleo en la provincia, pero precisan que la SEPI deje de especular con su futuro y afiance la carga de trabajo, además de cumplir con la iniciativa aprobada que responde a las demandas del sector en torno a un plan consensuado con los sindicatos que rejuvenezca las plantillas, que diversifique su actividad hacia nuevos campos como las energías renovables, y que aumente, entre otras cosas, la inversión en I+D tecnológico para seguir haciendo los astilleros españoles más competitivos”, insiste García, que expresa su confianza en que “el sector naval, como ya lo ha sido la política de estado para Gibraltar, sea uno de las cuestiones claves en las que puedan coincidir PP y PSOE en el Congreso”.

Y, como cabía esperar, se acuerda de la formación morada: “otros partidos como Podemos tendrán que aclararse con sus dudas respecto a las cinco corbetas que recibirán próximamente el espaldarazo definitivo con esa visita del rey a Arabia Saudí y que traerán a la Bahía de Cádiz y Galicia empleo para 2.000 personas durante cinco años”.

UN ENCARGO “MUY IMPORTANTE PARA LOS ASTILLEROS DE SAN FERNANDO”

De la misma manera, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su “confianza” en que el viaje oficial de Felipe VI a Arabia Saudí  sea fructífero para los intereses de la Bahía, y particularmente de la antigua Bazán en La Isla, donde se construirían principalmente estos barcos de guerra.

La primera edil socialista ha recalcado el respaldo del Gobierno local PSOE-PA a un contrato que “es el más alto que firmará la empresa española en su historia” superando los rubricados en su momento con Australia, Noruega y Venezuela, con una cartera de trabajo de cinco años para las factorías de San Fernando y El Ferrol. El contrato significará además el mantenimiento de los buques.

Cavada evidencia que este encargo es importante para el sector industrial de la Bahía, “pero de manera especial para los astilleros de San Fernando, que serán los que construyan los buques en su mayor medida”; y asevera nuevamente la importancia de que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento “apoyen sin fisuras cualquier iniciativa que garantice el futuro de los astilleros isleños”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.